Inicio » Actualidad » Estrategias de diversidad e inclusión del colectivo LGTBI en la empresa

Estrategias de diversidad e inclusión del colectivo LGTBI en la empresa

Este mes de junio verás que muchas organizaciones se tiñen de colores y sus logos se transforman acogiendo el arcoíris que identifica al colectivo LGTBI. Trabajar en el desarrollo de estrategias de diversidad e inclusión es parte del trabajo de Recursos Humanos. Y aunque no es algo que se debería poner encima de la mesa solo durante un mes al año, queremos sumar un poco a la lucha por esa igualdad dentro de las compañías.

Diversidad e inclusión en la organización

Mucho hemos hablado de diversidad, pero en este post nos estamos centrando en el colectivo LGTBI. Estos días nos ayudan a recordarnos de personas que no siempre lo han tenido fácil y que han tenido que esconderse o mentir sobre su orientación sexual. Esa faceta personal y el entorno laboral, no siempre se han llevado bien. Y eso siempre ha dependido de la cultura, de la forma de pensar.

Cierto es que en la sociedad en la que vivimos, existe mucha más libertad, pero la realidad es que no hay absoluta igualdad en todas las empresas. Debemos seguir trabajando para que exista una diversidad integrada de verdad en el entorno laboral.

A través de campañas de concienciación o iniciativas que integren a los empleados, ofreciendo formación, eventos y recursos que hagan que se promueva, estaremos impulsando estrategias en favor de la diversidad e inclusión del colectivo LGTBI. De esta manera ofrecemos oportunidades a cualquier persona, sin discriminación, y podremos conectar con muchas más personas.

¿Qué se está haciendo?

Integrar la diversidad dentro de la empresa significa para toda la organización afianzar el sentimiento de igualdad para todos. Entender cómo la diversidad aporta más beneficio es comprender de qué manera cada persona puede aportar algo que de otra forma, no se obtendría. Eso significa mayor innovación.

LEE  Cómo llegar a ser tu mejor versión

Hay que entender en qué tipo de sociedad vivimos y de qué manera queremos integrarnos en ella. Nuestra organización debe ser un ejemplo y espejo donde todos puedan reflejarse. Eso implica poder abrir las puertas a que todos los empleados puedan manifestar su orientación sexual sin temor.

Ya hay muchas empresas que fomentan que la diversidad de identidad de género esté integrada en su cultura. Aquí te dejo con algunas iniciativas que os pueden inspirar.

Apple

Es conocido que Tim Cook, el CEO de Apple fue el primer líder de una de las empresas que están la lista Fortune 500 en declararse homosexual públicamente. Lógica y consecuentemente, la compañía no solo apoya al colectivo, sino que trabaja para que entre todos los empleados haya diversidad. Existen Asociaciones de Red de Diversidad que dan apoyo a las personas que trabajan para que se extienda la cultura de pertenencia a la empresa con programas y conectando a las personas entre ellas.

Savage X Fenty by Rihanna

Esta marca de ropa ha creado una colección con motivo del orgullo en este mes, pero no es algo puntual. Desde siempre han apostado por la inclusión. Todo el beneficio conseguido con esta colección van a ir destinados a diferentes asociaciones que trabajan para generar impacto positivo en el colectivo LGTBI.

TikTok

Esta moderna red social, en forma de plataforma de vídeos, lleva todo el mes organizando eventos de música en directo, con los que están recaudando fondos para diversas asociaciones que también trabajan en beneficio del colectivo LGTBI. El lema escogido por TikTok ha sido “Free to Be You #ForYourPride”.

LEE  ¿Qué aprendizajes sacamos en Recursos Humanos de este 2020?

Generali

Generali ha trabajado con REDI (la primera red inter-empresarial y de expertos en material de diversidad e inclusión de los empleados y empleadas LGTBI en España). El objetivo ha sido sensibilizar las diversas situaciones que el colectivo LGTBI vive y cómo el lenguaje inclusivo puede ayudar.

El resultado según la propia organización ha sido confirmar ese compromiso con el colectivo LGBTI. Por ejemplo, los empleados que han podido abiertamente manifestar su orientación sexual, han mejorado su productividad en un 25%. Esto nos da una imagen de, hasta qué punto una persona puede sentirse presionada por no poder mostrarse libremente. Aquí vemos que ambas partes salen ganando.

Otro de las iniciativas que han impulsado es un grupo de voluntarios, “We Proud”, que pretende apoyar a los empleados LGBTI para precisamente trabajar en que exista esa diversidad e inclusión del colectivo. De esta manera se trabaja la conciencia de toda la plantilla para poder resolver alguna necesidad de cualquier empleado.

Starbucks

En esta cadena de cafeterías tan conocida, han decidido donar 50.000 dólares en el estado de Washington para costear los posibles servicios legales de personas transgénero y otros colectivos con bajos ingresos. También han ofrecido la misma cantidad al Centro Nacional para la Igualdad Transgénero para ayudar a trabajar en la comprensión y aceptación de las personas trans en Estados Unidos.

¿Qué podemos hacer?

Algunas de las iniciativas que podéis poner en marcha, son lanzar campañas de sensibilización en redes sociales, divulgando diversos mensajes con el mismo hashtag.

Otra de las acciones puede ser la de colaborar con alguna ONG.

También podéis hacer que vuestra web cuente de qué manera trabajáis la diversidad y la inclusión del colectivo LGTBI y que empleados puedan compartir cómo se sienten dentro de la organización.

LEE  Falsos Autónomos y Riders: Sentencia histórica del Tribunal Supremo

Podéis organizar talleres, charlas, formación y seminarios especializados con personas que aporten valor en el tema y que ayuden a sensibilizar al equipo sobre la importancia de la diversidad y de cómo nos relacionamos al respecto.

Cread un concurso de escritura o de fotografía, donde los participantes aporten su visión sobre la diversidad y la inclusión, de manera que quede una exposición conjunta que pueda ser vista por todos.

Genera encuestas, debates y fomenta la participación para que todos puedan aportar ideas y propuestas. De esta manera también podrás ver qué se valora, qué se necesita o incluso conseguir iniciativas innovadoras y frescas que sean muy válidas.

En definitiva, se trata de sensibilizar hacia el respeto y la igualdad de oportunidades, creando un equipo con diversidad y un entorno que promueva la inclusión.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estrategias de diversidad e inclusión del colectivo LGTBI en la empresa