Inicio » Búsqueda de empleo » Cómo puede ayudarte Instagram a encontrar trabajo

Cómo puede ayudarte Instagram a encontrar trabajo

Instagram no es solo imagen y video, perfiles con feeds cuidados y likes falsos. Esta red, bien usada es una fuente importante de posibilidades en tu búsqueda de empleo y en tu desarrollo profesional. Si y solo si, como siempre, sabes usarla bien y con estrategia.

En Instagram también es posible hacer contactos de tipo profesional, gestionar tu marca personal y encontrar oportunidades directas de empleo.

Y de todo esto quiero hablarte en este artículo, porque creo que Instagram como red de búsqueda de empleo es aún poco conocida. Y eso que posibilidades, muchas.

Solo te hago dos advertencias sobre Instagram en tu desarrollo profesional para ir abriendo boca:

  1. Exige tiempo, porque no queremos hacer algo sin ningún tipo de sentido.
  2. Exige estrategia, porque sin ella no consigues nada en ninguna parte.

Vamos con ello entonces.

Tu perfil en Instagram si buscas empleo

No digo que valga para todos los sectores, pero para muchos puestos y profesionales tener un perfil en Instagram es un plus por muchas razones.

Y no solo puestos relacionados con la imagen. Todo lo relativo a la educación, psicología, profesiones sanitarias y un largo etc. Tienen cabida y van muy bien con esta red. Con contenido cuidado, ojo.

Un perfil en Instagram debe de tener unas fotos cuidadas y un pequeño texto que incluya si buscas empleo:

  • Tu propuesta de valor, es decir, a qué te dedicas.
  • Algunas palabras clave que concreten cuál es tu especialidad.
  • Un link al que pueda acudir para ampliar la información que tengo sobre ti. Si no tienes una web o blog puedes linkearlo a tu perfil en LinkedIn, tal cual.
LEE  10 Herramientas para la búsqueda de empleo

Y esto sin meterme en el propio feed y en las stories, que obviamente publicarás de forma periódica e irán en la línea de presentarte como profesional de tu ámbito.

Hacer contactos en Instagram

Hacer contactos en Instagram también es posible. Pero lo mismo en cuanto a estrategia, siempre debe de estar presente. La diferencia aquí es posiblemente el tipo de personas a las que podrás alcanzar desde tu cuenta.

Plantéate en primer lugar tener tu un mensaje de presentación para enviarlo a las personas que empiecen a seguirte. Simplemente que te presente y que les invite a interactuar con tus posts, algo sencillo e informal. ¡Darás sensación de cercanía desde el principio!

Otro paso tiene que ver con ponerte tu a seguir a personas (más que empresas) que te interesan por su contenido o porque pueden incluso estar buscando perfiles como el tuyo directa o indirectamente (es decir, sin publicar una oferta de empleo al uso).

En ese caso puedes hacer algo parecido:

  1. Usar la lupa de Instagram para encontrar perfiles a través de palabras clave o de los hashtags que usan en sus posts.
  2. Seguirles.
  3. Si te empiezan a seguir también mandarles ese mensaje de bienvenida donde te presentas.

Aquí estaríamos hablando de profesionales de los RRHH, reclutamiento o compañeros de sector. Recuerda siempre fomentar su interacción contigo a través de tus posts y de stories. Haz preguntas o encuestas y comparte tus resultados.

Todos aprendemos de todos en esta red.

Gestionar tu marca profesional en Instagram

Este es el punto de Instagram que seguramente veas más claro. Porque es el uso que la mayoría de las profesionales le dan a esta red: venderse y crear y mover una buena marca profesional.

LEE  ¿Por qué has fallado en tu entrevista de trabajo?

Cada uno con un objetivo y un resultado distinto, claro.

Ejemplos de cómo puedes gestionar tu marca profesional en Instagram (además de teniendo un buen perfil):

  • Creando contenido relacionado con tu sector profesional de forma periódica y en diversos formatos (foto, carrousel, Reels, IGTV).
  • Haciendo algún directo invitando a otras personas de interés para tu audiencia y que complementen tu propio contenido.
  • Revisando y cambiando de forma periódica los textos y link de tu perfil para ajustarlos a lo que en cada momento interese presentar.
  • Cuidar la imagen a tope, con un feed con una estética determinada y lo mismo para las stories.

Estar siempre pendiente de las necesidades de tu audiencia, aunque esto damos por supuesto que lo estás haciendo. Y a partir de aquí todo es estrategia y trabajo. Estrategia y trabajo.

Encontrar oportunidades de empleo en esta red social

Aunque parezca mentira en Instagram también hay ofertas de empleo, de oportunidades y de proyectos de trabajo. Interesantes y potentes.

La cuestión es dónde encontrarlos y a través de quién. Sobre esto te diría dos cosas básicas:

  1. Para las oportunidades directas te recomendaría seguir cuentas de reclutadores, consultoras de selección, empresas o asociaciones que se dedican al apoyo en la búsqueda de empleo. Bien es verdad que con las empresas grandes luego puede resultar difícil contactar.
  2. Para las oportunidades indirectas, es decir, cuando no se publica una oferta de empleo, pero “algo puede haber” contactarías con profesionales del headhunting que cuentan con perfiles a través de los que captan a personas de diferentes sectores o incluso llegan a hacer búsquedas para encontrarte. Esto yo lo hago y con buenos resultados. Pero claro, solo me fijo en perfiles verdaderamente trabajados en los que tenga claro que puedo encontrar el perfil que la empresa me está pidiendo.
LEE  7 competencias que te ayudarán a triunfar en las entrevistas de trabajo

Finalmente volvamos a remarcar que Instagram es otra red, potente si, pero otra de las muchas de las que podemos hablar de que ha llegado para quedarse. Por tanto, pensemos en aprovecharla a tope en nuestro propio beneficio.

Lleva tiempo tenerla a punto, sí. Pero el beneficio a cambio puede ser muy grande.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Marta Fernández González

Diez años de experiencia como headhunter y especialista en RRHH y asesorando a profesionales en la superación de forma efectiva de procesos de selección de personal. Anteriormente, ha trabajado en consultoras de RRHH, ETTs y agencias de colocación y actualmente como freelance con su propio proyecto www.aimdesarrolloprofesional.com. Además, también es docente en diversas escuelas de negocio. Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y en Psicopedagogía por la UNED, Máster en Dirección de RRHH por la ISNIB de Barcelona.

Últimos posts de Marta Fernández González (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo puede ayudarte Instagram a encontrar trabajo