Inicio » Búsqueda de empleo » ¿Qué es un nethunter?, los nuevos reclutadores

¿Qué es un nethunter?, los nuevos reclutadores

Hemos hablado ya en este blog de los headhunters en post anteriores: Cómo llamar la atención de los headhunters, y decíamos que eran aquellas personas que se dedican a buscar a los candidatos adecuados para los puestos de trabajo ofertados por las empresas.

El nethunter es también un reclutador que además de las herramientas tradicionales para seleccionar a los candidatos, va a utilizar las herramientas que le proporcionan las nuevas tecnologías e internet; utiliza la web 2.0 y las redes sociales para la selección.

De la misma manera que las organizaciones se han ido transformando en organizaciones 2.0, los métodos de selección de personal han ido evolucionando  hasta llegar a los nethunters.

Es por lo tanto, aquella persona encargada de seleccionar candidatos, y que para hacerlo va a buscar que es lo que dice Google de ese candidato, y va a rastrear en sus perfiles en redes sociales, buscando la imagen de ese candidato, su conversaciones en redes y sus relaciones.

Es un nuevo concepto que se centra en buscar talentos a través de las web 2.0 y específicamente en las redes sociales. Siguen la huella digital que vamos dejando, analizan las redes sociales del candidato, las imágenes que este publica, su fotografía del perfil y aquellas otras fotografías que aparecen en sus redes y que puedan dar información adicional del candidato. Valoran también la comunidad online de ese candidato, su capacidad de relacionarse con otras personas de su sector profesional, su proactividad y la calidad de los contenidos que publica.

Se podría pensar que a un reclutador no le debe interesar lo que publicas en tus redes sociales ya que consideraras que es una faceta personal, pero los nethunters opinan lo contrario, ya que aseguran que los estados de facebook o los tweets les permiten obtener más información de las opiniones y modos de ser de los candidatos.

LEE  Portales de Gestión para Recursos Humanos

Estos nuevos reclutadores, siguen a los candidatos sin que estos lo sepan, analizando la marca personal de los mismos, y buscan perfiles de social networkers; para entender que es un social networker y lo que aportan a las organizaciones, extraigo un párrafo de un post titulado «Quiero contratar a un Social Networker pero…»del blog de Eva Collado Durán:

«Y esta es, sin duda alguna, una apuesta por la incorporación de talento; de talento social ya que, además de encajar en el perfil que necesitan, aportarán a la empresa parte o toda su influencia social, sus nodos de conocimiento externos, todo un mundo de relaciones que traen, entre otras muchas cosas, conocimiento, innovación, creatividad y una gran cantidad de contactos que tienen en su Red».

La necesidad de atraer, desarrollar y cuidar el talento con estos nuevos métodos se ha  convertido en uno de los principales desafíos de las áreas responsables de Recursos Humanos dentro de la obligada transformación que han de llevar a cabo estos departamentos, para adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos modelos de trabajo.

En IMF Smart Education te ayudamos en tu búsqueda de empleo o en tu carrera como profesional de los Recursos Humanos mejorando tu formación a través de nuestros Masteres del Área de Recursos Humanos

 

Juan Carlos Barceló, formador de de RRHH en IMF Smart EducationJuan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • Interesante artículo.
    Opino que el Nethunting no es una profesión, sino mas bien debe ser una cualidad que debe tener cualquier persona que se dedique a la selección de personal, ya que a medida que avanza la tecnología, a la par debe avanzar y “actualizarse” el proceso del reclutamiento. Es decir: “o te mueves, o caducas”.

    Jorge Lancha
    Responsable de Talento en Wesser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es un nethunter?, los nuevos reclutadores