5 consejos de SEO para posicionar tu currículum

Hemos hablado en otras entradas anteriores de este blog de los nuevos métodos de búsqueda de candidatos para un puesto de trabajo; estos nuevos métodos están relacionados con Internet y las nuevas tecnologías. Una de las prácticas más habituales a la hora de buscar candidatos en los departamentos de recursos humanos de las nuevas organizaciones es la utilización de internet y de sus buscadores para encontrarlos. Cuando hablamos de buscadores sabemos que la inmensa mayoría de esas búsquedas se realizan en Google, que es el buscador por excelencia.

El posicionamiento en buscadoresoptimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página, con el objetivo de mejorar la visibilidad de la misma en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente encontrar la denominación en inglés, search engine optimization, y especialmente sus iniciales SEO.

De la misma manera que utilizamos técnicas de SEO para posicionar cualquier página, es recomendable hacerlo con nuestro currículum ya que de esta manera nos aseguramos  por lo menos aparecer en los primeros lugares en los buscadores; y ya es una ventaja competitiva que nuestro currículum aparezca en los primeros lugares de una búsqueda dentro de nuestro sector profesional.

Optimizar nuestro currículum con técnicas SEO es una buena forma de ayudarnos en la búsqueda de empleo; la creación y gestión de una buena marca personal, y la optimización SEO de nuestro currículum son ventajas competitivas que debemos aprovechar para entrar en los procesos de selección de personal. 

LEE  Cómo hacer un videocurrículum

5 consejos de SEO para posicionar tu currículum

  1. Utiliza las palabras claves (Keywords) de tu sector profesional para posicionarte; es muy importante que sepamos e identifiquemos cuales son las palabras clave que demanda nuestro sector profesional y las incluyamos en nuestro currículum. Esto nos obliga a estar al día de los cambios que se producen en nuestro sector profesional y cuales son las palabras por las que los reclutadores y seleccionadores buscan a los candidatos. Los términos y los nombres de los puestos de trabajo van cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos, y es imprescindible que pongamos en nuestro currículum esas Keywords, esas palabras claves que van a hacer que nos situemos en los primeros lugares de las búsquedas de los seleccionadores.
  2. Pon los enlaces a tus perfiles en redes sociales; como he dicho muchas veces ya cuando hablo de currículums, es fundamental que incluyamos dentro del mismo, nuestros enlaces a las redes sociales en las que tengamos perfiles, y no solo a nuestro perfil de Linkedin, sino también a Twitter, Facebook o a nuestro blog. Creo que no es necesario aclarar, pero lo haré por si acaso, que esos perfiles han de ser perfiles que utilices de una forma profesional. Si somos activos en estas o en otras redes sociales y publicamos contenidos relevantes e interesantes de nuestro sector, o contenido propio elaborado por nosotros, todo ello hará que nos posicionemos mucho mejor en los buscadores.
  3. Contextualiza tus competencias y habilidades dentro de la experiencia profesional que has tenido. Piensa en las tres o cuatro competencias que te definen y ponlas en relación con las experiencias profesionales. Cada día cobra más importancia una buena redacción de nuestro currículum, es por eso, que mi consejo es que no pongáis de forma aislada como un apartado más vuestras competencias y habilidades sino que mediante una buena redacción seáis capaces de relacionar vuestras experiencias profesionales con las habilidades y competencias que hayáis ido adquiriendo durante las mismas.
  4. Utiliza términos y títulos más específicos para detallar tu experiencia; los términos generales te van a posicionar peor que si te identificas con términos menos usados y que te puedan diferenciar del resto de candidatos. La diferenciación es fundamental para conseguir destacar entre el resto de personas que están optando a un mismo puesto de trabajo. NO quiere decir que nos inventemos términos o puestos que no existen, pero sí que incluyamos en nuestro currículum términos, títulos y cursos que dentro de nuestro sector, nos diferencien del resto de candidatos; a modo de ejemplo, no es lo mismo poner experto en selección de personal en general, que experto en selección de personal utilizando las técnicas de reclutamiento 2.0.
  5. Pon el nombre en tu foto; los buscadores no identifican imágenes, tenemos que decirles que son esas imágenes para que nos posicione; ponerle nombre no quiere decir que escribamos nuestro nombre debajo como una leyenda; quiere decir que dentro de las propiedades de la imagen figure como título nuestro nombre. Todo esto nos ayudará a ocupar las primeras posiciones en los buscadores dentro de nuestra área o sector profesional.
LEE  Cómo buscar trabajo en Instagram

consejos-seo-curriculum

Para aprender todas las novedades sobre las nuevas técnicas de reclutamiento 2.0 y la forma más correcta de elaborar un currículum para tener mayores opciones en la búsqueda de empleo desde IMF Business Scholl te recomendamos cualquiera de nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos. 

juan carlos barcelóJuan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *