En muchas ocasiones hemos tratado temas relacionados con la prevención de riesgos laborales, siempre dando por hecho que todo el mundo conoce qué es esta disciplina. Es posible que haya multitud de pequeños o medianos empresarios que no puedan costear un servicio de prevención ajeno y necesiten unas nociones básicas y apoyo sobre todo informativo para poder poner en marcha unas medidas de prevención adecuadas para su empresa.
Las actuaciones preventivas deben realizarse en los centros de trabajo por los empresarios con la participación y colaboración de los trabajadores. Empresario y trabajadores son los principales protagonistas de la prevención en las empresas y las Administraciones públicas deben tomar las acciones necesarias para velar por la eficacia de tales actuaciones. Para ello, las Administraciones públicas desarrollan las siguientes funciones:
La reglamentación en materia preventiva, desarrollando la Ley mediante Reales Decretos complementados por Órdenes Ministeriales. Únicamente pueden llevar a cabo esta labor las Instituciones centrales del Estado, es decir, Consejo de Ministros y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
La promoción y asesoramiento en materia preventiva, incluyendo la asistencia y cooperación técnica, la información, divulgación, formación, estudios e investigación.
En el ámbito de la Administración General del Estado estas funciones corresponden al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, órgano científico técnico especializado, en el marco de la cooperación necesaria con las administraciones autonómicas. Además de sus servicios centrales, cuenta con cuatro Centros Nacionales de alta especialización: el de Condiciones de Trabajo (Barcelona), de Nuevas Tecnologías (Madrid), de Medios de Protección (Sevilla), Verificación de Maquinaria (Bilbao), y los Gabinetes de Seguridad e Higiene (Ceuta y Melilla).
En el ámbito de las Comunidades Autónomas, a las que corresponde la ejecución de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo son sus órganos técnicos de ámbito provincial los que ejercen dichas funciones.
La vigilancia y control del cumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de normativa de prevención de riesgos laborales a través dela Inspecciónde Trabajo y Seguridad Social, que sin previo aviso puede visitar los centros trabajo sin ningún impedimento y requerir al empresario para que cumpla con sus obligaciones sin perjuicio de que levante acta de infracción si procediera y su elevación a la autoridad laboral para la imposición de la correspondiente sanción administrativa. También tiene la facultad de paralizar de modo inmediato toda actividad en la que se advierta una situación de riesgo grave e inminente.
La imposición de sanciones administrativas por parte de la autoridad laboral competente, que suele serla DirecciónGeneralde Trabajo, y en su caso las Delegaciones Provinciales, dela Comunidad Autónoma.Tales sanciones pueden consistir en la imposición de multas de hasta cien millones de pesetas, la paralización de las actividades e incluso el cierre del centro de trabajo.
La acreditación de los servicios de prevención ajenos, la autorización de las entidades auditoras en materia de prevención y el reconocimiento de los centros de formación de técnicos especialistas de prevención corresponde a la autoridad laboral dela Comunidad Autónomadonde se encuentren sus instalaciones principales.
Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social son entidades colaboradoras del sistema dela Seguridad Socialque sin ánimo de lucro, además de cubrir las prestaciones cubiertas por las cuotas aportadas por las empresas para tales contingencias, pueden actuar como servicios de prevención externos para sus empresas asociadas.
En el ámbito dela Unión Europea, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que tiene su sede en Bilbao, tiene como principal misión recoger y difundir toda la información útil existente sobre la prevención de riesgos laborales constituyendo para ello una red europea de centros y organismos relacionados con estos temas, estructurada a su vez por las redes nacionales.
En España, la red nacional tiene su punto focal en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.