Funciones del jefe de seguridad y salud en el trabajo

Si algo queda claro en prevención de riesgos laborales es que todos y cada uno de los trabajadores y mandos de la empresa deben ser responsables del mantenimiento adecuado de las condiciones de trabajo con el único objetivo de mantener la seguridad y salud de todos los miembros de la empresa.

Para conseguir este fin común es necesario que todos colaboren. No obstante, las empresas establecen un organigrama con el fin de definir las funciones de cada miembro.

El papel más importante debe ser desempeñado por el jefe de seguridad y salud como máximo responsable de controlar y vigilar el cumplimiento de las normas preventivas.

Funciones del líder de prevención de riesgos

Este jefe de seguridad y salud debe ser y desempeñar las funciones de líder.

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo (EU-OSHA) recomienda que los líderes en prevención:

  • Tomen en serio su responsabilidad en materia de seguridad y salud.
  • Sean capaces de crear una cultura de seguridad en la organización.
  • Trabajen para conseguir el compromiso de mandos intermedios y de la alta dirección.
  • Garanticen la aplicación coherente de las políticas preventivas.
  • Garanticen recursos suficientes para la seguridad y salud en el trabajo.
  • Aprendan de las buenas prácticas preventivas de terceros.

En la guía práctica “Liderazgo en la gestión de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo” la EU-OSHA (2012) se especifica que para que este liderazgo sea eficaz y sólido es imprescindible que:

  • La dirección asuma un compromiso en seguridad y la salud como valor primordial de la organización y lo comunica a todos los empleados.
  • Los directivos tengan una visión precisa del perfil de riesgos de la organización.
  • La dirección predique con el ejemplo y demuestra la integridad de su liderazgo.
  • Aquellas funciones y responsabilidades de las personas implicadas en la prevención y gestión de los riesgos laborales queden claramente definidas y planificadas y se someten a un seguimiento periódico;
  • La prevención de riesgos laborales forme parte de la estrategia de sostenibilidad y/o de responsabilidad social corporativa de la empresa, y se fomente a lo largo de la cadena de suministro.

Perfil del jefe de seguridad y salud en el trabajo

¿Cuál es el perfil de un buen jefe o líder de seguridad y salud?

No todas las personas son capaces de desempeñar las funciones del jefe de seguridad, esto no se debe a la falta de capacidad para desempeñar las funciones asignadas, suele ser debido a la falta de un perfil de líder.

Entre las capacidades que debe reunir un buen jefe de seguridad y salud destacan las que a continuación menciono y que he extraído de la unidad Liderazgo en PRL del Módulo: Técnicas afines del Master en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School.

LEE:  Empresas modelo en prevención de riesgos laborales

Capacidad para asumir responsabilidad

Cuando el líder acepta la responsabilidad del logro de una meta, está de acuerdo en que es responsable ante sus superiores del desempeño de sus seguidores.

Cuando el líder acepta la responsabilidad del liderazgo, asume el posible riesgo de fracaso si no logra con sus subalternos los resultados esperados.

Debe ser perceptivo

La percepción supone la capacidad para observar o descubrir las realidades del ambiente propio. Los líderes deben conocer los objetivos y metas de toda la organización para poder trabajar en pro de su logro.

Ser objetivo

La objetividad es la capacidad de considerar los problemas de manera racional, impersonal e imparcialmente. Es una extensión de la percepción. Donde la percepción crea una conciencia de los hechos, acontecimientos y otras realidades, la objetividad ayuda al líder a minimizar los factores emocionales y personales que pudieran obscurecer la percepción de la realidad.

Saber establecer prioridades

El líder debe tener la capacidad de ver qué es importante y qué no lo es, saber qué alternativas son dignas de consideración y cuáles no. Cuando está en juego la supervisión, el líder enfocado hacia las prioridades presta atención a las áreas más importantes y críticas.

Comunicativo

Se trata de la capacidad para transmitir y recibir información en forma útil. Este punto es muy importante en el área de la prevención de riesgos laborales.

Si el líder puede cumplir eficazmente algunas de las metas ya mencionadas, ganará más terreno todavía si envía y recibe mensajes con toda claridad.

Los buenos comunicadores suelen encontrar más fáciles todas las responsabilidades (planear, organizar, controlar y, especialmente, conducir), porque se pueden relacionar con los demás fácilmente y pueden utilizar mejor los datos disponibles.

A estas cualidades yo añadiría la capacidad de motivar, un buen jefe, un buen líder tiene que ser capaz de descubrir y trasmitir los motivos por los que los trabajadores deben luchar y participar en la protección de su seguridad y salud y la de sus compañeros. Colaborando entre todos se conseguirá mantener unas condiciones de trabajo seguras.

Seguridad y Salud en la gestión del COVID 19

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

  • Buenas!!
    He encontrado tu blog buscando información y me ha encantado la forma que tienes de explicar las cosas.

    Quería preguntarte dónde puedo encontrar información respecto hasta donde llega la responsabilidad de la dirección facultativa en cuestión de seguridad.

    En una obra, el promotor contratará a una persona la css, como debe ser, y esta se integrará en la dirección facultativa. Esta última quiere saber hasta donde llegan sus responsabilidades.

    Agradecería tu respuesta.

    Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *