¿Qué se pregunta en una entrevista de trabajo? Claves y trampas

¡Bien! Has conseguido por fin la deseada entrevista de trabajo. No te pongas nervioso. Bueno, eso quizás es algo inevitable los primeros minutos, pero que no cunda el pánico. Vamos a ver si te puedo ayudar tras ese momento en el que cuelgas el teléfono con la sonrisilla de quien ha conseguido grande. La entrevista es un momento clave en el proceso de selección, así que te doy algunas pautas para que sepas de qué van esas preguntas a las que les tienes algo de miedo.

Voy a contarte un secreto: No hay preguntas trampas. Ea, ya lo he soltado. Y ahora te preguntarás, y todo eso que nos han hecho creer que quieren escuchar los reclutadores, eso de que hay que prepararse o lo de que hay que tratar de ir con la mejor versión y conquistar al que nos entrevista para que nos elija. Bueno, calma que no todo está perdido. Tampoco te voy a engañar, hay que hacer ciertas cosas que debes hacer si quieres el trabajo. Pero eso sí, si lo quieres de verdad.

Toda pregunta va con una intención: saber quién eres de verdad. No le busques tres pies al gato, no hay más. Quizás no ves el sentido a la pregunta, pero te aseguro que lo tiene. Pretenden conocerte. Y eso se puede averiguar de muchas maneras.

En una entrevista de trabajo, hay preguntas directas y preguntas que no muestran claramente su intención. Pero te garantizo que el único motivo para hacer estas últimas, es conocerte. Cuando te encuentres preguntas en las que la respuesta puede ser si o no, ten cuidado, porque la siguiente pregunta va a ir más allá. Quieren ejemplos, quieren demostraciones, quieren ver que sabes de lo que hablas. Y hablas de ti, así que es mejor que lo prepares. Una cosa es que se hable de ti y la otra es que recuerdes todo lo que puedan preguntarte. Logros, errores, experiencias… repasa un poco antes de la entrevista.

LEE  Cualidades personales: cuáles son las más valoradas en los procesos de selección

Pueden tratar de averiguar algo con un “¿eres exigente?” y que creas que quieren a alguien exigente y digas “si” o creas lo contrario y digas “no”. Y ahí entran las preguntas indirectas, con la única intención de no condicionarte, de tratar que seas tú mismo y te muestres natural. De esa manera tratan de saber si con ellos, en una situación futura actuarías de la manera con la que ellos conectan mejor. Es cuestión de cultura, así que si no te seleccionan, puede que o bien no tengas el perfil profesional que buscan o quizás se trata de conexión cultural.

¿Qué preguntas pueden hacerme en una entrevista de trabajo?

¿Qué es lo que conoces de nuestra organización?

No puedes ir a una entrevista de trabajo sin haber hecho los deberes. Y ésta siempre sale en el examen, y si no la sabes contestar, demuestras no tener mucho interés. Eso sí que puede no ayudarte mucho.

¿Qué hiciste en el período en el que no se ve experiencia laboral?

Da igual lo que hayas hecho, no mientas, no inventes. Sé sincero. Lo más importante es tu argumentación. Quieren ver qué es importante para ti y porqué lo has hecho, sin más. Da lo mismo si ha sido un viaje a la India, 12 cursos de Social Media o cuidando de tu madre o tus hijos.

LEE  10 frases en tu currículum que te descartan a primera vista

¿Dónde te ves en 5 años?

Si, lo sé, esta pregunta es muy cansina. Pero quieren ver tu ambición. Y cuando digo esto, no significa que quieren que seas ambicioso. Quieren ver si tú lo eres, pero quizás no es algo que quieran. Ten cuidado. Siempre sé tú mismo.

Dime 3 características que más te gusten de ti mismo y 3 que te gustaría mejorar

Otro clásico que no falla en las entrevistas de trabajo. Por favor, no contestes que eres muy perfeccionista, a no ser que de verdad lo seas de manera extraordinaria. Los reclutadores están hasta el gorro de esa respuesta. Seguro que puedes encontrar alguna cosilla que puedes mejorar y les sorprenda. Da igual lo que sea, siempre valorarán más tu forma de argumentarlo.

¿Has cometido algún error?

No digas que no, o que no lo recuerdas. Esto es como la primera pregunta, si no lo has preparado no vas a dar muy buena impresión. Debes mostrarte natural, lo importante es ver cómo has gestionado ese tipo de situaciones.

¿Qué puedes aportar a la compañía?

Quieren saber de qué pasta estás hecho. No vendas humo. Di qué van a ver de verdad si te contratan. No hables de números y no te la juegues con objetivos estratégicos. Sé realista y habla de tu valor como persona. Aquello que te hace diferente y con lo que van a ganar.

Una de las cosas buenas que te traigo es que no sólo ellos pueden preguntar. Aquí tienes ejemplos de preguntas con las que puedes sacar buena información y ganar en tu imagen.

¿Qué preguntas puedo hacer?

Además de aclarar todo lo relacionado con el puesto de trabajo, te recomiendo que te vayas con algunas cosas sabidas. Te ayudará a conocerles y posiblemente les muestre una imagen de ti, que si no les gusta, te aportará información para decidir si ahí es donde quieres trabajar.

¿Cuándo y porqué ha aparecido ésta vacante?

Demuestra que quieres saber si llevan mucho tiempo buscando o si ha habido reestructuración reciente.

LEE  Consejos para conseguir trabajo después de los 50

¿Cuál es la propuesta de valor que ofrecéis a vuestros empleados?

PVE (Propuesta de Valor al Empleado), quieres saber qué tipo de empresa son de cara a su equipo, qué ofrecen para ser una empresa atractiva para venir a trabajar.

¿Qué tanto por ciento de rotación tenéis?

Te va a dar una clara información sobre la satisfacción de los empleados.

¿Cómo sería el proceso de OnBoarding si me seleccionáis?

Vas a ver una organización con la persona en el centro o no. Te ayudará a conocerles.

¿Qué es lo que más valora usted de trabajar aquí?

Pones al entrevistador en una posición de empleado donde puede aportarte mucha información. Observa mucho no tanto sus palabras, su comunicación no verbal es clave.

¿Se hacen algún tipo de actividades para los empleados?

Sigues queriendo saber cómo es la cultura de esa empresa.

De verdad, no hay respuestas correctas, no hay nada que quieran escuchar. Solo quieren conocerte. Ver si eres la persona que encaja con ellos. Así que si tratas de serlo, pero no lo eres, lo acabarán averiguando. Por lo tanto trata de ser tú mismo, siempre. Si han dado con la persona adecuada, no solo triunfarás en la entrevista. Vais a formar un gran equipo porque habrás encontrado un lugar de trabajo, donde no solo vas a rendir, te vas a sentir a gusto.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *