Inicio » Actualidad » Black Friday: ¿Cómo vendes tu talento en la campaña del año?

Black Friday: ¿Cómo vendes tu talento en la campaña del año?

¿Qué tendrá el Black Friday que cada año va cobrando más y más fuerza? No es Navidad, pero está llegando ya a unos niveles importantes de dedicación por parte de casi toda la compañía. Si queremos que Recursos Humanos se fije en nosotros, ya sabes que debemos mostrarnos para atraer. Pero ahora si cabe, un poquito más. Estamos en campaña para llegar más y mejor a nuestra audiencia.

¿Qué me ofreces? ¿Qué vendes?

Las campañas tienen una esencia de temporalidad que no casa con la consistencia. En el fondo, no deja de ser, llamar un poco más la atención. Pero el hecho de ponerse a “vender” no es el problema. El problema es creer que “vender” es malo. En realidad, es malo cuando hay inconsistencia o cuando estás tratando de timar.

Vender talento. Parece incompatible ¿verdad? Cierto. Solo porque nos enseñaron que el talento se pone en un CV y que vender, lo hacen los comerciales de las empresas. Error. Una vez dije que yo no sabía vender y que se me daba fatal. Hasta que alguien me dijo: “¿no te das cuenta de que cuando hablas de Employer Branding, de Marca Personal y de conectar personas te brilla la cara? Eso es vender”. Así de clarito. Ahora mírate dentro y trata de identificar esos momentos en los que has hecho algo o compartido algo con otros, en los que te ha brillado la cara.

LEE  Qué son los CFR: nuevas necesidades de evaluación del desempeño

Black Friday y tu talento

Vender es ayudar. Así que, si cualquier día tratamos de hacerlo, imagina cuando se trata de vender en el Black Friday. Nos dan miedo dos cosas: por un lado, el hecho de vender, por lo que ya te he contado. Creer que se nos va a ver un plumero que parezca que vamos a timar a alguien. Y mostrarnos. Salir ahí a que se nos vea es algo que todavía hoy cuesta a muchas personas. Porque asociamos a perfiles comerciales, que van a vender, a arrasar. Personas que no tienen miedo, valientes, que no tienen miedo al rechazo, segurísimas de si mismas. Recuerda como empezaba este párrafo: vender es ayudar.

Si entendemos que estamos ayudando, ¿por qué nos cuesta vender nuestro talento? ¿Cómo podemos aprovechar el Black Friday? Tu talento no está de oferta. Simplemente tienes que aprender a ganar visibilidad, a estar más accesible (si cabe) a tu posible audiencia clave. Eso significa que toca hacer campaña sobre lo que ofreces. Y no lo olvides, tú ofreces talento, y del bueno.

3 fases en tu campaña Black Friday

En estos días de campaña de Black Friday has de diseñar un itinerario para poder ser efectivo. Identificar problema, asociar a talento, diseñar mensaje.

Identifica un problema

Entender qué está preocupando ahora a tu “cliente”, es decir, a quien tú quieras atraer para que te vea es la primera fase. Ahí necesitas hacer un trabajo previo de investigación. Busca qué problemáticas están planteando, busca informes del sector, analiza qué están viviendo las organizaciones. Es clave que puedas hallar esas situaciones en las que tu Black Friday pueda ayudarles.

LEE  Las 7 destrezas laborales para el éxito: cómo desarrollarlas

Asociarlo a tu talento

Ya tienes ese dolor al que tú puedes tratar de dar respuesta. Ahora tienes que ponerte a ti en valor para identificar qué talento o habilidad tuya va a poder ayudarles. Autoconocimiento: es vital en esta fase conocerte bien. Busca en tus competencias, soft skills y define cómo ayuda a ese problema. No hay Black Friday sin que sepamos bien qué es lo que estás ofreciendo con pelos y señales. Y nadie va a confiar en tu discurso si no hay coherencia. Tu Marca Personal, que llevas ahí tiempo trabajando, es el cimiento de esta campaña. Porque ahí se apoya tu reputación, la huella que estás dejando y se constatará lo que tú dices ser, y lo que estás mostrando.

Cuéntalo

Ya tenemos las dos piezas del puzle. Ahora debes construir esa campaña para mostrarlo y que te vean. El Black Friday está lleno de mails, de publicidad. No seas uno más. Trata de darle a las 2 piezas de la Marca Personal: aportar valor y diferenciarse. Si aportas valor, pero no eres diferente ¿quién te va a ver entre tanto talento? Si eres diferente, pero no aportas valor ¿cuánto tiempo crees que van a hacerte caso? Como ves, es importante que cuides lo que eres y lo que aportas.

Diseña un mensaje estrella para contarlo. Trazar un contenido que puedas mostrar en la red y que trates de contar de qué manera tú puedes resolver algo que le duele a alguien, es la manera más eficaz de buscar trabajo. Si tu Black Friday está llegando a las organizaciones que tienen el problema que has encontrado y les cuentas como tú vas a poder serles de utilidad, ¿de qué manera crees que puede contigo alguien que ha enviado CV’s pero no ha hecho nada más? A por ello.

LEE  Día de la Mujer: Ejemplos de startups creadas por mujeres

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Black Friday: ¿Cómo vendes tu talento en la campaña del año?