Inicio » Sin categoría » Trabajar al sol: ¿por qué usar gafas polarizadas?

Trabajar al sol: ¿por qué usar gafas polarizadas?

En entradas anteriores hemos visto los riesgos que supone trabajar en el exterior debido, entre otros factores, a la exposición solar. Esta exposición no solo afecta a nuestra piel, también perjudica a nuestros ojos. Veamos la importancia que para su protección tienen el uso de gafas polarizadas.

Polarización de la luz

La luz es una forma concreta de energía que se desplaza o propaga por medio de radiaciones que pertenecen al espectro de radiaciones electromagnéticas.

Esta luz emitida por cualquier fuente incluido el sol no está polarizada, pero puede polarizarse por varios fenómenos físicos:

Reflexión

Se denomina así al cambio de dirección de los rayos de luz que ocurre en un mismo medio después de incidir sobre la superficie de un medio distinto.

Cuando la luz incide sobre una superficie reflectora parte de esta luz se refleja y parte se refracta.

Refracción

Refracción luminosa es el cambio de dirección de propagación que sufre la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza.

Ambos fenómenos producen disturbios en nuestra visión los cuales son molestos y pueden afectar la salud de nuestros ojos.

Teniendo en cuenta estos fenómenos veamos que son las gafas polarizadas y su función.

Qué son las gafas polarizadas

Son gafas que disponen de un filtro especial cuyo fin es bloquear la luz reflejada dejando pasar solo la luz útil, de esta manera se consigue una visión sin brillos ni reflejos, es decir una visión nítida.

Las gafas solares para trabajos en exterior deben ser polarizadas y llevar un filtro solar.

La función principal de los filtros solares es proteger el ojo contra una radiación solar excesiva y aumentar la comodidad y la percepción visuales.

En la norma UNE – EN 172 podemos encontrar una tabla (la nº 8 ) para la elección del filtro solar más adecuado para las gafas de protección laboral.

Cómo asegurarnos de que nuestras gafas cumplen la normativa de protección

El RD 1407/1992 reune los requisitos que debe cumplir un EPI para ser comercializado. El principal requisito que debe reunir es que tenga el marcado CE garantía de que reúne las exigencias de seguridad y salud necesarias.

No obstante para asegurarnos de que el protector ocular es el correcto, debemos tener en cuenta que se conserven intactas las indicaciones o marcados sobre sus prestaciones.

La NORMA UNE EN 166 establece los requisitos en cuanto al marcado en general:

  • El marcado dede ser visible una vez esté montado el protector ocular sobre la montura a utilizar.
  • Este marcado no debe  reducir la visibilidad, ni las las dimensiones de luz libre mínima tanto para gafas de montura universal e integral como el área mínima del ocular de las pantallas faciales.
  • Si la montura y el ocular forman una unidad el marcado del número de la norma europea se hará solo en la montura
  • La marca debe constar de: marcado completo del ocular, un guión, el número de la norma europea y los símbolos apropiados, indicando el campo de uso y el grado de protección.
LEE:  Marcado CE

Respecto al marcado del ocular debe quedar constancia de:

  • Clase de protección (sólo filtros).
  • Identificación del fabricante.
  • Clase óptica (salvo para cubrefiltros).
  • Símbolo de resistencia mecánica (si fuera aplicable).
  • Símbolo de no adherencia de metales fundidos y resistencia a la penetración de sólidos calientes (si fuera aplicable).
  • Símbolo de resistencia al deterioro superficial por partículas finas (si fuera aplicable).
  • Símbolo de resistencia al empañamiento (si fuera aplicable).

Por qué utilizar gafas polarizadas

Los seres humanos disponemos de 2 ojos para toda una vida, por ello debemos cuidarlos. En ocasiones no les prestamos la suficiente atención y les sometemos a situaciones nada saludables: exposición solar excesiva, fuente de calor, iluminación deficiente, exposición a polvo y partículas, etc

Cada uno de los riesgos o situaciones mencionados tienen unas medidas de protección diferente, pero en el caso de la exposición solar la más adecuada, cuando es imprescindible realizar operaciones bajo la luz del sol, es el empleo de gafas polarizadas.

Efectos de las radiaciones UV

Los efectos de las radiaciones UV sobre nuestros ojos son:

  1. Aumenta el riesgo de sufrir cataratas.
  2. Aumenta el riesgo de degeneración macular.
  3. Puede inducir el desarrollo de tumores oculares.
  4. Desarrollo de enfermedades como alergias, conjuntivitis y blefaritis.
  5. Aumenta el riesgo de retinopatías.

Para finalizar os dejo unos consejos que la Academia Americana de Oftalmología nos proporciona para prevenir estos riesgos:

  1. Debes elegir lentes que bloqueen los rayos UV teniendo presente que la capacidad para bloquear la luz UV no depende del precio ni de la tonalidad oscura de los lentes de sol.
  2. Elige lentes que puedan bloquear el 100% de los rayos UVA y UVB.
  3. Eelige lentes que cubran toda el área de los ojos. Lo ideal es que cubran hasta la sien, así los rayos solares no pueden penetrar por los laterales.
  4. Si usas lentillas, debes utilizar también gafas de sol polarizadas
  5. Utiliza las gafas incluso en los días nublados
  6. Nunca mires directamente al sol, ni siquiera cuando utilices las gafas.
  7. Debes usar las gafas durante todo el año siempre que estés al aire libre.
  8. Recuerda que debes evitar la exposición entre las 10 a.m. y las 2 p.m. ya que es momento del día en que los rayos solares UV son más fuertes.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Trabajar al sol: ¿por qué usar gafas polarizadas?

Veamos la importancia que tiene el uso de gafas polarizadas como método de prevención para los que tienen que trabajar al sol.