¿Te has planteado hacer un currículum anónimo?

Actualmente el curriculum  o curriculum vitae es el método más extendido y utilizado  por las personas  como forma de presentación en la búsqueda de empleo en el mercado laboral. Desde sus inicios el curriculum vitae  ( que significa carrera de la vida en latín) ha ido evolucionando  para adaptarse a las cambiantes exigencias del mercado de trabajo  , llegando a desarrollar distintos tipos de documento  – cronológico , funcional, mixto… etc- en función de las competencias y habilidades exigidas por las empresas,  y con el principal objetivo de ayudar  a los candidatos a hacer sus perfiles laborales más atractivos para las organizaciones.

Así podríamos definir el curriculum vitae como aquel documento que ,  redactado en soporte material – papel- o virtual – curriculum digital ,videocurriculum –  resume los datos identificativos , las experiencias, las actitudes , aptitudes , conocimientos  y aspiraciones que posee el  futuro postulante ,  actúa a modo de presentación del mismo ante las personas y las organizaciones.

Elaboración del Currículum

El proceso de elaboración del C.V reviste suma importancia  ya que de la misma forma que una redacción inteligente puede abrirnos las puertas de multitud de empresas y puestos interesantes, un mal desarrollo del mismo  puede hacer que perdamos posibilidades en  los procesos de selección a una velocidad vertiginosa. Dicho esto , también resulta obligatorio decir, que por muy cuidadosa que sea una persona a la hora de redactar su curriculum  hay datos que , siendo normalmente de obligada inclusión en dicho documento, pueden también  descartarnos del proceso de selección- sexo , edad, nacionalidad, que se puede deducir por los apellidos, el nombre… etc-  aunque no suela ser de una forma demasiado consciente y se deba principalmente a  prejuicios y estereotipos que  se encuentran interiorizados  en  el ámbito interno de las organizaciones.

Currículum anónimo

De este modo , para intentar reducir  las desigualdades producidas por este tipo de  estereotipos establecidos en la sociedad laboral, se están llevando a cabo diversas iniciativas  entre las que actualmente destaca por su repercusión mediática el curriculum anónimo.

Pero , ¿ Qué es el curriculum anónimo? Pues podríamos definirlo como aquel documento  que ,  actuando a modo de resumen de las vivencias, conocimientos  y habilidades del postulante, omite aquellos datos- edad , sexo , nombre , fotografía…etc- que puedan suponer un lastre u ocasionar cierta discriminación a la hora de optar a un puesto de trabajo .

LEE  9 contenidos en redes que te descartan como candidato

Este formato de curriculum , que ya ha sido implantado en países del norte de Europa y se está introduciendo en países vecinos como Francia e Inglaterra ,al parecer con excelentes resultados , también se está empezando a desarrollar en España.

Ventajas del currículum anónimo

¿ Cuáles son las ventajas  o beneficios de es tipo de curriculum?

– Permite acceder a los procesos de selección a personas que de otro modo no tendrían muchas oportunidades de hacerlo.

– Ayuda a fomentar la igualdad de género a la hora acceder a puestos de trabajo que , por  creencia social y popular se asocian a determinados sexos-  personal de construcción , personal de limpieza , trabajadores del ámbito de la educación infantil , etc-.

–   Contribuye a que las empresas  se  centren en el proceso de selección  en aquellas facetas  del candidato que pueden aportar valor a sus organizaciones, sin dejarse condicionar por otras circunstancias del mismo que , aunque racionalmente sean menos relevantes que las  habilidades que demuestre el postulante, pueden llegar a equilibrar la balanza hacia el lado negativo a la hora de tomar la decisión sobre su contratación.

– También puede suponer un excelente  instrumento educativo para las empresas,  ya que  gracias  al curriculum anónimo  pueden descubrir talentos de inconmensurable valor para sus organizaciones, talentos que les habrían pasado totalmente desapercibidos si se hubieran centrado en el proceso tradicional de selección, que suele imponer requisitos que descartarían en el acto a los poseedores de dichos talentos. De este modo las empresas pueden aprender a ver más allá de lo establecido , de sus creencias sociales y abrirse así  nuevas oportunidades en la captación y retención del talento que tanta importancia tienen en la actualidad.

Inconvenientes del currículum anónimo

Igualmente  creo que es obligatorio resaltar que como toda iniciativa o proceso  no deja de tener, a mi modo de ver, algunos inconvenientes:

– Las ventajas del curriculum anónimo  sí permitirían acceder al proceso de selección  a personas que de otro modo no podrían acceder al mismo, pero esas ventajas solo  serían  eficientes  hasta la entrevista personal con el seleccionador donde entrarían en acción  otros factores – como por ejemplo los prejuicios, generalizaciones, estereotipos etc- que podrían nuevamente dificultar las selección objetiva de los candidatos, dando al traste con  esta iniciativa .

LEE  10 palabras que no debes usar en Linkedin

– Puede suponer un aumento del coste , del tiempo y del esfuerzo invertido en el proceso de selección por parte de la organización , ya que para algunos empleos  actualmente  ,queramos admitirlo o no, factores como la  edad o la apariencia física son de vital importancia , debido a las especiales características del puesto  a cubrir  – los puestos  de cara al publico  por ejemplo , o aquellos puestos que requieren de  cierta actividad física-.

– También puede  ser una causa de frustración tanto para los candidatos como para la empresas , ya que los primeros pueden llegar a desarrollar cierto estrés al darse cuenta de que quizá no poseen las cualidades necesarias para desarrollar su actividad laboral satisfactoriamente, y  las segundas  pueden sentirse decepcionadas por el empleo baldío   de  los recursos de las mismas en el proceso de selección, repercutiendo  todo ello de forma negativa en la relación laboral.

Mejorar la efectividad del currículum

¿ Cómo podemos mejorar la efectividad del curriculum anónimo  y contribuir así a crear un mercado laboral donde las oportunidades sean más justas para todos?

Desde mi punto de vista , la implantación del curriculum anónimo es un buen punto de partida , pero las organizaciones no pueden quedarse ahí, deben  fomentar otras iniciativas para llegar a conseguir un ambiente laboral más  equitativo para todos; dichas iniciativas podrían ser por ejemplo :

– La implantación de cursos de formación y concienciación tanto para los seleccionadores como para el ámbito interno de la empresa , con el fin de ayudar a las personas a que vean más allá de aspectos como la apariencia física , el sexo o la edad  y así aprovechar y potenciar los talentos de los que esas personas son acreedores,  aportando de este modo un incalculable valor a la empresa. Estos cursos también pueden servir para ir cambiando poco a poco la cultura empresarial , haciéndola más justa  desterrando los  estereotipos establecidos,  lo que fomentaría  a su vez  una mejora de la imagen de la empresa ante el entramado de la sociedad.

LEE  Si no eres digital...no eres

– Otra iniciativa que a mi modo de ver mejoraría la efectividad  de este curriculum , sería la implantación de medidas más efectivas  de conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas, ya que  ayudarían  a mejorar la percepción  sobre  ciertos candidatos a la hora de ser postulantes válidos para  acceder a un puesto de trabajo determinado – por ejemplo es creencia popular que las madres de familia no pueden optar a puestos de responsabilidad debido a la carencia de tiempo que sufren por atender a sus familias.

Programas de acompañamiento a los candidatos

Por último,  creo necesario que para llevar esta iniciativa a buen puerto, que  se deben crear programas específicos que acompañen a los candidatos en su proceso de integración en la empresa para ayudarles a descubrir y fomentar sus talentos  y apoyarles en todo aquello que puedan requerir. Siempre hay que tener presente que todas las inversiones que las empresas hagan en este sentido no solo benefician al empleado sino también a la propia empresa , que de esta manera  promueve su imagen en el exterior  y ayuda a la captación de nuevos talentos.

 

Beatriz Obregón Mantecón

Alumna del Máster de Dirección y Gestión de RRHH en IMF Smart Education

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *