10 tips para mejorar tu búsqueda de empleo

Una de las cosas que siempre me preguntan mis alumnos en los cursos para desempleados es que es lo que pueden hacer y como pueden hacerlo para mejorar su búsqueda de empleo; y aunque ninguno de nosotros tenemos la respuesta definitiva, si es cierto que creo que si se siguen las pautas que os doy en este post, mejorará vuestra búsqueda de empleo y vuestra empleabilidad. ¿Cuáles son estos tips?
Una frase que siempre les digo y que no es inventada por mi por supuesto, es que buscar trabajo es ya un trabajo en si. Y eso conlleva a mi modo de ver dos cuestiones fundamentales: la primera es imponerte una disciplina a ti mismo; no te puedes dejar llevar por la pereza y levantarte a las tantas de la mañana; tienes que obligarte a madrugar. Y la segunda es que tienes que obligarte también a aprovechar todos los recursos que tengas a tu alcance, y hoy en día sin duda, uno de esos recursos son las Redes Sociales y las Redes Profesionales para buscar empleo. 
Por eso también cuando alumnos de los cursos me dicen que el problema es que se pierde mucho tiempo en crearte los perfiles en las redes y que se cansan, les insisto en que no es perder tiempo, al revés, es ganarlo y sobre todo es crearte tu marca personal; es una inversión en ti mismo. Es una inversión en tu búsqueda de empleo. 
Por todo ello, quiero compartir con todos vosotros y para quien le pueda servir, diez tips basados en un Decálogo de la Empleabilidad elaborado hace años por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Decálogo para la empleabilidad

Índice de Contenidos

 10 consejos para mejorar tu busqueda de empleo

Piensa siempre en positivo

Lo que equivale a ver la botella medio llena y no medio vacía, puesto que nadie contrata a pesimistas. Esto sirve para todo en la vida, a nadie y a las empresas tampoco le gustan los pesimistas.

No te sientas jamás como un parado, sino a caballo “entre dos trabajos”

Si no has tenido nunca la oportunidad de trabajar,  piensa que cuando estabas estudiando realizabas un trabajo, al igual que cuando afrontas el proceso de búsqueda de empleo. Por tanto, aprovecha el tiempo y prepárate para mejorar tu candidatura. Durante la etapa “entre dos trabajos” puedes colaborar con distintas asociaciones, ONG’s ofreciendo tu tiempo y un trabajo profesional que luego puedas adjuntar al currículum. También puedes crear un blog donde a través de tus aportaciones vayas convirtiéndote en experto de aquello a lo que pretendes optar, empieza poco a poco, aportando información, generando debate, etc.

Si has tenido muchos empleos

En poco tiempo, piensa en positivo y justifica que te ha servido como experiencia para conocer distintos sectores y actividades.

Si eres polifacético,  escoge aquellas áreas que mejor dominas y céntrate en ellas

Ten en cuenta que nadie sabe hacerlo todo bien. Muchas personas ante la indecisión de qué camino optar se paralizan, ¿por qué no empezar por el que más te guste y el qué mejor rendimiento obtengas?, después de estar un tiempo realizando estas tareas, siempre puedes cambiar a otro…

Utiliza tus contactos y relaciones, nadie buscará trabajo por ti

 pero mucha gente puede proporcionarte al menos una entrevista. Fomenta y utiliza tu networking, que como comentaremos es una herramienta de búsqueda de empleo basada en las relaciones sociales. La red debe ir creciendo y ampliándose, para ello es importante ir a eventos, jornadas, cursos de formación, perteneces a redes sociales y profesionales online, pero siempre desde el punto de vista de la gestión de los contactos, es decir, conocer personas afines a tí, respecto a tu carrera profesional y personal y establecer contactos sólidos, empezando por ofrecer, conocimientos, ideas, incluso unir contactos, seguro que con el tiempo la red te devuelve más de lo que has aportado.

Crea tu marca personal y promociónate

Prepárate una estrategia para poder promocionarte de la mejor forma posible. Para ello analiza donde estás, y donde te gustaría estar. Pon el foco en el empleo que quieres conseguir y orienta tu CV y tus perfiles en redes sociales hacia ese foco.

Si es necesario acude a un profesional experto en orientación

Un profesional para que te ayude a conocerte mejor,  quizás puedas descubrir nuevos caminos profesionales para los que estás preparado sin saberlo. Los encontrarás en universidades, ayuntamientos, asociaciones empresariales, etc.

Se directo y claro

Si transmites un lenguaje demasiado denso y confuso, nunca podrás destacar tus auténticas cualidades, o aquellas que puedan ser más valoradas en cada perfil laboral. Tú serás siempre tu ‘mejor vendedor’, prepara una pequeña presentación de ti de aproximadamente un minuto (discurso del ascensor*), cuando alguien te pida que te presentes hazlo bien y demuestra que serías útil en muchos puestos de trabajo, porque hay muchas más oportunidades laborales que las visibles. «El discurso del ascensor», también conocido como conversación del ascensor proviene del concepto norteamericano Elevator pitch. El concepto nace con la finalidad de dar nombre a aquel discurso necesario para explicar en forma breve (lo que tarda un viaje en ascensor) todo sobre un negocio, empresa o proyecto a quienes interesa que estén al tanto del tema, directivos, inversionistas, empresarios, accionistas, clientes, etc. Debes preparar tu propio discurso.

Muestra continuo interés por todas las cosas

La gente interesada es gente capaz de integrarse y las empresas suelen pensar globalmente, no en individuos aislados. De ahí la necesidad de formar parte de manera profesional de las principales redes sociales que son una buena manera de estar conectado e informado de todo lo que pasa en nuestro entorno laboral, y nos permiten además publicar y compartir contenido, especialmente de aquel sector en el que buscamos empleo.

Escucha con atención

Ten los ojos abiertos, se agradecido, no mientas jamás y muéstrate abierto a probar lo que dices. Normalmente lo natural es lo que “vende” siempre mejor.Ten  siempre presente  los  consejos  que  se  derivan  de este concepto de empleabilidad  y acostúmbrate a ellos para que calen en ti cuanto antes, y ya los poseas durante toda tu trayectoria laboral.
Como decía al principio buscar empleo es un trabajo en sí. Aprovecha estos tips, crea tu marca personal y ten confianza en ti y en tus posibilidades, y  mejorará tu empleabilidad.

En nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos podrás ampliar tu formación para la gestión de un departamento de Recursos Humanos y te ofrecemos las técnicas más innovadoras para afrontar con mayores posibilidades tu búsqueda de empleo y tu incorporación al mundo laboral.

LEE  Tus virtudes y defectos en una entrevista de trabajo: cómo contestar
Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *