Herramientas digitales para evaluar el rendimiento

Una de las claves para el desarrollo del talento en nuestras organizaciones es saber evaluar el desempeño o el rendimiento de nuestros empleados y colaboradores. En los departamentos de Recursos Humanos es esencial saber cuál es el rendimiento, así como, la conducta de los profesionales y poder obtener resultados de una manera sistemática y objetiva para la toma de decisiones.

Podemos evaluar muchos factores, pero los aspectos básicos son las capacidades, insuficiencias, aptitudes, fortalezas y debilidades de nuestros empleados.

Si el desempeño es inferior a lo estipulado, es necesario analizar el por qué no alcanza los objetivos, hay que detectar los problemas, necesidades y los factores que fallan para corregirlos y lograr un nivel óptimo. Si por el contrario el desempeño de nuestro colaborador es satisfactorio se le debe seguir animando y motivando, y así poder retener a nuestro talento.

Las evaluaciones deben realizarse de forma periódica, porque las empresas cambian y evolucionan, al igual que los puestos de trabajo y las personas que los ocupan. De esta manera, se consigue mejorar los resultados, aumentar la productividad y la calidad y mejorar la comunicación interna.

Formas de evaluar el desempeño del empleado

Existen diferentes formas de evaluaciones, pudiendo resaltar:

Evaluación por parte de los superiores

Es la evaluación realizada por cada jefe a sus subordinados, en la cual el superior es quien mejor conoce el puesto de trabajo del subordinado, así como su rendimiento.

Autoevaluación

Es la evaluación en la que empleado hace un estudio de su desempeño en la organización. Los empleados que participan en este proceso de evaluación, puede que tengan una mayor dedicación y se comprometan más con los objetivos.

LEE  Los 15 perfiles más influyentes en Linkedin

Evaluación por parte de los iguales

Este tipo de evaluación, es la que se realiza entre personas del mismo nivel o cargo, suele ser un predictor útil del rendimiento.

Evaluación por parte de los subordinados

Es la que realizan los empleados a sus jefes, ésta puede hacer que los superiores sean más conscientes de su efecto sobre los subordinados.

Evaluación por parte de los clientes

Es la evaluación que realizan los clientes al titular del puesto. Resulta adecuada en diversos contextos.

Evaluación360º

Este método compendia todos los anteriores y si bien su administración es complicada, no obstante, es de gran utilidad dada su conexión con la filosofía de la gestión de la calidad total y el mayor nivel de satisfacción de los evaluados.

La digitalización

La ventaja de evaluar el trabajo de nuestros colaboradores en línea es que nos permite incluir varias perspectivas y varios puntos de vista, por cuanto que la digitalización permite obtener valores de forma casi simultánea y se pueden desarrollar cuestionarios sobre el desempeño donde se incluya no sólo la valoración de los jefes directos e inmediatos del empleado, si no también subordinados, resto del equipo de trabajo, una autoevaluación, entre otros; donde el mismo sistema puede procesar toda la información para conocer y así posteriormente realizar análisis mediante informes que nos facilitan.

La digitalización ha puesto de manifiesto que los modelos de evaluación anteriores van quedando obsoletos y demasiados lento para los momentos actuales.

En el mercado existen varios softwares de evaluación del desempeño laboral, estos programas son concebidos con la idea de aumentar el rendimiento de los negocios y valorar las habilidades y capacidades de cada empleado en base a unos objetivos. 

Las planificaciones en el formato Excel van dejando paso a el software evaluación del desempeño como un sistema más eficiente para llevar a cabo el proceso de revisión de la productividad y el desempeño de cada empleado.  

LEE  Inteligencia emocional y nuevas tecnologías

La informatización de datos de un sistema de evaluación, respecto a los tiempos, procesos y objetivos que se vinculan en una misma base de datos y que se visualiza mediante interfaces en la pantalla del ordenador hacen mucho más fáciles y objetivas nuestras evaluaciones.

En estos software se pueden identificar los objetivos generales de la empresa y los individuales de cada empleado, se pueden ir incluyendo valoraciones y evaluaciones de las funciones planificadas. 

Así posteriormente, y de acuerdo con las competencias de cada colaborador o departamento, automáticamente el sistema ofrecerá los resultados del rendimiento y se podrán establecer planes concretos de desarrollo.

Software de evaluación del desempeño

Algunos de los mejores softwares para evaluar el desempeño de nuestros colaboradores son:

Zeppelean

Es una herramienta que trata de unir la evaluación del desempeño con la gamificación, convierte la evaluación de competencias y desempeño en un juego de coleccionar cromos.

Con Zeppelean todas las tareas relacionadas con la evaluación (rellenar las evaluaciones, hacer reuniones de seguimiento, cumplir planes de mejora…) se convierten en misiones con una recompensa. Esta recompensa son monedas virtuales con la que comprar cromos virtuales hasta completar una colección de 150 cromos.

Factorial

Factorial permite evaluar el rendimiento de tus empleados desde el mismo sitio en el que gestionas todos los demás datos de Recursos Humanos.

Es un software flexible que permite implementar nuestro propio modelo y escribir las preguntas que queramos o utilizar las prediseñadas en el software y permite realizar autoevaluaciones, evaluaciones a 90º, 180º y 360º.

Cezanne HR

Distribuye y compara automáticamente los formularios de evaluación, proporciona a los equipos de RRHH información en tiempo real, ofrece visibilidad sobre todo el proceso y activa automáticamente recordatorios para asegurar que no se olviden plazos clave.

Además, facilita la realización de auditorías y exámenes formales, permite un seguimiento individualizado y aporta a los procesos de evaluación del desempeño, una mayor agilidad y garantiza una mayor implicación de todo el personal.

LEE  Red Social Corporativa: la comunidad dentro de la organización

KPI estudios

Se configura como una plataforma ajustada al propio proceso de evaluación de desempeño que se desee, se puede establecer la escala de medición, los grados de evaluación ( 90º, 180º, 270º o 360º), escogiendo y estableciendo para cada trabajador, quien será el supervisor, subalterno, par, cliente interno de cada evaluado, ponderando su peso. Indica además las etapas que debe seguir un trabajador para terminar el proceso de evaluación.

Wolters Kluwer a3 Equipo Evaluación

Este Software completo de gestión incluye herramientas para evaluación del desempeño que permite realizar el proceso de valoración de los trabajadores a través de la definición de objetivos, competencias y comportamientos.

Crea formularios personalizados, automatiza las tareas de revisión del desempeño mediante asistentes de evaluación, realiza seguimiento de su consecución y alinea los objetivos de negocio con el desarrollo de los empleados.

Digitalizar este proceso de desarrollo del talento actualmente es esencial, las herramientas digitales nos ayudan al desarrollo de procesos más rápidos y acordes con nuestro tiempo.

El continúo cambio de entornos y la necesidad de la inmediatez en nuestros procesos hace necesario el uso de estas herramientas.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *