10 Herramientas para la búsqueda de empleo

En esta entrada voy a haceros un resumen de otras entradas en las que os he hablado de las mejores herramientas que debemos usar para la búsqueda de empleo. Y hablaremos de otras que no habíamos hablado antes.

1. Análisis DAFO

La primera herramienta que debemos usar para centrarnos en la búsqueda de empleo es el análisis DAFO. El análisis DAFO personal es una técnica que sirve para analizar las fortalezas y debilidades de una persona o un profesional, identificando cuáles son además sus riesgos y oportunidades de mejora profesional.

El objetivo del análisis DAFO es conocer cuál es la situación actual de la persona y determinar cuál es la posición que puede llegar a alcanzar en el futuro. Nos dará una buena idea de lo preparados que estamos o no para afrontar determinadas ofertas de trabajo.

2. Currículum

Lo primero que tenemos que pensar es que el curriculum no es un documento que haces para ti, es un documento que haces para tu reclutador; y debe parecer como un guión para quien lo lea. Debe ser como una historia creíble y coherente. Os remito para ella a una entrada anterior, «Cómo hacer un gran currículum en 8 pasos».

3. Entrevistas de trabajo

El momento de la entrevista, es el momento de conocerte, de saber si eres la persona adecuada que buscan los empleadores. Es muy importante tener la habilidad de comunicárselo de forma eficaz al entrevistador, pues no existe una única forma de entrevistar y cada profesional posee su método a la hora de obtener información útil.

LEE  Quiero trabajar en Ciberseguridad: ¿cómo lograrlo?

4. Redes Sociales

Los datos confirman que cada vez más empresas y más reclutadores usan las redes como un método más de selección de candidatos, y que buscamos en Google, lo que llamamos «Googlear» a los posibles candidatos, para ver cual es su presencia en redes. En cuanto a cuales son las redes sociales que más se usan para la búsqueda de empleo, los datos son los siguientes:

Linkedin (66%)

Facebook (50%)

Google+ (19%)

Twitter (16%)

5. Portales de empleo

Hay que registrase en los portales de empleo, completar en ellos nuestro curriculum e ir actualizando la información y revisando las ofertas diarias. Buscar aquellos portales generales como Infojobs o Infoempleo y buscar también otros portales específicos del sector en el que cada uno busque empleo.

6. Aplicaciones para móviles

El mundo del trabajo y la búsqueda de este, está cada día más ligado a las nuevas tecnologías y entre ellas a las apps creadas para smartphones o tablets. Es una opción más que nos puede facilitar la búsqueda de empleo y por eso la mayoría de las páginas de búsqueda de empleo han creado sus propias aplicaciones para teléfonos móviles.

Algunas de ellas que os recomiendo son: App Jobeeper, LinkedIn Job Search, App Infojobs, Indeed , Jobtoday. 

7. Videocurrículum

Lo primero que debes hacer es un guión con una estructura enfocada a que el videocurrículum sea atractivo. Es necesario ensayar varias veces lo que vas a decir y cómo lo vas a decir. Practicar delante de un espejo para observar que tu postura sea la adecuada, que tu cara transmita seguridad y confianza y que tu imagen esté cuidada. Antes de empezar a grabar hay que tener muy claro qué es lo que queremos explicar y como vamos a hacerlo. Os remito a nuestra entrada, «Cómo hacer un videocurrículum».

LEE  Consejos para tu curriculum vitae: ¿Con o sin foto?

8. Test de personalidad

Los test de personalidad los emplean las empresas para conocer el lado interno de los candidatos, las emociones, la iniciativa, la empatía, la capacidad de liderazgo… son algunos de los aspectos que las organizaciones buscan descubrir en este tipo de test. Lo habitual en este tipo de prueba es responder a una serie de preguntas con ‘sí’ o ‘no’; no obstante algunos test buscan la respuesta libre de los candidatos. Podéis leer nuestra entrada, «El test de personalidad: cómo afrontarlo en un proceso de selección».

9. Información

Es muy importante para que la búsqueda de empleo resulte exitosa que recabemos toda la información que podamos sobre las ofertas y las tendencias del mercado laboral. Para ello os dejo este enlace del Ministerio de Educación Cultura y Deporte sobre orientación profesional  Tendencias del mercado laboral en España . 

10. Idiomas

Hoy en día resulta imprescindible que sepamos algún otro idioma, fundamentalmente el Inglés; en cualquier proceso de selección y ya casi independientemente del puesto que vayamos a ocupar nos van a exigir que por lo menos tengamos un conocimiento medio de Inglés. Y reconociendo que es una asignatura que se da bastante mal en los colegios e institutos deberemos completar el estudio del idioma, o bien en la escuela oficial o bien estando algún tiempo en algún país de habla inglesa para poder obtener un título oficial.

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

 

 

 

 

LEE  El falso autónomo: Contrato laboral y contrato mercantil

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *