Inicio » Actualidad » Los 5 tipos de profesionales que encontramos tras la pandemia

Los 5 tipos de profesionales que encontramos tras la pandemia

La pandemia trajo muchos cambios. Uno de ellos, es la diferente gama de personas, consumidores y, por tanto, tipos de profesionales que podemos encontrar en el mercado laboral. Recursos Humanos ha de estar atento para poder atraer hacia sus equipos, aquellos que realmente encajan con ellos. La incertidumbre no ha terminado, por lo que lo inteligente es saber adaptarse reconociendo quiénes son los que ahora marcan el rumbo.

Cambios que transforman

Las organizaciones que sobrevivan son las que, como decía Darwin, se adapten con mayor agilidad a los cambios que van surgiendo. Hoy el mayor cambio que tenemos encima es todo un arsenal de factores que se han visto tocados por la el Covid-19. Observar cómo es el cliente potencial, cómo son sus nuevos hábitos, nos va a dar una pista de hacia dónde estamos yendo.

Las organizaciones cambian, el trabajo cambia. Lo hace en su contenido y por las demandas y faltas de ellas en algunas posiciones. Esto provoca que muchas personas estén transformando lo que conocíamos como búsqueda de trabajo en otra cosa. Las nuevas generaciones no se lamentan, se levantan y mueven lo conocido para construir algo nuevo. Eso impacta en la sociedad, en las organizaciones y en el trabajo como lo conocíamos y, por lo tanto, están apareciendo diferentes tipos de profesionales.

Nacidos en un mundo diferente

Los que llegan, vienen pisando fuerte. Han nacido en un mundo diferente al de generaciones previas y el hecho de ser nativos digitales y globales les hace tener un panorama inmenso. Conectar con personas de cualquier parte es sencillo, no hay problema en trabajar en cualquier lugar del mundo y tienen la creatividad de construir e inventar profesiones.

Cuando los jóvenes que van incorporándose al mundo laboral se mezclan con las organizaciones, generan cambios que se respiran finalmente en la cultura. Ellos la van generando también, y por tanto, se transforma algo que hasta ahora no se había conseguido. Que es instalar el cambio como algo habitual, y no al revés, que era adaptarnos todos a lo ya instalado en la organización. Hay que tener en cuenta que, en 2025, que está a la vuelta de la esquina, esta generación será el 75% del capital humano.

LEE  Cómo construir un proceso de On Boarding en remoto

Tipos de personas, tipos de profesionales

Pero es que, por si fuera poco, la pandemia y todo lo que empezó hace ya más de un año, ha generado que muchos profesionales, hayan experimentado otras formas de hacer las cosas. Y eso, les ha mostrado nuevas vías. Algunos no quieren volver a lo de antes. Ahora son conscientes de muchas cosas que antes no veían, o creían de otra manera. Sus valores, su estilo de vida y sus prioridades están cambiando. Sus formas de trabajar y de consumir también están transformándose.

La salud emocional ha cogido protagonismo y todo lo que tiene que ver con el cuidado y con el espacio, tanto personal como de trabajo. Las personas son mucho más conscientes de las decisiones que se toman. El año pasado los abrazos fueron eliminados y la interacción con los nuestros reducida a mínimos. The Cocktail ha llevado a cabo un estudio en el que se están cambiando los hábitos de consumo. Se ha podido reflejar 5 perfiles de consumidores que también podremos ver en las organizaciones. Porque al consumir, tomamos las decisiones que conectan con nosotros, y cuando trabajamos, impregnamos lo que somos.

Las organizaciones inteligentes, por tanto, serán las que sepan entender que el simple hecho de ofrecer un puesto de trabajo ya no es suficiente. Que, si el empleado no tiene beneficio, bienestar y compensación personal, no se sostendrá la relación. El protagonista es la persona. Siempre lo ha sido, pero ahora se ha puesto de manifiesto. Estos son los 5 tipos de profesionales que extraemos de los 5 perfiles del estudio.

Empoderado

Se trata del 16% de los encuestados, con una media de 45 años. Algo más del 55% son hombres, Es al que menos le ha afectado la crisis económica y el que ha sufrido menos emocionalmente. Ve el futuro con optimismo. Habituado a las marcas de gama alta y orientado al disfrute, huye de los entornos que le recuerden todo lo que está sucediendo.

LEE  ¿Eres un auténtico embajador de marca para tu organización?

A este tipo de profesionales, les atrae un entorno positivo, optimista y que le permita disfrutar donde no haya un espejo de realidad que le recuerde o haya de vivir la actual situación. Es el grupo menor dentro de los encuestados.

Expectante                                                     

Este grupo representa el 17% de los encuestados. Algo más del 52% son mujeres y con una media de edad de 42 años, aunque en este perfil encontramos un 18% de mujeres entre los 18 y los 24 años. Son personas preocupadas por cómo va a solucionarse la crisis económica a largo plazo. Se apoyan en mensajes que les centren en el aquí y ahora evitando pensar en el futuro amenazante.

A este perfil le atrae el momento actual, y necesita sentirse seguro, por lo que necesita ver cómo se trazarán los pasos de un proceso seguro para él.

Resistente

Este grupo sube al 20% sobre la representación de las personas encuestadas. Tienen una media de edad de 41 y en un 55% son mujeres. Es el grupo donde el gasto se ha visto muy reducido, debido a que económicamente son los que más han sufrido. También emocionalmente están pasándolo mal. A pesar de las preocupaciones, tratan de aceptar la situación y llevar una vida lo más normal posible.

Este tipo de profesionales se sienten atraídas por lo que les haga sentirse estables económicamente. Así que se motivarán con lo que les haga pasar este trance algo menos apretados.

Asustado

El 22% de los encuestados están dentro de este perfil. En un 56% son mujeres y con una media de 45 años, aunque hay un 30% de personas mayores de 55 años. Son los que están más preocupados en general con todo lo que está sucediendo. Son los que han sufrido de cerca algún caso de Covid-19 y están especialmente sensibilizados. Han sufrido más emocionalmente que económicamente.

LEE  Ventajas de la igualdad salarial

Necesitan sentir que van a estar bien, que tienen seguridad y bienestar.

Shokeado

El 25% de las personas encuestadas, son las que forman parte de este tipo de profesionales. Son los más afectados emocionalmente. Están realmente conectados con el sufrimiento y les cuesta desconectar. Son en un 58% hombres de 39 años de media, aunque hay un 18% de personas entre los 18 y 24 años. Aquí es donde se encuentran mayoritariamente personas que están al cuidado de personas o de aquellas personas que viven con sus padres.

Este tipo de profesionales necesitan mensajes que les activen, aceptar la situación y poder así tomar impulso. Es el mayor grupo de personas de las encuestadas.

¿Ves a algunos de los empleados de tu organización en alguno de estos 5 perfiles? Te será más fácil ayudarles en este proceso conocer esta clasificación.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los 5 tipos de profesionales que encontramos tras la pandemia