Inicio » Sin categoría » Funciones del inspector de seguridad y salud ocupacional

Funciones del inspector de seguridad y salud ocupacional

En alguna entrada anterior hemos hablado de las inspecciones de seguridad como técnica analítica de seguridad que consiste en el análisis realizado mediante la observación directa de las instalaciones, equipos y procesos productivos para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en los puestos de trabajo.

Al hablar de de instalaciones, equipos, máquinas y procesos productivos nos referimos no sólo a sus condiciones y características técnicas, sino también a metodologías de trabajo, actitudes y comportamiento humano, aptitud de los trabajadores para el puesto de trabajo que desempeñan y sistema organizativo.

Objetivos principales de las inspecciones de seguridad

Con las inspecciones de seguridad se pretende velar por el cumplimiento de las medidas preventivas y detectar situaciones de riesgo antes de su concreción en daños.

La realización de la inspección por parte del inspector de seguridad y salud ocupacional puede cumplir los siguientes objetivos:

Verificar los peligros

Detectar los peligros que no se descubrieron durante el análisis del trabajo o la tarea, se hacen aparentes cuando se inspecciona el lugar de trabajo y se observa a los trabajadores.

Identificar deficiencias de los equipos de trabajo

Estas deficiencias se pueden producir por el uso y desgaste normal, así como el abuso o maltrato de los equipos.

Las inspecciones ayudan a descubrir si el equipo se ha desgastado hasta llegar al límite de su condición; si su capacidad es deficiente o se ha usado inadecuadamente.

Señalar acciones inapropiadas

Identificar acciones inapropiadas de los trabajadores que pueden tener consecuencias. Puesto que las inspecciones incluyen tanto las condiciones del lugar como las prácticas de trabajo, ayudan a detectar los métodos y las prácticas que poseen potencialidad de daño.

Detectar efectos de los cambios

Identificar los efectos indeseados de cambios introducidos en el proceso productivo o en los materiales. Los procesos generalmente cambian, en relación a su diseño original. A medida que se dispone de diferentes materiales o en la medida que se agotan los materiales o repuestos originales se introducen cambios. Dichos cambios se producen de forma gradual y sus efectos pueden pasar inadvertidos hasta que una inspección los pone de manifiesto.

Demostrar el compromiso asumido por la dirección

Por medio de esta actividad que propicia el contacto y la demostración de interés por la Seguridad y Salud del personal, la dirección y los mandos superiores al involucrarse en las actives de inspección, detección y corrección está enviando un mensaje inequívoco a los trabajadores.

Su finalidad directa es, por tanto, determinar los actos inseguros y las condiciones peligrosas que estén presentes en la ejecución del trabajo para, corrigiendo las circunstancias peligrosas, eliminar el riesgo, o si ello no fuera posible, controlar los Factores de Riesgo para conseguir que el grado de peligrosidad no supere al que se podría denominar grado de Riesgo tolerado o admitido.

LEE:  La ergonomía y su influencia en la calidad del trabajo

Funciones del inspector de seguridad y salud ocupacional

Las inspecciones de seguridad en las empresas son llevadas a cabo por personal interno que tienen como función velar por el cumplimiento de las normas de empresa en cuanto a seguridad y salud ocupacional se refiere.

Por tanto, entre sus funciones podemos encontrar:

  • Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad.
  • Adiestrar e informar sobre los programas de seguridad laboral establecidos en la empresa.
  • Colaborar en la elaboración de procedimiento de trabajo a la vez que asegurarse del cumplimiento de los mismos.
  • Fomentar el orden y la limpieza en los lugares de trabajo.
  • Incentivar la cultura preventiva entre los trabajadores.
  • Informar sobre el uso y mantenimiento correcto de equipos de trabajo.
  • Notificar sobre el uso obligatorio de equipos de protección individual y colectivo.
  • Comunicar a la dirección sobre las deficiencias detectadas.
  • Colaborar en la investigación de accidentes laborales.
  • Difundir las medidas de emergencia contempladas en el plan de emergencia de la empresa.
  • Revisar la correcta ubicación de los equipos de extinción de incendios, así como su correcta ubicación.
  • Verificar el contenido del botiquín de primeros auxilios.
  • Etc.

Para llevar a cabo sus funciones, los inspectores deberían tener conocimientos específicos en prevención de riesgos laborales.

No está especificado el contenido de dicha formación, pero en función de las actividades que el inspector de seguridad ocupacional va a desempeñar esta formación podría ir desde un nivel básico hasta un nivel superior pasando por el contenido de la formación para el nivel intermedio.

En definitiva, debe disponer de capacidad suficiente para ejercer su función preventiva.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

5 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Funciones del inspector de seguridad y salud ocupacional

La realización de la inspección por parte del inspector de seguridad y salud ocupacional puede cumplir los siguientes objetivos ¡Conócelos!