Inicio » Sin categoría » Dónde y cómo usar un extintor de CO2

Dónde y cómo usar un extintor de CO2

donde y como usar extintor CO2

En algunas entradas nos hemos referido a la extinción de incendios y a diferentes tipos de extintores, en esta ocasión me voy a centrar en la utilización de extintores de CO2.

Pero antes voy a repasar algunos conceptos.

Qué es la combustión

La combustión es una reacción química que tiene lugar cuando los vapores desprendidos por una sustancia combustible se combinan con gran rapidez con el oxígeno en el aire.

Esta reacción se produce con desprendimiento de energía luminosa y calorífica, conformando el fuego.

Cuando en la reacción química uno de los reactivos pierde electrones, la reacción se llama de oxidación. El reactivo que pierde electrones es el reductor (combustible).

Análogamente, cuando un reactivo gana electrones, la reacción se llama de reducción y el reactivo que gana electrones es el oxidante (comburente).

El intercambio de electrones constituye una reacción simultánea de reducción-oxidación, a la que nos referimos en lo sucesivo como oxidación, aunque la reducción es simultánea.

Cómo se inicia un incendio

Para que se inicie el incendio es necesario que el combustible y el comburente se encuentren en un estado energético adecuado. La energía precisa es la energía de activación.

Al ser la combustión una oxidación, para que se produzca el incendio tendrán que intervenir:

  • Un material que se oxide, al que llamaremos combustible.
  • Un elemento oxidante, que llamaremos comburente.
  • Una cierta cantidad de energía, llamada energía de activación (generalmente calor) necesaria para que la reacción de oxidación comience.

Sin la presencia de alguno de estos tres elementos no es posible obtener fuego.

De la energía que se desprende, una parte se disipa en el ambiente y la otra parte se utiliza para que el proceso continúe, es lo que se llama reacción en cadena.

Los tres elementos son necesarios para el riesgo de incendio.

La extinción de incendios

Existe diferentes métodos de extinción e incendios:

  • Eliminación: consiste en eliminar el combustible.
  • Sofocación: en este caso se trata de eliminar el comburente, es decir, eliminando el oxígeno.
  • Enfriamiento: para lo cual debemos eliminar el calor.
  • Inhibición: evitando que tenga lugar la reacción en cadena.

Clases de fuego

En el cuadro siguiente podemos ver las distintas clases de fuego:

Vistos los medios de extinción y los diferentes tipos de fuegos, podemos hacernos la pregunta de en cuál de ellos es más eficaz el extintor de CO2.

El extintor de CO2

Estos extintores reciben también el nombre de extintores de nieve carbónica, actúan por sofocación ya que son un sofocante excelente y además, tienen propiedades refrigerantes debido a qué durante el uso y descarga de este tipo de extintor se produce frío apareciendo partículas de hielo seco que es lo que le da el nombre de nieve carbónica.

LEE:  Prevención y Avance Tecnológico

El CO2 como agente extintor tiene algunas ventajas relacionadas con sus propias propiedades:

  • Es un gas no combustible.
  • Es un gas no conductor de la corriente eléctrica.
  • Es un gas que puede comprimirse facilitando su almacenamiento.

Se aplica a fuegos de la clase B y fuegos de instalaciones técnicas. Como observamos en la tabla anterior, es ideal para la extinción de fuegos donde esté presente gasoil, gasolina, pinturas, como gasolineras, depósitos de gasoil para calefacción, cabinas de pintura, etc. Recomendable para protección de máquinas, transformadoras, laboratorios, equipos electrónicos, garajes, etc.

El hecho de no conducir la corriente eléctrica hace que sea útil en fuegos de origen eléctrico por lo que suele colocarse en lugares donde este riesgo es alto: cuadros eléctricos, cuartos de servidores.

No todo son ventajas en el uso de este tipo de extintor, también presenta alguna desventaja:

  • Al ser un agente sofocante desplaza el oxígeno de los lugares en lo que se emplea, pudiendo dar lugar a asfixias.
  • Se trata de un gas tóxico pudiendo ocasionar intoxicaciones. Nunca debe utilizarse un extintor sobre una persona.

Lo importante a la hora de elegir el tipo de extintor más adecuado es saber la naturaleza del fuego que podría darse y la eficacia del propio extintor.

Finalizo recordando que es imprescindible llevar a cabo las revisiones periódicas de cualquier tipo de extintor, sin ellas no tenemos las garantías necesarias de su utilidad en caso necesario.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

6 Respuestas

  • gracias por estos artículos que son de mucho iteres para nuestro trabajo les agradezco hacer una publicación de la norma nfpa 10 para mi seria de gran ayuda.mil gracias

  • Así es el CO2 no es tóxico, y por otra parte el fuego clase C no se refiere a los producidos por gases, sino en los que hay presencia de electricidad

  • uno de los riesgos mas comunes al usar un extintor de CO2 es la forma de tomarlo, por que si lo tomas desde la manguera el frio hará que se te quede pegada la piel en ella, no es toxico pero si asfixiante.
    no deja residuos y es especial para equipos computacionales, impresoras, etc. cuesta mucho sacar los residuos del PQS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Dónde y cómo usar un extintor de CO2

En algunas entradas nos hemos referido a la extinción de incendios y a diferentes tipos de extintores, en esta ocasión nos centramos en el extintor de CO2.