Inicio » Búsqueda de empleo » La necesidad de la Marca Personal para conectar con las organizaciones

La necesidad de la Marca Personal para conectar con las organizaciones

La Marca Personal está muy de moda. Pero eso no debe desdibujar su real brillo y necesidad. Desde Recursos Humanos necesitamos entender todo lo que nos hace conectar entre las personas y la organización. Y más allá de contratar a profesionales, debemos encontrar aquellas personas que realmente entienden, comparten y sintonizan con nuestra cultura. Y ahí es donde la Marca Personal de los candidatos, hace el trabajo más sencillo.

¿Por qué Marca Personal y no CV?

El CV es un trozo de papel que mira hacia atrás. Nos ha servido, sí, de acuerdo. Durante mucho tiempo ha sido la única herramienta para poder decirle a una empresa que estábamos interesados en la oferta que habían publicado. Pero ese trozo de papel se encarga de una tarea sencilla y limitada: informar de dónde hemos trabajado, durante cuánto tiempo y en algunos casos, detallando las funciones desarrolladas. Poco más. Es decir, que mira a tu pasado para contar qué has hecho.

La Marca Personal es un recurso mucho más global. Pretende entender qué sabes y te encanta hacer, conectar con toda tu persona y mostrarlo de manera que tu talento llegue a muchas más personas. La empleabilidad es la capacidad de ser contratado, por eso es importante entender el contexto y conocer cuáles son las mejores herramientas para ganar en visibilidad y empleabilidad.

3 Claves para conectar

En una entrevista parece que nos lo jugamos todo. ¿Qué necesidad hay de ello? Tu Marca Personal debe contestar a 3 preguntas que en el fondo quieren saber ¿Por qué tú?

¿Cómo haces tú lo que necesitamos que hagas?

Esta pregunta sería respondida con las competencias técnicas. Todo aquello que es necesario para poder llevar a cabo las funciones que necesitan que hagas, con éxito. Dominio del inglés, conocimientos en un software específico, un programa o habilidades técnicas para poder programar o saber qué tornillo es el que hay que colocar.

LEE  Imagen Corporativa

Las habilidades técnicas son las que pueden abrirte la puerta, pero no las que la cierran. Ten presente que, por saber mucho de algo, no eres el mejor candidato. Sigue leyendo y verás como debes poder contestar las 3 preguntas para serlo. Esto es como saber jugar al fútbol.

¿Qué puedes aportar de valora además con tu persona?

Aquí entramos ya en cosas serias. Digamos que ya no solo sabes jugar al futbol, estás en La Liga. Tienes habilidades de negociación, empatía, comunicación, capacidad de adaptación, resiliencia y liderazgo. Sabes cómo gestionar a un equipo, aportas inteligencia emocional y gestión del tiempo. Tienes creatividad y visión estratégica.

Las soft skills son aquellas habilidades transversales aportan si o si en cualquier puesto de trabajo. No importa qué hagas, esta segunda pregunta te hará ganar valor seguro. La organización siempre gana cuando entran competencias blandas (siendo las que nos hacen ser más eficientes). Pero aun te queda un escalón para llegar a ser el candidato que conecte con ellos.

¿Por qué nuestro vínculo sería más fructífero que con otro candidato?

Esto son palabras mayores. Aquí, señores y señoras estamos jugando en la Champions. Y con esto sí que estamos diciendo que nuestra Marca Personal no se conforma con mirar hacia atrás como lo ha hecho hasta ahora el CV. Lo que le hacemos con nuestra respuesta, es demostrar por qué esa organización es donde queremos estar nosotros. No estamos diciendo “quiero trabajo”, estamos diciendo “quiero trabajar aquí y voy a decirte por qué”.

Y el vínculo sería mejor porque sabemos qué nos conecta, aquello con lo que hemos hecho match. Aquí hemos sido capaces de identificar en su cultura aquellos elementos que nos gustan, que conectan con nosotros. Su identidad, su estilo de liderar, su propósito, su entorno de trabajo o lo que dicen los empleados, es lo que nos hace sentir que aquel puede ser nuestro sitio.

LEE  Las 10 habilidades más demandadas en 2017 según Linkedin

Además de la cultura, tienes la EVP (Propuesta de Valor al Empleado) que es aquello que la organización ofrece a los empleados a cambio de escogerles para trabajar con ellos. Ahí tienes un montón de información sobre las prestaciones y beneficios que obtendrías de estar con ellos.

Tu Marca Personal y su Employer Branding, match

Si la organización tiene que trabajar bien su Employer Branding, tú tienes que hacer lo propio con tu Marca Personal. Se trata de que vayas a por lo que tú quieres sin esperar. Si te das cuenta, eso es lo que nos decían que debíamos hacer para buscar trabajo. Escribir nuestro CV, apuntarnos a las ofertas que viéramos y esperarnos a ver si alguna empresa nos llamaba.

Tienes Marca Personal hagas lo que hagas, aunque no lo creas. No dedicarle un minuto de forma consciente, no significa que ella no vaya por ahí haciendo su trabajo. Así que es mejor no dejarla libre ni improvisar. Es importante que sepas bien que ya que va contigo, hagas que trabaje para ti, de manera que te acerque a tus objetivos.

¿Cómo conectar?

Es importante tener claro que debes ponerte a trabajar para poder conectar. Y no vas a conectar con los demás hasta que no conectes contigo mismo. Y uno no conecta sin definir aquello que es importante para uno. Lo que sientes, lo que piensas, lo que compartes, lo que dicen de ti, la huella que dejas en los demás, el contenido que generas, las opiniones, cómo te relaciones. Parte de un proceso de autoconocimiento.

La Marca Personal no es aquello que te hace ser un influencer, se trata de que cuando alguien piense en lo que tú sabes hacer tan bien, le venga tu nombre. Si tú sabes bien, qué sabes hacer, qué te encanta, debes identificar a quien puedes resolverle problemas. Es decir, ¿Quién querría pagar por tu talento? ¿Quién crees que puede necesitarte? Debes entender bien el segmento al que vas a dirigirte, conocer sus dificultades y esas lagunas que está sufriendo.

LEE  Día de la Mujer: Ejemplos de startups creadas por mujeres

Ya tienes la información de la primera de las preguntas, pues tu talento lo resuelve. Pero debes acompañar cómo muestras ese talento con lo que puedes responder a la segunda pregunta. Porque si tienes esas habilidades que engrosen tu valor, vas a ser más visible.

Ahora es momento de ofrecer ese talento, de mostrar todo el talento, siendo tú mismo. Aquí es cuando tu #BrilliBrilliDelBueno aparece. Porque mostrarás tu talento y además serás tú, los que no conecten contigo, será mejor que pasen de largo o te juegas entrar en un lugar donde posiblemente estés poniendo en juego tu bienestar. Pero aquellos que valoren lo mismo que tú y conecten, van a hacer lo posible por conseguirte una entrevista. Porque es cuando quieran tenerte en su equipo.

Respondiendo a las 2 primeras preguntas, puedes conseguir el trabajo, por supuesto. Pero ¿quieres arriesgarte a entrar en una organización en la que no sabes si vas a encajar? ¿Te casarías con alguien sin saber aquello que os vincula? Cuanta más información mejor para tratar de tener una relación de calidad, el tiempo que sea el que estemos juntos.

¿Cuidas tu Marca Personal o es de la que va por libre?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La necesidad de la Marca Personal para conectar con las organizaciones