Asertividad: qué es y por qué es tan importante en una entrevista

En muchas ofertas de empleo habréis leído con toda seguridad que una de las competencias personales que mas se piden a los candidatos es la asertividad. Pero, ¿ qué es la asertividad ?, podemos definirla como la capacidad de expresión pública en donde la persona es capaz de controlar lo que dice, de expresarlo con gran calidad, y sobretodo de influir con sus palabras. Ser asertivo es expresar nuestra opinión de forma clara y educada, sin ofender a los demás, y sabiendo decir que no cuando hay que decirlo.

Qué es la asertividad

Una de las acepciones que podemos encontrar de la palabra asertividad es la de “tener la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona”.

En las entrevistas de trabajo es muy importante que tengamos una conducta asertiva. Podemos decir que la conducta asertiva se compone de tres elementos:

  1. Ser capaz de expresar lo que uno piensa.
  2. Saber decir lo que uno quiere decir y cómo decirlo.
  3. Saber utilizar los gestos, la mirada, el tono de voz, la postura, etc. de una forma correcta.

No solo en las entrevistas de trabajo, también en nuestro trabajo debemos ser asertivos. Como decíamos antes una parte muy importante de nuestra asertividad es aprender a decir no, esta acción puede ser necesaria en algunos momentos y puede ayudarnos, por ejemplo, a ser más productivos evitando que asumamos demasiadas tareas que no podremos cumplir.

Cómo ser asertivo en una entrevista de trabajo

Para saber como debemos aplicar la conducta asertiva en una entrevista de trabajo, os recomiendo el libro de Olga Castanyer: La asertividad: expresión de una sana autoestima (Serendipity). 

LEE  Innovación en las entrevistas de selección

En primer lugar al encontrarnos delante del entrevistador o entrevistadores, debemos saludar con seguridad darles la mano con firmeza (pero sin exagerar).

Otro punto en el que debemos centrarnos es en la mirada, “Los sujetos asertivos miran más mientras hablan que los sujetos no asertivos“.

En tercer lugar la expresión facial. “La persona asertiva adoptará una expresión facial que esté de acuerdo con lo que se quiere transmitir“. En el libro podemos leer que las emociones básicas como la alegría, la sorpresa, la ira, la tristeza y el miedo se expresan a través de tres regiones fundamentales:

  • Frente / Cejas
  • Ojos / Párpados
  • Parte inferior de la cara

Otro aspecto muy importante en cualquier entrevista de trabajo es el lenguaje corporal. ¿Cuál debe ser la postura corporal?, “la persona asertiva adoptará generalmente una postura cercana y erguida, mirando de frente a su interlocutor“.

Por último, los gestos durante la entrevista; “Los gestos son movimientos desinhibidos. Sugieren Franqueza, seguridad en uno mismo y espontaneidad por parte del que habla.”

La importancia de ser asertivo en una entrevista

De todo lo que hemos comentado hasta ahora en esta entrada se deduce la importancia de ser asertivos en una entrevista de trabajo. Según Elia Roca, psicóloga clínica, formadora y divulgadora, las consecuencias de adoptar una conducta asertiva son las siguientes:

  • Facilita la comunicación y minimiza la posibilidad de que los demás malinterpreten nuestros mensajes.
  • Ayuda a mantener relaciones interpersonales más satisfactorias.
  • Aumenta las posibilidades de conseguir lo que deseamos.
  • Incrementa las satisfacciones y reduce las molestias y conflictos producidos por la convivencia.
  • Mejora la autoestima.
  • Favorece las emociones positivas en uno mismo y los demás.
  • Quienes se relacionan con una persona asertiva obtienen una comunicación clara y no manipuladora, se sienten respetados y perciben que el otro se siente bien con ellos.
LEE  Consejos para mejorar tus destrezas de comunicación

Me parece interesante terminar con un decálogo de derechos asertivos creado por Manuel J. Smith en su obra: «Cuando digo no me siento culpable»

  1. El derecho a ser mi propio juez
  2. El derecho a elegir si nos hacemos responsables de los problemas de los demás
  3. El derecho a elegir si queremos o no dar explicaciones
  4. El derecho a cambiar de opinión
  5. El derecho a cometer errores
  6. El derecho a decir “no lo sé”
  7. El derecho a no necesitar la aprobación de los demás
  8. El derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica
  9. El derecho a no comprender las expectativas ajenas
  10. El derecho a no intentar alcanzar la perfección
Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *