Inicio » Actualidad » Cómo es la mujer emprendedora del Siglo XXI

Cómo es la mujer emprendedora del Siglo XXI

Hoy 19 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y quiero sumarme para no solo recordarlo, homenajearlas, sino para poner encima de la mesa algunos puntos para su posterior reflexión. No es el día de la mujer, o el día del emprendimiento. Quizás creas que no es necesario que Recursos Humanos se haga eco, pero verás como saber nos permite entender, y con eso conectamos con las personas.

Mujer emprendedora y la igualdad

Cuando hay un día así en el calendario es básicamente porque ha habido mucha lucha antes. Hoy es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y se pretende dar voz y luz a todas las mujeres que deciden emprender tratando de que la igualdad de género sea una realidad. Es un hecho que la mujer no ha disfrutado de la visibilidad merecida.

Se celebra en varios países desde 2014 y necesitamos sensibilizar a la sociedad sobre esos inconvenientes a los que aún se enfrenta la mujer emprendedora.

A pesar de que se han ido limando las diferencias entre hombres y mujeres, muchos son aún los problemas que tiene la mujer para lidiar en su carrera profesional. Solo el 30% de las mujeres son empresarias, pero se baja hasta el 11% si hablamos de puestos ejecutivos. Y si hablamos de emprendedoras estamos ante un flojo 19%. Teniendo en cuenta que representan al 51% de la población española, es evidente todo lo que aun podemos hacer.

LEE  Alternativas a la cena de Navidad en la era Covid-19

Si vemos el futuro como un espacio de oportunidades para emprender, según el Informe Global Entrepeneuership Monitor España 2018-2019, los hombres tienen un 45,8% frente al 39,2% de oportunidades que disponen las mujeres.

Dificultades y beneficios que se encuentra la mujer

La desigualdad de género abraza a toda la sociedad, porque afecta a la familia y a las empresas, no solo a la mujer. Existe el techo de cristal, la duda de si es capaz de liderar entre otros problemas.

4 de cada 10 mujeres confiesan tener miedo a fracasar. Pero este dato se asienta en esa característica asociada a la mujer, ya que culturalmente solo el 31% de los hombres tiene esa misma sensación. Solo la mitad de las mujeres se ve capacitada para iniciar un proyecto y menos del 30% reconoce tener el dinero para lanzarse.

Un factor que parece beneficiar a la mujer emprendedora es su capacidad de tener una red de contactos potente. Más del 52% de las mujeres que emprenden la han tenido y cuidado.

Competencias y fortalezas

Si nos basamos en los motivos por los que la mujer llega a emprender, está estudiado que tienen una elevada creatividad, son optimistas y más resilientes, además de destacar en multitasking y habilidades sociales. No hay que centrarse en estos datos simplemente para fallar a favor de las mujeres. Yo soy de las que cree que hay mujeres que no son capaces de mucho, y de que hay hombres super capaces de lo que sea.

Pero es en días como el de hoy, cuando debemos entender qué pasa para que aún estemos celebrando un día que nos recuerda por qué el hombre no lo tiene.

LEE  Falsos Autónomos y Riders: Sentencia histórica del Tribunal Supremo

Con el paso del tiempo podemos ir comprobando como la mujer emprendedora va creciendo en número, ya que es mucho más independiente. El 62% de las mujeres que emprenden se lanzan solas, frente al hombre que suele necesitar socios. Los entornos donde vemos más a la mujer emprendedora es en moda, arte y cultura y en los que menos retail y marketing.

Según La Vanguardia, las startups fundadas por mujeres generan el doble de ingresos, según la revista Emprendedores, son estas empresas fundadas por ellas, las que fallan menos y según “Emprender Seguro” las fundadas por las mujeres duran más años.

2020 año de muchos cambios

Este 2020 será el año de la pandemia, el año del confinamiento, del COVID-19 que ya todo el planeta conoce. Es importante destacar un dato interesante: más del 70% emprenden motivadas por esas oportunidades que saben leer en el mercado.

Mucho está cambiando y queda por hacer. Pero es interesante como la mujer emprendedora va emporándose situándose en un lugar nada fácil, con sus luces y sus sombras, pero que aporta y enriquece, que nutre y premia.

Aun padeciendo la situación que tenemos, somos muchas las mujeres emprendedoras que nos hemos levantado para aportar una solución a algo que hemos creído necesario en nuestro entorno, nuestra sociedad. Hagamos que más mujeres puedan no solo ver el talento que poseen, sino que sean libres para escoger. Que cada mujer pueda decidir si quiere sentir la camiseta en la organización con la que conecta, o si siente que tiene que lanzar su voz más allá y se lanza a emprender.

LEE  Job Crafting o cómo diseñar el puesto de trabajo

En IMF junto a Carlos Martínez, tenemos a una mujer emprendedora, Belén Arcones, que recientemente ha sido reconocida como una de las 10 mejores Directivas de España en la Gala Top 100 Mujeres Líderes en España. Sus ganas de luchar por un mundo mejor se muestran en todas las iniciativas y acciones que lleva a cabo. Un pequeño homenaje de una mujer emprendedora a otra mujer emprendedora.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo es la mujer emprendedora del Siglo XXI