Inicio » Sin categoría » Las mejores apps para protegerte del calor en verano

Las mejores apps para protegerte del calor en verano

En nuestras vacaciones, además de descansar y disfrutar de nuestro merecido descanso, no debemos olvidar cuidar nuestra salud por lo que es importante tener en cuenta que la exposición solar no es todo lo saludables que quisiéramos. Por ello, os vamos a presentar un listado de apps para protegerte del calor en esta época.

Sin lugar a duda el destino de vacaciones de verano más extendido es la playa, algo normal teniendo en cuenta que España cuenta con algunas de las mejores playas del mundo.

Desde este blog no podemos olvidarnos de los trabajadores que desarrollan su actividad laboral diaria bajo las inclemencias del tiempo y que sufren especialmente en esta época del año los efectos adversos de la exposición solar.

Beneficios del sol

El sol es sinónimo de vida, todos los seres vivos dependemos de él para poder sobrevivir.

Nuestra salud depende en gran manera del sol, entre los beneficios que podemos enumerar están:

  • Favorece la producción de vitamina D, la cual ayuda a la absorción de calcio, mineral imprescindible para fortalecer los huesos y dientes. Hoy en día se está diagnosticando deficiencia en esta vitamina, esto es debido a que a lo largo del año pasamos muchas horas encerrados en oficinas sin apenas exposición al sol.
  • Disminuye la presión arterial, en ocasiones el paciente Hipertenso ve necesario disminuir la dosis de su medicación, cosa que solo debe hacer previa consulta a su médico especialista.
  • Mejora el aspecto de la piel especialmente, favoreciendo la disminución del acné en adolescentes.
  • Mejora el estado de ánimo de algunas personas, podríamos decir que se trata de uno de los efectos psicológicos del sol debido a que la presencia de días soleados trasmite alegría.

Para conseguir estos beneficios no es necesaria una exposición prolongada al sol, es preferible hacerlo en los momentos del día en los que el índice de radiación UV es más bajo.

Efectos nocivos del sol

Son bastantes los efectos nocivos del sol especialmente si no lo tomamos con moderación y si lo hacemos en la franja horaria en la que la radiación UV es mayor.

Entre ellos destacamos:

  • Quemaduras solares o eritema, en su primera etapa y tras una exposición prolongada cursa con enrojecimiento de la piel, dependiendo del tiempo que se haya estado expuesto puede cursar con dolor al tacto e incluso ampollas, con el paso de los días descamación de la piel.
  • Envejecimiento prematuro de la piel, debido a la deshidratación de la misma y a la hiperpigmentación de algunas zonas del cuerpo como cara, brazos y manos.
  • Melasma o cloasma, son manchas en la piel, especialmente de la cara y que se debe a un componente hormonal, suele darse durante el embarazo o debido a la ingestión de hormonas anticonceptivas.
  • Cáncer de piel, entre ellos destaca el melanoma, es debido a la exposición al sol de manera prolongada y a lo largo del tiempo.
  • Daño ocular, por la exposición directa de los ojos a la luz del sol.
  • Golpe de calor, esto se produce por elevación de la temperatura corporal hasta 40 grados y puede dar lugar a mareos y desmayo.
  • Dermatitis en algunas zonas del cuerpo como axilas y debido a un exceso de sudoración
  • Alergias.

Apps para protegerte del calor en verano

La tecnología sigue avanzando y podemos encontrar aplicaciones relacionadas con la exposición solar.

LEE:  Accidentes laborales en verano: los motivos más frecuentes

A continuación vamos a mencionar algunas de estas aplicaciones, empezando por la aplicación que más interesa a los trabajadores que trabajan día a día al sol.

Herramienta OSHA para el calor

Con esta app los trabajadores van a poder calcular el índice de calor en su lugar de trabajo de manera que ellos mismos pueden consultar el nivel de calor al aire libre.

Con un “clic” recibirán un recordatorio sobre las medidas de protección que se deben tener en cuenta como beber suficientes líquidos, programar descansos periódicos, etc, además recibirán información sobre cómo actuar si se presenta una emergencia derivada de la exposición al sol o al calor.

SProtector

Se trata de una aplicación/juego desarrollada por ShowerThinking para la Asociación española contra el cáncer y que está disponible para iOS y Android y cuyo fin es la concienciación a jóvenes y niños sobre importancia que tiene la protección solar en verano.

Sun Alert

Es bastante interesante pues nos indica en función de nuestro tipo de piel el factor de protección a utilizar y el tiempo durante el cual podemos estar expuestos al sol.

De este estilo pero con alguna diferencia podemos encontrar otras aplicaciones como SUN TIMER Y WOLFRAM SUN EXPOSURE.

Sunscreenr

Esta app nos ayudará a evitar que nos dejemos zonas de la piel sin proteger por la crema ya que cuenta con una cámara con luz UV para detectar las zonas dichas zonas.

Polaroid UV

Esta aplicación permite detectar el nivel de radiación UV en cualquier ubicación playera, pues dispone de un geolocalizador, de manera que podemos evitar la franja horaria con mayor radiación. Esta aplicación es gratis y se puede descargar para iPhone y para Android.

Como veis existen muchas aplicaciones de este tipo, podemos encontrar alguna más, por lo que este año no tienes excusa para tomar el sol de manera segura y cuidar tu piel.

Te animo a utilizar alguna de ellas, pero ante todo no te olvides de alguna de las medidas preventivas muy importantes para evitar los efectos adversos del sol:

  • Evita la franja horaria en la que la radiación solar es mayor.
  • Bebe a menudo.
  • Protege tu cabeza de la exposición directa del sol.
  • Utiliza crema con factor de protección adecuado a tu tipo de piel, y recuerda que debes reponerla de vez en cuando.

Y sobre todo: Disfruta, Descansa, Desconecta

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las mejores apps para protegerte del calor en verano

Además de descansar y disfrutar de un descanso, no debemos olvidar cuidar la exposición solar. Conoce un listado de apps para protegerte del sol en verano.