¿Qué puedes aportar a la empresa? Respuestas a la pregunta

No es la primera vez que tratamos en este blog el tema de las preguntas claves que nos pueden hacer los técnicos de selección en una entrevista de trabajo. Y una de esas preguntas es qué puedes aportar a la empresa; lo que busca la pregunta es que seamos capaces de responder algo que realmente nos distinga del resto de candidatos y nos de un valor añadido. Este valor añadido no es más que un indicativo de aquello que te identifica y que te diferencia del resto de candidatos. Es decir, la clave por la que una empresa debería contratarte y escogerte frente al resto de profesionales.

En una entrada anterior titulada 6 ejemplos de fortalezas para decir en una entrevista de trabajo  decíamos que el gran reto de una entrevista es conseguir demostrar en un tiempo no muy largo, unos quince o veinte minutos, que somos el candidato ideal al puesto y para ello es muy importante tener la habilidad de comunicárselo de forma eficaz al entrevistador.

¿Qué puedes aportar a la empresa?

Cuando nos hacen esta pregunta, lo que la empresa busca es descubrir si el candidato entrevistado realmente tiene interés en el puesto ofrecido. Como bien sabemos a lo largo de un proceso de selección se pueden hacer varias entrevistas y en algunas ocasiones las primeras entrevistas sirven solo para descartar candidatos.

DAFO Personal: Conócete para triunfar en tu entrevista de trabajo

Qué respuestas son las que podemos dar a esta pregunta, las respuestas posibles son muchas, vamos a ver cuales serían las más adecuadas.

LEE  Técnicas de mediación para resolver conflictos en empresas

Si te preguntan qué puedes aportar a la empresa, las respuestas más adecuadas son aquellas que  pongan en valor los aspectos profesionales y las experiencias laborales anteriores para que sirva de ejemplo de todo lo que puedes ofrecer como candidato al puesto.

Pero también esta pregunta es una buena oportunidad para hablar sobre tus habilidades y competencias. Entre esas competencias podemos destacar las siguientes:

Motivación por el aprendizaje continuo

Que parta de la capacidad de saber analizar nuestros déficits o gaps formativos, qué competencia es la que nos falta o no tenemos bien desarrollada.

Flexibilidad

O lo que es lo mismo, la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas situaciones y con personas diversas, así como la habilidad para adaptarse a los distintos entornos laborales.

El uso de herramientas digitales

Es una competencia clave para aumentar la empleabilidad, ya que el número de puestos de trabajo que requieren este tipo de competencias es cada vez más elevado. Por otra parte la aceleración de la digitalización de empresas y mercados y el auge del teletrabajo que ha causado en 2020 el impacto del COVID-19 ha hecho que aumente extraordinariamente la búsqueda y valoración de los profesionales con competencias digitales.

Capacidad de comunicación

La habilidad para poder transmitir apropiadamente conceptos e ideas de forma clara, precisa, directa y apropiada es un aspecto con el que podemos contribuir a la empresa positivamente.

La inteligencia emocional

Esta implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.

La resiliencia

La capacidad para superar las situaciones adversas de la vida siendo capaces de salir reforzados y fortalecidos de las mismas. Esta es una respuesta clave cuando te preguntan qué puedes aportar a la empresa.

LEE  Los perfiles profesionales más demandados tras el Covid-19

Qué puedes aportar a la empresa. Entrevista de trabajo

En realidad ¿Qué puedes aportar a la empresa? es una pregunta clave que nos debemos hacer a nosotros mismos antes de presentar una candidatura; si tenemos una visión clara de los aportes positivos que podemos dar es que es un lugar donde probablemente podemos encajar; si nos surgen dudas de ello es posible que debamos poner nuestro objetivo en otro tipo de empresa o bien analizar nuestras debilidades y oportunidades para aumentar nuestra formación, habilidades o experiencia en y conseguir lo necesario para encajar en el puesto o empresa que tenemos en mente para nuestro futuro más cercano. También debemos ser conscientes de que no se trata sólo de aportar nuestra respuesta, sino que también es importante saber cómo responder en una entrevista de trabajo nuestro comportamiento, lenguaje no verbal y transmitir una imagen de transparencia y sinceridad pueden reforzar nuestro mensaje y lograr que nuestro entrevistador nos considere seriamente como candidato valioso para el puesto de trabajo.

¿Por qué deberíamos seleccionarte a ti y no a otro candidato?

Esta es otra forma de preguntarnos lo mismo, ¿por qué deben seleccionarte a ti?, está relacionada esta pregunta directamente con lo que puedes aportar a la empresa si te contratan, y para contestar esta pregunta debemos centrarnos más en nuestras habilidades y nuestras competencias personales que en las técnicas, no olvidemos que el currículum ya lo ha visto el entrevistador y lo tiene delante. Destaquemos las competencias que hayamos adquirido durante nuestros años de experiencia relacionándolas con los trabajos anteriores. Algunos ejemplos de ello puedes verlo en una entrada anterior de este blog titulada:  ¿Cómo responder a las preguntas de una entrevista de trabajo?.

Soft Skills vs Hard Skills ¿cuál es la diferencia?

Soft Skills: ¿Qué son y cuáles son las más demandadas?

Esto es lo que los reclutadores buscan en los procesos de selección; ya que no pueden entrevistar a todos, entonces buscan siempre a los candidatos más válidos, aquellos perfiles que encajan más en lo que la empresa necesita. Eso es lo que debemos destacar cuando nos pregunten que podemos aportar a la empresa.

LEE  Job Today: cómo funciona la app para conseguir empleo
Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

  • Creo que el paso a paso del proceso en la entrevista debe ser un protocolo.
    Y trabajar desde la DOFA para un excelente desarrollo de nuestra entrevista.

  • Creo que no deberían hacer estas preguntas , no todos estamos preparados para responderlas , deberían tomar a la gente que llaman y ver el desempeño trabajando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *