Inicio » Actualidad » Propuesta de Valor atractiva para el candidato en verano

Propuesta de Valor atractiva para el candidato en verano

Con el verano de lleno, las áreas de Recursos Humanos que necesitan ir cerrando procesos de selección se las ven y desean. En septiembre queremos ya tener a todo el personal seleccionado y está siendo complicado no solo agendar entrevistas, sino tener candidatos. Vamos a ver cómo podemos generar una Propuesta de Valor atractiva para el candidato en esta época.

Estampida en verano

Agosto concretamente suele ser el mes de la estampida. Las ciudades se vuelven desiertas y normalmente todo el mundo piensa más en desconectar y descansar. Los que están en búsqueda de trabajo activa, quizás están más atentos, pero buscar un trabajo, es un trabajo en sí mismo, así que también deben desconectar y descansar. Vamos a tener que darle un poco más a la cabeza para desarrollar nuestra creatividad.

Generar una Propuesta de Valor atractiva

Para crear una Propuesta de Valor que realmente atraiga, debemos entender qué querrían obtener nuestros candidatos estrella. Si ya cuesta el resto del año conseguirlo, no debemos parar porque en verano sea más complicado. Lo más importante es ofrecer aquello que suele ser lo más demandado por parte de los candidatos. Y aquí aparecen 2 grandes preguntas: ¿Quiénes son? ¿Y qué es lo que demandarían?

Conocer a tu Candidate Persona

El Candidate Persona es la carta a los reyes magos. Se trata de definir cómo sería tu candidato ideal. Ya sabemos que lo que queremos siempre suele tirar hacia arriba, y que quizás la realidad no es exactamente igual. Pero el Candidate Persona te va a ayudar a identificar si te estás acercando o alejando de tu objetivo. Es la ficha donde vas a recopilar la información necesaria con lo relativo a esa persona que necesitas.

LEE  ¿Qué aprendizajes sacamos en Recursos Humanos de este 2020?

Para rellenarla, debes responder a preguntas imaginando a una persona real y así tratarás de buscarlo. ¿Dónde vive? ¿Cómo se comunica y en qué canales? ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Cuáles son sus aspiraciones y objetivos? ¿Qué le frustra y motiva?

Lo que de verdad les importa

Con el Candidate Persona ya vas a ir acercándote a lo que les importa. Y ahí es donde vas a poder desarrollar la Propuesta de Valor más acertada para atraerle. ¿Qué necesita esa persona? Investiga a personas que puedan parecerse a tu Candidate Persona. Ahí podrás hablar, preguntar y obtener la información. Quizás es flexibilidad horaria, o puede que valore mucho tener espacios donde compartir con el equipo los proyectos. Puede que necesite un propósito conectado con sus valores o teletrabajar un par de días desde donde quiera. Conocer ese tipo de datos, te ayudará a entender si tu cultura puede atraerle. Ahora ya puedes ponerte con la Propuesta de Valor.

¿Qué podemos incluir en la Propuesta de Valor?

Independientemente de que ahora tienes ya información que te puede indicar cómo es esa persona a la que quieres atraer, no se trata de hacer una Propuesta de Valor a la carta. La idea es tratar de conectar con las personas que pueden encajar mejor en la compañía. De ahí que las 2 claves sobre la información a mostrar sean: aspectos que el candidato puede demandar, pero basados en algo que ya está confirmado en vuestra cultura.

Salud y bienestar

Todo lo que tenga que ver con su bienestar va a ser algo realmente apreciado. Desde hace ya años, que se ha demostrado el impacto positivo que tiene para el empleado que la organización cuide su bienestar y salud. Pero el año pasado se hizo mucho más palpable como consecuencia del Covid-19. Apostar por la salud mental puede ser clave para que la Propuesta de Valor sea mucho más escuchada.

LEE  El aumento de la videoentrevista durante la cuarentena

Con esto le transmites al candidato que es importante para ti su salud, no descuidar su bienestar. No solo se beneficia la cultura de la compañía, sino que el entorno, el día a día, el clima laboral y por supuesto, la productividad se verá altamente beneficiada. Ser una organización que integra en la Propuesta de Valor la salud mental indica que comprendes la indivisión entre persona y profesional.

Se puede manifestar por ejemplo con acciones de equipo para trabajar la cohesión, iniciativas fuera del horario laboral para fortalecer vínculos. También puedes incluir servicios que ayuden a los empleados a trabajar en aquellos aspectos que les preocupen con un profesional. Por ejemplo, psicólogos que les ayuden a gestionar sus emociones en momentos clave o situaciones que les estén bloqueando.

Desarrollo y formación

Otro de los aspectos que puedes tener en cuenta es el desarrollo de la persona. Debería estar en tu Propuesta de Valor porque les estás diciendo a las personas que no solo quieres contratar CV’s. Te importa el crecimiento de los empleados, y por eso inviertes en su carrera, en su formación y desarrollo.

Esto también lo puedes ofrecer como algo más llamativo, porque muchas de las personas que buscan trabajo, lo paran en verano, porque muchos puestos suelen ser para puestos temporales. Pero si se muestra un verdadero interés por incorporar talento a la organización, puedes llamar algo más su atención.

Conciliación y flexibilidad

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta, es la flexibilidad y la conciliación. Si entendemos que debemos cuidar al empleado, está implícito que antes que profesionales, somos personas. De ahí que también pensemos en conciliar ambas vidas. Todo esto también beneficia al clima laboral y por tanto a la productividad.

LEE  Black Friday: ¿Cómo vendes tu talento en la campaña del año?

Puedes, por ejemplo, diseñar horarios flexibles que permitan a las personas poder combinar las entradas y salidas de los colegios con su jornada laboral. De esa manera podemos incorporarnos al trabajo tras compartir esos ratos con la familia sin las prisas y la presión del jefe por llegar a una hora determinada.

Apuesta por el teletrabajo híbrido o el Smart working, que permite a los empleados trabajar en cualquier parte del mundo, evitando desplazamientos si no es estrictamente necesario. Puedes también ofrecer en la Propuesta de Valor, que durante los 3 meses de verano o parte de él se pueda disfrutar de la jornada intensiva. Teniendo en cuenta que muchas familias tienen dificultad para poder trabajar y cuidar de los hijos o familia, puedes también ofrecer beneficios que les ayuden en ese aspecto. Por ejemplo, convenios con piscinas municipales o campamentos de verano para los niños.

Como ves, tienes una amplia oferta que puedes incluir en la Propuesta de Valor, para conseguir candidatos incluso, en verano.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Propuesta de Valor atractiva para el candidato en verano