Inicio » Búsqueda de empleo » Cómo construir una propuesta de valor en el CV

Cómo construir una propuesta de valor en el CV

En una búsqueda de empleo un aspecto base que no puede olvidarse es la construcción del mensaje o propuesta de valor profesional. Ahora bien, una cosa es construirlo y otra saber colocarlo en los sitios adecuados y con el formato adecuado en el CV con el objetivo de ser atractivos para el departamento de Recursos Humanos.

Uno de esos medios donde debemos colocar la propuesta de valor está claro que es el curriculum vitae y por tanto le vamos dedicar este artículo.

Se trata de ver en qué partes del cv va la propuesta de valor y de qué forma.

Adelanto que va en todas partes y de forma muy concreta. Lo contrario no sería un curriculum sino una historia demasiado larga sobre nuestra trayectoria laboral.

Vamos con ello.

¿Cuáles son los diferentes formatos y objetivos de un mensaje de venta como profesional?

Un mensaje o propuesta de valor o venta puede adoptar diferentes formatos, más o menos personalizados. El fondo en todo caso es que hable de tus competencias profesionales, de lo que te diferencia de otros candidatos y que refleje tu objetivo profesional actual.

El formato Elevator Pitch en el CV

Un formato muy usado para el mensaje de venta es el elevator pitch. Para redactarlo podemos hacerlo con estas frases:

  1. Quién soy, cuál es mi especialidad profesional concreta.
  2. Mis competencias y lo que me diferencia.
  3. Mis logros.
  4. Mi objetivo actual y qué busco con este mensaje de venta.
LEE  8 cosas que no debes hacer en una reunión de trabajo

A partir de aquí las variaciones pueden ser múltiples. La idea es siempre adaptarlo lo máximo posible a la información que tenemos de la oferta de empleo y de la empresa.

El objetivo es crear un relato de nosotros como profesionales preciso y que explique qué vamos a aportar a esa empresa si trabajamos en ella.

¿Dónde colocamos la propuesta de valor en el CV?

Colocación directa de la propuesta de valor en el CV

La colocación del mensaje de venta en el cv de forma directa sería en el apartado de perfil profesional.

Si queremos colocar ese mensaje, propuesta o elevator en un curriculum vitae vamos a poder hacerlo en todos sus apartados. Una cosa es, no obstante, poder hacerlo de forma directa y otra es colocarlo de forma indirecta.

En los cv más actuales existe un apartado llamado PERFIL PROFESIONAL, SOBRE MI, OBJETIVO o denominaciones similares.

Es en este apartado del cv es donde puedo colocar mi mensaje de venta de forma directa. Solo que si queremos ser un poco más breves y no extendernos demasiado podemos redactar un apartado de perfil en tres frases:

  1. Años de experiencia en las tareas X e Y.
  2. Competencias relacionadas.
  3. Objetivo actual relacionado con la posición ofertada.

Esto nos va a ocupar poco y va al grano de lo que la empresa quiere saber de ti en ese primer filtro.

Colocación indirecta de la propuesta de valor en el CV

La colocación indirecta del mensaje de venta podría ser en el titular, competencias, funciones, logros y otros

Otra forma de colocar esa misma información puede considerarse como más sutil o indirecta. Sería la relacionada con ir desmenuzando la información y colocarla “a trocitos” en los diferentes apartados del cv.

  • En el apartado de TITULAR PROFESIONAL colocamos nuestra especialidad a modo de palabras clave. Por ejemplo: RRHH / SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO / LINKEDIN RECRUITER. Y aquí de alguna forma estamos poniendo lo que sería la primera frase de nuestra propuesta de valor e incluso alguna competencia destacada.
  • En el apartado de COMPETENCIAS ponemos un listado que recoge las más destacadas de forma muy concreta. Nombres de herramientas, software, incluso competencias que parecen funciones, serían los aspectos más adecuados para colocar como competencias, y por tanto recogemos de nuestra propuesta de valor la indicación de lo que somos capaces de manejar incluso con qué nivel.
  • En las FUNCIONES dentro de cada experiencia laboral es perfectamente posible colocar partes de la propuesta de valor. Tendrían que ver con el inicio de la propuesta, donde contamos dentro de nuestra especialidad profesional qué es lo que mejor sabemos hacer.
  • Y asociados con las funciones pueden colocarse LOGROS, cuanto más tangibles mejor, que como también veíamos forman parte de una propuesta de valor bien planteada.
  • Incluso en los DATOS PERSONALES es posible colocar propuesta de valor. Podemos introducir en ellos subapartados relacionados con idiomas, disponibilidad geográfica, movilidad o más competencias, de forma que completemos el mapa sobre nuestro perfil profesional optimizando el espacio del cv al máximo.
LEE  Los sectores mejor pagados de 2021 con la COVID19

El CV flexible frente al CV rígido tradicional.

Teniendo en cuenta todo lo anterior creo que está claro que la visión del cv rígido tradicional no tiene cabida en una búsqueda laboral basada en una propuesta de valor por parte de Recursos Humanos. Son necesarios cv flexibles, con continuos cambios de apariencia y contenido, que den cabida a todo lo que sea necesario para abrir más puertas a nuevas oportunidades.

Marta Fernández, Experta en empleabilidad / Headhunter

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo construir una propuesta de valor en el CV