Inicio » Sin categoría » Trabajo nocturno: inconvenientes

Trabajo nocturno: inconvenientes

200136352-001

Son muchas las personas que realizan su trabajo en horario nocturno: vigilantes de seguridad, médicos, enfermaras,  transportistas, bomberos, policías, etc, Estos profesionales prestan su servicio a la comunidad mientras el resto dormimos y contribuyen a que todo siga en marcha y funcionando cuando los demás nos levantamos.

Ellos son los que mantienen limpias nuestras calles, recogen nuestra basura, vigilan nuestras comunidades, atienden las urgencias médicas, llevan suministros a nuestros supermercados, etc.

Todos estos trabajos presentan riesgos para la salud y seguridad de estos trabajadores, por ello quiero analizar la situación de estas personas desde el punto de vista de la nocturnidad.

Se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana. La jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos no podrá exceder de ocho horas diarias de promedio, en un período de referencia de quince días. Además dichos trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias.

Se considerará, por tanto, trabajador nocturno a aquel que realice normalmente en período nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo, así como a aquel que se prevea que puede realizar en tal período una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual.

Los aspectos nocivos del turno nocturno sobre la salud de las personas se pueden observar en distintas facetas:

Perturbaciones en la vida familiar y social: ergonómicamente hablando, es fundamental tener en cuenta estas consecuencias y diseñar el trabajo a turnos, de manera que sea lo menos nocivo posible para la salud de aquellas personas que se encuentran en dicha situación.

Alteración el equilibrio biológico, por el desfase de los ritmos corporales y por los cambios en los hábitos, por el desfase de los ritmos corporales y por los cambios en los hábitos alimentarios. El organismo humano posee ritmos biológicos, es decir, las funciones fisiológicas siguen repeticiones cíclicas y regulares. Estos ritmos suelen clasificarse en :

  • Ultradianos, si son superiores a 24 horas.
  • Circadianos, si siguen un ritmo de 24 horas.
  • Infradianos, si su ciclo es inferior a las 24 horas.
Businessman sleeping on desk in office
Businessman sleeping on desk in office

Alteraciones del sueño

Otra alteración que viene aparejada con el trabajo a turnos suele ser la de las alternativas del sueño. El sueño consta de dos fases: 

  • Fase de sueño lento: comprende un período inicial de sueño ligero y un segundo período de sueño profundo, en el que las constantes fisiológicas y el tono muscular disminuyen. Esta fase del sueño permite la recuperación física del organismo.
  • Fase de sueño rápido: también llamada de sueño paradójico, es la que permite la recuperación psíquica. Durante esta fase, que se repite unas cuatro veces durante el sueño nocturno, aumentan las constantes fisiológicas, metabólicas y endocrinas; aparecen una serie de movimientos oculares rápidos y se produce la actividad onírica. 

Para que una persona pueda recuperarse de la fatiga diaria, necesita dormir alrededor de siete horas durante la noche, de manera que puedan darse todas las fases del sueño y se facilite la recuperación física, durante las primeras horas de sueño, y la recuperación psíquica en las horas posteriores. Esto no puede darse en el trabajo por turnos porque el sueño se ve alterado, no produciéndose nunca una adaptación plena al cambio horario.

 Hábitos alimenticios

El factor alimentario es determinante para el deterioro de la salud física, ya que en primer lugar puede manifestarse por una alteración de los hábitos alimentarios, y más a largo p lazo, en alteraciones más graves, que pueden ser cardiovasculares, gastrointestinales y neuropsíquicas.

LEE:  Uso del luxómetro en Prevención de Riesgos Laborales

La mayoría de las personas necesitan, al menos, tres comidas al día, algunas de ellas calientes, con un cierto aporte calórico y tomadas a una hora más o menos regular. El horario de trabajo afecta a la cantidad, calidad y ritmo de las comidas. Las alteraciones digestivas, manifestadas a menudo por las personas que trabajan a turnos, se ven favorecidas por la alteración de los hábitos alimenticios: la calidad de la comida no es la misma, se suelen tomar comidas rápidas y en un tiempo corto e inhabitual. Desde el punto de vista nutricional, los alimentos están mal repartidos a lo largo del a jornada y suelen tener un alto contenido calórico, con abuso de ingesta de grasas.

Incidencia en la actividad profesional

La baja actividad del organismo durante la noche y la posibilidad de que los trabajadores nocturnos acumulen fatiga por un sueño deficiente hacen que se den una serie de repercusiones negativas sobre la realización del trabajo: acumulación de errores, dificultad de mantener la atención, de percibir correctamente la información o de actuar con rapidez.

Generalmente en el turno de noche se obtiene un menor rendimiento y una menor calidad del trabajo realizado, especialmente entre las 3 y las 6 de la madrugada, ya que en estas horas la capacidad de atención y toma de decisiones, así como la rapidez y precisión de los movimientos es más reducida.

Por la noche el organismo está sometido a una baja actividad y existe la posibilidad de que los trabajadores nocturnos acumulen fatiga por sueño deficiente. Esta situación provoca una serie de repercusiones negativas sobre la realización del trabajo: acumulación de errores, dificultad para mantener la atención, para percibir correctamente la información o actuar con rapidez.

Normalmente, en el turno de noche el trabajador rinde menos y se da una menor calidad del trabajo realizado, especialmente entre las 3 y las 6 de la madrugada, ya que en estas horas la capacidad de atención, la toma de decisiones, la rapidez y precisión de los movimientos es menor.

Así mismo, puede darse que, en el cambio de turno, las consignas no se transmitan de forma suficientemente clara y precisa o que, por la prisa  de marcharse, no se comuniquen al turno entrante las posibles incidencias o informaciones necesarias para el apropiado desempeño. Esta falta de comunicación puede dar origen a errores o incidentes.

Diversos estudios realizados han demostrado que las personas que trabajan en turnos rotativos perciben su trabajo como más estresante que las del turno de día y, con mayor frecuencia, piensan que su trabajo es fatigante tanto física como mentalmente.

 

Por Josefina del Prado

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

  • Varios compañeros laboramos de 3 am a 12m este turno por salud si es recomendable para la persona ya qe el horario para levantarnos es las 2 de la mañana según los entendidos es la hora donde el sueño es mas profundo y saludable?
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Trabajo nocturno: inconvenientes

Se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Estos son sus riesgos.