Inicio » Sin categoría » Estrés laboral: sus causas y cómo prevenirlo

Estrés laboral: sus causas y cómo prevenirlo

Cuando hablamos de estrés laboral, todos creemos saber exactamente lo que significa y, en muchos casos, no es así. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción.

Estas reacciones físicas pueden estar protagonizadas por sensaciones como: tensión, agobio, angustia o nerviosismo. Dependiendo del individuo y de sus experiencias, estas sensaciones pueden ser canalizadas de una forma u otra, que podría ser beneficiosa o no.

Como podemos observar, el concepto de estrés no lleva ligada, en principio, ninguna connotación negativa; sin embargo, puede resultar perjudicial para la salud y debe ser prevenido, por lo que es uno de los factores esenciales que debe considerar un técnico o un director de prevención de riesgos laborales y también debemos ser conscientes de él como trabajadores. El estrés es la segunda causa de bajas laborales en la UE, afectando a decenas de millones de personas cada año.

Tipos de estrés

Todas las personas estamos sometidas a un nivel mínimo de estrés que, en situaciones concretas, puede aumentar y, dependiendo de la capacidad de reacción que tenga nuestro organismo, puede producir:

  • Un efecto positivo (eustrés o estrés positivo)
  • O un efecto negativo (distrés o estrés negativo)

Es aquí donde empezamos a introducir la visión adversa que el estrés genera en la sociedad, pues un grado de estrés moderado, que remita cuando el estímulo cesa, puede ayudar al organismo a lograr sus objetivos, pero, en caso de que el nivel de estrés no decrezca y se mantenga en cotas altas durante un período de tiempo prolongado, comienzan a aparecer síntomas negativos.

Las causas del estrés

Ante esta situación, cabe destacar que el estrés, y en concreto el estrés laboral, está definido por la Organización Internacional del Trabajo como una patología y ha sido incluso catalogado como la epidemia del siglo XXI.

En la situación concreta del estrés laboral, las causas están más claras, y suelen coincidir en todos los casos con:

  • Una elevada presión en el entorno de trabajo, ya sea ocasionada por un elevado grado de responsabilidad.
  • Excesiva carga de tareas.
  • Relaciones laborales insatisfactorias.
  • Ambiente físico-laboral inadecuado o una combinación de factores.

En cuanto a las causas, es también importante resaltar que unos mismos factores estresores pueden ocasionar diferentes respuestas dependiendo del individuo: para algunos trabajadores una elevada responsabilidad generará eustrés, lo cual potenciará la sensación de confianza y control, mientras que, para otros, la misma situación se convertirá en un factor de riesgo y podrá producir distrés.

El matiz diferencial entre el estrés común y el estrés laboral reside exclusivamente en el origen de este, pero las consecuencias y los problemas de salud que este último provoca, no se quedan en el trabajo y pueden incluso afectar al entorno más próximo del individuo.

Estrés laboral y el Síndrome de Burnout

Dentro del estrés laboral, podemos encontrar el Síndrome de Burnout, conocido más comúnmente como el síndrome del desgaste ocupacional o del trabajador quemado, un tipo de estrés laboral caracterizado por el progresivo agotamiento, tanto mental como físico, que acaba convirtiéndose en crónico.

Esta patología, descrita por primera vez en la década de los 60, suele darse con mayor frecuencia en áreas de trabajo que requieren un contacto con terceras personas, como pueden ser la sanidad, la educación o la atención al cliente.

Cuáles son las consecuencias del estrés

Y, habiendo tratado los tipos generales de estrés y algunos factores estresores en el caso del estrés laboral, es conveniente hablar del “gran desconocido“: las consecuencias.

Aunque a veces se trata el estrés como un tema baladí, una exposición prolongada a este puede ocasionar:

  • Enfermedades y patologías graves.
  • Problemas fisiológicos, cognitivos y motores.
  • Trastornos inmunológicos, respiratorios, cardiovasculares, endocrinos, dermatológicos, sexuales y psicopatológicos, que pueden llevar, en casos graves, a la depresión e incluso al suicidio.

Además, en el caso del estrés laboral, debemos también hablar de las consecuencias que este tiene en la organización como son:

  • El absentismo.
  • La pérdida de productividad.
  • La alta rotación de la mano de obra.
  • La pérdida de calidad en procesos y productos.
  • La pérdida de tiempo y, con todo ello, la pérdida económica que esto puede ocasionar.

Como podemos observar, y aunque en ocasiones no se tenga plena consciencia de ello, el estrés puede tener unos efectos negativos realmente graves.

Es precisamente por este motivo que debemos adoptar una posición de prevención frente al estrés laboral.

Buenas prácticas frente al estrés laboral

Prevenir y actuar contra el estrés laboral debe ser tarea tanto del directivo de una compañía como de un trabajador, pues tiene consecuencias negativas para todas las partes.

Carlos Martínez, Presidente de IMF Business School , Master y Doctor en Prevención de Riesgos Laborales indica que:

Conseguir el compromiso de los directivos de la empresa es vital. Ellos deben ser conscientes de la gravedad que representa el estrés laboral – @carlos_imf

Los directivos deben estar persuadidos de la necesidad de llevar a cabo una intervención, así como la realización de un diagnóstico de la problemática a la que se ha de responder – @carlos_imf

Y que un papel fundamental de la empresa es:

Transmitir confianza al trabajador permitiendo el autocontrol de sus tareas es clave para prevenir el estrés laboral – @carlos_imf

LEE:  Consejos para evitar accidentes de tráfico en horario laboral

Carlos Martínez ha dedicado gran parte de su vida profesional a la prevención de riesgos laborales como medida fundamental para colaborar con la construcción de un mundo mejor.

Entre los premios que lo sitúan como uno de los directivos más relevantes del ámbito empresarial en el sector están: Premio al Mejor Profesional del año en los I Premios Prevencionar 2016, Medalla de Oro por la SCMST en 2016, Medalla de Oro al Mérito Profesional otorgada por el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el trabajo 2015 (CGPSST), Medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, concedido en el marco de los Premios Nacionales e Internacionales, Premios Prever 2012 y Medalla de Oro al Mérito Profesional del Foro Europa 2001.

Continuando en la misma línea de medidas efectivas para la prevención y control del estrés laboral, Belén Arcones, Directora General de IMF Business School y presidenta de Cela Open Institute (COI) señala:

Es necesario adaptar la organización a las personas y grupos, posibilitando su desarrollo personal y grupal; en definitiva, debemos orientarnos al cliente interno – @BelenArcones

Las empresas deben crear un ambiente de trabajo que permita el apoyo social y las relaciones sociales entre los compañeros, evitando así el aislamiento de personas dentro de la organización – @BelenArcones

Belén Arcones, en su trayectoria profesional en el ámbito empresarial y su extraordinaria labor en la divulgación del conocimiento, ha sido reconocida por diversas organizaciones por su compromiso con la Prevención de Riesgos Laborales como: Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST) otorgándole la Cruz de Honor de la Seguridad y Salud en el Trabajo y galardonada por la GCRICT con la Medalla de Oro al Mérito Profesional de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, con Distintivo Rojo.

Cómo se puede prevenir el estrés

Como toda patología, es mejor prevenirla que llegar al punto de tener que sanarla.

Según Josefina del Prado, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Coordinadora del Máster Online de Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School, indica que el estrés laboral aparece cuando se “presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización. En su prevención juega un papel fundamental el servicio de prevención de la empresa y por ende, los técnicos que lo componen”.

También, señala que las medidas que los técnicos de prevención deben aplicar pueden ser de dos tipos:

  1. Preventivas: Con el fin de evitar que se den situaciones estresantes para los trabajadores.
  2. Correctivas: Aquellas que tras producirse las situaciones de estrés, tienden a eliminarlas.

Por ese motivo, los expertos en el campo ofrecen siempre una serie de consejos sencillos para prevenir el estrés, como son:

  • Hacer ejercicio y mantener un buen estado físico.
  • Llevar una dieta equilibrada.
  • No trabajar más de 10 horas al día.
  • Dormir un mínimo de 6 horas.
  • Reservar uno o dos días a la semana para desconectar totalmente de las tareas rutinarias.
  • Planificar unas vacaciones al año.
  • Discutir sobre tus problemas con gente de confianza.

Consejos para los responsables de Recursos Humanos

Proteger la seguridad y salud de los trabajadores es vital para lograr un funcionamiento ideal de la empresa. La correcta gestión del talento de las organizaciones, pasa no sólo en fomentar el desarrollo y fidelización de los empleados, sino implementar medidas preventivas para evitar que fenómenos como el estrés laboral impidan alcanzar los objetivos.

El primer paso para prevenir el estrés es conocerlo porque, como hemos podido ver, se trata de una patología que afecta a millones de personas en el mundo y que se postula como la epidemia de las empresas del siglo XXI.

Infografía sobre cómo evitar el estrés laboral

Enlaces recomendados sobre el estrés

Javier Arcones Arconesnovedades-apple-wwdc-2017 Las grandes novedades de Apple en el WWDC 2017 1-300x197 Las grandes novedades de Apple en el WWDC 2017 javier-arcones-arcones-150x150 Las grandes novedades de Apple en el WWDC 2017 , estudiante en prácticas del Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

3 Respuestas

  • Buen artículo! Una buena forma para que los empleados no se quemen y tengan buen rendimiento, además de crear un buen ambiente y sigan en contacto entre los compañeros/as, es hacer actividades en grupo. N

  • estoy contigo susi! nosotros en el trabajo hacemos actividades de team building madrid (en parques y jardines de la ciudad) y siempre nos ha ido fenomenal para evitar caer en ello, claro esta, que de vez en cuando nunca va mal leer este tipo de artículos, gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estrés laboral: sus causas y cómo prevenirlo ¡Sigue estos consejos!

El Estrés Laboral como toda patología, es mejor prevenirla que llegar a tener que sanarla. A continuación, te damos unos consejos.