Inicio » Sin categoría » Lesiones más comunes causadas por sobreesfuerzo muscular

Lesiones más comunes causadas por sobreesfuerzo muscular

las lesiones por sobreesfuerzo muscular

Los orígenes de muchas lesiones por realizar un sobreesfuerzo muscular son debidos a un levantamiento de cargas inadecuadas o al transporte de carga excesiva.

La manipulación de cargas es una actividad presente en muchos puestos de trabajo y es el origen de muchas lesiones laborales, tiene su máxima incidencia y gravedad en la parte inferior de la espalda.

Riesgos de sobreesfuerzo muscular en el trabajo

Los riesgos de sobreesfuerzo muscular pueden aparecer en cualquier momento dentro de la jornada laboral por ello es importante aprender a preverlas y poner los medios necesarios para prevenirlas.

Son tres los sistemas que necesita el cuerpo humano para poder levantar y transportar cargas:

  • Sistema de sujeción constituido por huesos, articulaciones y ligamentos.
  • Sistema motor formado músculos y tendones.
  • Sistema de control integrado por cerebro y sistema nervioso.

Nuestra columna vertebral, está formada vértebras, y entre cada una de ellas se encuentra el disco intervertebral, que está formada por:

  • Una serie de anillos fibrosos que absorben las presiones ejercidas sobre la columna.
  • Por un núcleo central que reparte estas presiones en todas direcciones.

Lesiones por manipulación manual de cargas

Durante la manipulación manual de cargas son varias las lesiones que pueden darse:

  • Lesiones Dorsolumbares.
  • Distensiones o Roturas Musculares.
  • Contusiones.
  • Heridas y/o Cortes.

Voy a centrarme en la primera de ellas, por ser una de las más frecuentes.

Lesiones dorsolumbares

Son consecuencia de sobreesfuerzos o malos hábitos durante las operaciones de levantamiento y transporte de cargas.

Si la columna permanece recta los discos intervertebrales desempeñan su función de transmisión de fuerzas correctamente, de manera que el núcleo permanece en el centro y todo el sistema está equilibrado. Sin embargo, puede ocurrir durante los movimientos que el núcleo no se quede en el centro del disco, sino que se desplaza por el efecto cuña que ejercen las vértebras.

Entre los factores de riesgo que pueden desencadenar lesiones dorsolumbares se encuentran:

  1. Levantamiento frecuente de pesos de 5 Kg o más, especialmente si son levantados con los brazos y piernas estirados y la espalda flexionada o rotada.
  2. Exposición a vibración general del cuerpo, particularmente en conductores de tractores y camiones. La frecuencia vibratoria más perjudicial se sitúa entre 4 y 6 Hz.
  3. Frecuentes estiramientos de la columna vertebral.
  4. Frecuentes cargas verticales sobre la cabeza u hombros.
  5. Realización de trabajos sedentarios.
  6. Trabajos que exigen el mantenimiento de posiciones prolongadas.
  7. Realización de trabajo con fuerte demanda física.
  8. Trabajos que incluyen frecuentes rotaciones del tronco.
  9. Gran talla corporal.
  10. Baja flexibilidad de la columna.
  11. Baja forma física con pobre tono de musculatura abdominal y lumbar.
  12. Factores psíquicos.
  13. Embarazo.
  14. Deportes que se practican con flexión lumbar.

El problema de este tipo de lesiones es que solo en un mínimo número de personas que lo han sufrido suelen currarse, en la mayoría de los casos suele haber recaídas.

LEE:  Trabajos repetitivos: Medidas para prevenir el estrés

Lesiones más comunes por sobreesfuerzo muscular

Las lesiones más características son: lumbalgias, ciática, hernias discales.

Lumbalgia

Se debe a la comprensión del disco invertebral por su límite frontal con desplazamiento de su núcleo afectando a los nervios periféricos. El dolor provoca el bloqueo muscular en la zona lumbar.

Ciática

Es una lesión similar a la lumbalgia, pero de mayor alcance, en esta el núcleo pinzado y desplazado hacia atrás llega a presionar al nervio ciático. El dolor desciende hacia la pierna.

Hernia discal

Es la lesión degenerativa de la lumbalgia o ciática en la que el núcleo desplazado llega a romper ocasionando la distensión o rotura de la envoltura periférica del disco intervertebral, alcanzando al nervio ciático o a la médula espinal.

Los pesos que se levantan adoptando posturas incorrectas aceleran el deterioro del disco.

Deformaciones congénitas en la columna

También tenemos que tener en cuenta la genética como factor agravante para las lesiones de espalda, existen deformaciones de la columna con carácter congénito como la escoliosis, lordosis, y cifosis, que aumentan el riesgo de pinzamiento de los discos intervertebrales.

Escoliosis

La escoliosis es un problema médico que causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura.

Lordosis

La lordosis es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar. La columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas (o “normales”): dos curvaturas hacia afuera, en la columna dorsal (al nivel de las costillas) y en la columna sacra, denominadas cifosis y dos curvaturas lordóticas (hacia adentro de la columna): la lordosis lumbar y la cervical.

Cifosis

Curvatura de la parte superior de la espalda o joroba.

Cómo prevenir las lesiones por levantamiento de cargas

No puedo acabar esta entrada sin recordar que la mejor manera de prevenir las lesiones por levantamiento y transporte de cargas es mediante el uso de medios mecánicos.

Cuando esto no es posible debemos aplicar las reglas de una correcta manipulación de cargas:

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

8 Respuestas

  • Tengo mega apofis s1l5mecanica maquinaria pesada por 20años puede ser enfermedad laboral gracias

  • Eso lo determina un medico laboral de acuerdo a la herencia de tus padres y tambien con un analisis de puesto de trabajo durante el tiempo de exposicion,

    • Desde que cargue unas bolsas con víveres que pesaban mucho, al día siguiente x la mañana me vino un fuerte dolor en el testículo derecho y me ha vuelto a venir como unos espasmos, esporadocamente quería saber si la causa es esa por cargar tanto peso, y como tratarlo talvez un analgésico ,etc

  • Una vez me caí jugando basketball y me diagnosticaron desgarré de meniscos en una de mis rodillas con el tiempo la rodilla siempre me molestaba y entonces me hicieron una resonancia y en esa misma rodilla me detectaron artritis crónica y mi pregunta es? Ahora yo he trabajado por espacio de ocho años haciendo entregas de cosas muy pesadas de 100 hasta 450 libras y las subimos por muchas escaleras entre dos personas cree usted que el desgaste en mis articulaciones se deba al exceso de peso o por la artritis ? Ayúdenme por favor a entender.

  • Hola, tengo 22 años y hoy, intenté cargar un garrafon de agua. Solo intenté servirme un vaso con agua, al momento de agacharme y tomar el garrafon, me llegó un dolor muy intenso en la parte baja de mi espalda.
    Me duele mucho estar de pie, y acostado.
    ¿Qué puede ser?

    • Hola hace 2 años trabajé todo un día levantando partes pesadas de tractores y al final del día me surgió un dolor muy fuerte en el antebrazo por debajo de la clavícula y c me extendió hasta el brazo. Esto en el lado y brazo izquierdo
      Hace una semana trabajé haciendo algo de fuerza y volví a sentir ese olorcito por debajo de la clavícula
      Por que sucede eso???…si me pueden ayudar. Gracias…

  • Hola buenos días ASE un año lebant un bulto y al llevarlo al hombro le ISE mucha fuerza y paso d largo asia atras al tratar d q no sé me callera sentí como sí me tuviera partido la columna pero sólo me quedo el dolor y ahora me està molestando podían desirme q puede ser además despues me isieron unos exámenes y salí bien

  • Hola buenos días. Hace tres meses bajé unos cubos pesados de una segunda planta, con una soga, sin tener ningún apoyo para la soga ni yo. Desde ahí me duele la columna central a la altura de la cintura, como si me soltará en dos. No puedo hacer ninguna actividad con el torso inclinado,, tampoco estar de pie mucho rato y dormir solo de una postura. Me podrían ayudar que puedo ser y como tratar. Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Lesiones más comunes causadas por sobreesfuerzo muscular

Las lesiones ocasionadas tras realizar un sobreesfuerzo muscular representan un riesgo en los puestos de trabajo. En este post, conoceremos las más comunes.