¿Cómo responder a las preguntas de una entrevista de trabajo?

Hay quien opina que lo más difícil a la hora de buscar trabajo es que nos llamen para una entrevista. Y lo cierto es que fácil no es, y por lo tanto si hemos conseguido que nos llamen, no podemos desaprovechar la oportunidad y debemos preparar la entrevista de la mejor manera.

Nunca podremos saber que nos van a preguntar porque cada empresa y cada entrevistador tiene sus propio método, pero podemos concluir que hay una serie de preguntas que se repiten con bastante frecuencia en casi todas las entrevistas de trabajo.

Comportamiento en la entrevista

Antes de entrar en las preguntas en concreto, voy a daros una serie de recomendaciones generales sobre como comportarnos en una entrevista.

Lo primero es no llegar tarde, la imagen que daríamos sería muy mala; tampoco es conveniente llegar muy pronto, lo suyo es que el día antes veamos el recorrido y calculemos lo que vamos a tardar y lleguemos unos diez minutos antes de la cita.

Lo segundo es no tutear a quien nos entrevista a no ser que nos lo digan.

En tercer lugar hay que escuchar atentamente lo que nos preguntan con una escucha activa, para saber bien que nos están preguntando y no responder dando rodeos y centrarnos en la pregunta.

De igual manera que no debemos dar rodeos a la hora de contestar, tampoco debemos contestar con monosilabos, no olvidemos que lo que intenta la persona que nos está entrevistando es recabar la máxima información sobre nosotros como candidatos al puesto.

LEE  6 ejemplos de fortalezas para decir en una entrevista de trabajo

Es aconsejable cuidar nuestro lenguaje corporal y mantener un contacto visual con la persona que nos está preguntando, pero tampoco mirarle fijamente sin descanso.

Es importante también intentar relacionar siempre que podamos las respuestas con el puesto de trabajo al que optamos.

¿Cómo responder a las preguntas?

Ya os he comentado antes, que hay una serie de preguntas que son bastante comunes en casi todas las entrevistas de trabajo, vamos a ver ahora cómo responderíamos a estas.

¿Cuáles son tus defectos y tus virtudes?

Ya hablamos en una entrada anterior sobre como contestar a estas preguntas: «6 ejemplos de defectos para decir en una entrevista de trabajo»; recordaros lo que os dije entonces:

  1. Solía ser un tanto desorganizado; pero ahora, a través de determinada técnica o aplicación (que explicaremos al entrevistador), mis habilidades de planificación realmente han mejorado.
  2. Antes entregaba mis informes en la fecha límite; pero ahora he comenzado a adelantar mi trabajo.
  3. Solía trabajar en único proyecto cada vez; pero ahora puedo atender a múltiples tareas y obtener mejores resultados.
  4. Antes invertía demasiado tiempo en los proyectos; ahora he aprendido a confiar en mis decisiones y ser más eficiente y rápido.
  5. Los nuevos proyectos me entusiasmaban, sin darme cuenta me sobrecargaba. Ahora he aprendido a reconocer mis límites.
  6. Me costaba hablar en público. Me ponía muy nervioso a menudo y me sentía incómodo. Pero estoy trabajando en ello, me he apuntado a un curso que me prepara específicamente para este tipo de situaciones.

¿Por qué deberíamos seleccionarte a ti y no a otro candidato?

En esta pregunta debemos centrarnos en nuestras habilidades y nuestras competencias personales más que en las técnicas, no olvidemos que el currículum ya lo ha visto el entrevistador y lo tiene delante. Destaquemos las competencias que hayamos adquirido durante nuestros años de experiencia relacionándolas con los trabajos anteriores.

LEE  Prepara tu marca personal para las entrevistas

¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa?

Esto ya os lo he comentado en otras ocasiones, antes de ir a cualquier entrevista debemos informarnos de la empresa que está ofertando el puesto, su cultura, sus valores y lo que buscan exactamente para ese puesto, y explicar de forma clara que creemos que podemos aportar nosotros a la empresa y al puesto. Alternativamente a esta pregunta deberías hacerte esta otra: ¿Sé lo que puedo aportar a la empresa?

¿Por qué dejaste el último trabajo?

Lo aconsejable en esta pregunta y en todas las demás es no mentir, siempre es mejor decir la verdad que arriesgarnos a que nos pillen en alguna mentira; si nos han despedido del último trabajo debemos decirlo, tampoco es necesario que entremos en todo tipo de detalles, pero diciendo la verdad. Si hemos tenido algún problema en la última empresa en la que hayamos estado, bien sea con el jefe o con cualquier otro empleado, lo mejor es no comentarlo y sobre todo nunca criticar a jefes o compañeros anteriores porque damos una mala imagen.

Otras entradas que puedes consultar en este mismo blog sobre entrevistas de trabajo son las siguientes: «Prepara tu marca personal para las entrevistas» y  «¿Por qué has fallado en tu entrevista de trabajo?«.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *