Inicio » Actualidad » Consejos para reinventarse y entrar en el entorno digital

Consejos para reinventarse y entrar en el entorno digital

Cambio es quizás de las palabras más utilizadas últimamente, pero es que ciertamente la pandemia nos ha hecho ser conscientes del mundo cambiante en el que vivimos. Recursos Humanos va como una mecha transformándose y adaptándose. Toca que cada uno de nosotros haga lo propio y si es necesario, reinventarse profesionalmente. Entrar en el entorno digital ya no es alternativa, o estás o no estás.

Futuro profesional

El entorno laboral está sufriendo uno de los mayores cambios de su historia. Todos los sectores, quienes más quienes menos, han notado trasformación. Lo que nos llegó hace ya más de un año, nos obligó a llamar a ese cambio “nueva realidad”. Algo que a algunos todavía les cuesta, pues siguen mirando hacia atrás, esperando que lo anteriormente conocido, regrese. Noticia: no va a volver. Así que toca mirarse hacia dentro, para entender también lo que está sucediendo ahí fuera. Es en esa sinergia donde podremos entender de qué manera nuestro talento va a solucionar algún problema de los que pueden existir en nuestro entorno.

Los cambios se materializan en forma de paro, en forma de eres, de incertidumbre por no saber qué va a pasar con el puesto de trabajo, con las empresas. El miedo a perder estabilidad, las dudas sobre el futuro profesional y personal han invadido a muchas personas. Algunos ya han tomado la decisión de cambiar de entorno, de profesión, de reinventarse. El entorno digital es la piscina en la que muchos se están lanzando. Algunos ya sabían nadar ahí, otros están aprendiendo. Te lanzo algunos consejos para que puedas no perderte la oportunidad si has decidido hacerlo tú también.

LEE  Top Companies 2021: Las mejores empresas para trabajar según LinkedIn

Reinventarse

Cuando se habla de cambiar de entorno profesional, de sector, de profesión, puede sonar estimulante o quizás aterrorizante. La verdad es que suene como suene, no es fácil reinventarse. Y menos si hay que lanzarse hacia un entorno digital que no es algo que controlemos.

La cuestión es que si ya sabíamos que el entorno digital iba a llegar y que sería el protagonista de nuestra película, ha corrido más de lo previsto. Todo lo que sucedió el año pasado, aceleró su entrada. Toca adaptarse e identificar las necesidades de las organizaciones en ese entorno digital para entender qué es lo que realmente hace falta. Hay que entender que ellas buscan ser competitivas en este mundo tecnológico y mejorar la experiencia de sus clientes, externos e internos.

Según un informe de Harris Poll and Fast Company un 52% de los empleados de Estados Unidos estaban planteándose cambiar de trabajo el pasado febrero de 2021 y un 44% ya sabía qué itinerario iba a seguir. Las personas que se planteaban un cambio antes del 2020 tenían una media de 39 años. Ahora la franja de edad va de 24 a 43, con lo que muchas más personas ven posible ese cambio. Antes se hacía para mejorar económicamente o sentirse más conectados y con mayor bienestar. Actualmente el futuro, la falta de seguridad y las posibles nuevas crisis, son las mayores razones de integrar el cambio hacia el entorno digital.

Entrar en el entorno digital

Para poder llevar a cabo un cambio de profesión y sobre todo si vas a entrar en el entorno digital, lo primero que ha y que hacer es conocerte bien. El autoconocimiento te ayuda a identificar cuáles son tus competencias, aquellas habilidades que ya posees que pueden acercarte hacia lo que quieres. Conociendo tus fortalezas, puedes ser consciente de si has de adquirir o desarrollar algunas habilidades o soft skills para adaptarte mucho más ágilmente.

LEE  Las novedades laborales más importantes para el 2021

Identifica qué necesidades están teniendo las organizaciones que tú puedes solventar. Posteriormente fórmate en aquellas en las que necesitas más soporte. La clave está en convertirte en alguien que se diferencie del resto y que pueda aportar valor. Que puedas a partir de ya, adaptarte fácilmente a los entornos más cambiantes pudiendo así ser de más utilidad a la compañía.

Hoy en día las empresas también van a necesitar personas que sean capaces de aportar todo su conocimiento y experiencia en la transformación digital. La idea es que no solo formes parte del equipo, sino que tú seas alguien realmente valioso. En cualquier área de la empresa, el entorno digital se va a asentar, con lo que vas a tener muchas más opciones.

Identifica además de lo que puedes aprender, aquello que te interesa, que te encanta o te apasiona. ¿Dónde te ves trabajando? ¿Qué es aquello que más te atrae? La idea no es que hagas algo porque se ha puesto de moda. Fórmate en aquello que va a potenciar tu talento, pero que te asegure que conecta contigo o realmente la motivación acabará desapareciendo.

Sea que vas a reinventarte, o que vas a apostar por desarrollar tus habilidades tecnológicas, para aportar tu talento en el entorno digital, en IMF dispones de un gran abanico de formaciones que van a hacer que puedas apostar por tu talento y ganar en visibilidad y empleabilidad.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.
LEE  Atraer y enamorar, organizaciones y candidatos ¿a quién le toca hacer qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos para reinventarse y entrar en el entorno digital