Inicio » Búsqueda de empleo » El test de personalidad de Myers-Briggs ¿cuál es tu tipo MBTI?

El test de personalidad de Myers-Briggs ¿cuál es tu tipo MBTI?

Cuando en Recursos Humanos arranca un proceso de selección, suelen utilizarse herramientas para tratar de encontrar al candidato más idóneo. Para poder ganar visibilidad frente a otros candidatos, debes conocerte bien y así entender mejor qué conecta mejor contigo. De esa manera podrás también acercarte y atraer a las organizaciones que puedan estar buscándote. El test de personalidad de Myers-Briggs, (MBTI) es una buena manera de hacerlo.

Un test de personalidad para el autoconocimiento

Nuestra personalidad es todo un conjunto de comportamientos, de rasgos emocionales y cognitivos, que de forma estable se manifiestan en nuestra persona. Está basada en factores biológicos y ambientales.

Debes entender cómo de importante es nuestra personalidad a la hora de conectar o no con otras personas. Esto te permitirá descubrir aspectos, factores que harán que comprendas mejor por qué tomas las decisiones que tomas. Ser conscientes de por qué hacemos lo que hacemos, nos hace bajar del tren del automatismo.

¿Cómo es el MBTI?

El MBTI (Test de personalidad de Myers-Briggs) es un test que te ayuda a trabajar tu autoconocimiento. El MBTI está basado en las teorías de Carl Jung, psicólogo clave en el psicoanálisis y en la psicología analítica. La idea es que tengas cuanta más información, para ser tú quien gestione su Marca Personal y no que ella vaya por libre. Saber cómo eres es clave para ponerte manos a la obra.

Cada test de personalidad tiene sus peculiaridades, de hecho, suelen darnos información sobre características de la persona. En el caso del MBTI, nos aporta vinculaciones de varias características y se centra en predecir el comportamiento. De esta manera puedes tratar de ver cómo tú llegarías a actuar en determinadas situaciones. Esto es una ventaja porque puedes adelantarte y visualizar otra manera de hacer las cosas.

Los 16 tipos de personalidad del MBTI

Los 16 tipos del MBTI están agrupados en 8 dicotomías:

Actitud: (E) Extrovertido vs (I) Introvertido

LEE  Claves para mejorar nuestra empleabilidad

Funciones: (S) Sensorial vs (N) Intuitivo – (T) (Thinking) Racional vs (F) (Feeling) Emocional

Estilo de vida: (J) (Judgement) Calificador vs (P) Perceptivo

Al realizar el test, se agrupan las combinaciones de esas dicotomías para dar paso a tu personalidad, mostrándote el tanto por ciento de cada dicotomía.

Analistas

Arquitecto – INTJ-A/INTJ-T

Personalidad rara (un 2% de la población), intelectuales inquietos y estrategas, con gran imaginación, curiosidad. Son algo contradictorios y ambiciosos sin descanso hasta lograr el objetivo. Ratones de biblioteca, perfeccionistas, solitarios y firmes con sus principios.

Lógico – INTP-A/INTP-T

En el MBTI, esta personalidad también es algo rara, pero esto les agrada por no ser algo común. Son creativos e innovadores, inteligentes, exploradores e inventores, detallistas que encuentran soluciones únicas. Suelen ser tímidos con los que no conocen bien, y vehementes en sus discursos. Lógicos antes que emocionales

Comandante – ENTJ-A/ENTJ-T

Líderes, carismáticos, racionales que pueden llegar a ser algo despiadados. Buenos tomando decisiones estratégicas, negociadores y luchadores. Valoran la batalla intelectual y saben distinguir el talento, pero también los fracasos de los demás. No son hábiles con las emociones y les es casi imposible trabajar con personas vagas o que consideran incompetentes.

Innovador – ENTP-A/ENTP-T

El MBTI nos presenta a los innovadores como personas que se divierten argumentando y con el debate mental. Ingeniosos y honestos, son capaces de discutir desde cualquiera de las perspectivas, una especie de abogado del diablo, por eso son buenos razonadores. No tanto en aspectos más prácticos. Piensan a lo grande y huyen de la rutina.

Diplomáticos

Abogado – INFJ-A/INFJ-T

Idealistas, pero no soñadores, introvertidos que les encanta ayudar a los demás, pero por el hecho de llegar al fondo de la cuestión y que nadie necesite más ayuda. Decididos, luchadores de las desigualdades y sensibles, son compasivos. Llegan a los demás a través de la cercanía y las emociones.

Mediador – INFP-A/INFP-T

Los auténticos idealistas, tratan de encontrar el bien en todas partes. Suelen ser reservados, pero con gran riqueza interior. Marcados por sus principios, pueden sentirse en ocasiones solos y aislarse. Buenos comunicadores e intuitivos, tienen facilidad para aprender otros idiomas.

Protagonista – ENFJ-A/ENFJ-T

Líderes, apasionados y carismáticos, suelen ser inspiradores maestros que influyen y guían a otros. Valientes y auténticos, se comunican con facilidad viendo las motivaciones de los demás. Implicados, pueden atraparse en sus propias emociones. Son sinceros y contagian entusiasmo.

LEE  Ventajas de usar videoconferencias en la comunicación interna

Activista – ENFP-A/ENFP-T

Son libres y el alma de la fiesta, disfrutan con las relaciones sociales. Visionarios, buscan el significado emocional de todo. Creativos e independientes, el aburrimiento puede hacer perder su paciencia. Su empatía les hace ser comprensivos con los demás.

Centinelas

Logistas – ISTJ-A/ISTJ-T

Son los más habituales, íntegros, dedicados, nobles, responsables y orgullosos del buen trabajo. Analizan para dar con la mejor solución. Les cuesta lidiar con la indecisión y suelen trabajar mejor solos. Astutos, les encanta tener unas directrices marcadas. Honestos, pero con dificultad para expresar sus sentimientos.

Defensor – ISFJ-A/ISFJ-T

Otro tipo de personalidad del MBTI muy habitual. Son sensibles pero fieros para defender a los suyos. Receptivos a los cambios siempre que se les respete. Perfeccionistas, se suelen dedicar algo que les aporte sentido. A veces puede haber gente que se aproveche de su buen corazón, aunque saben decir no. Detallistas y con buena memoria, entregados en las relaciones.

Ejecutivo – ESTJ-A/ESTJ-T

Amantes del orden, deciden en función de si es correcto o no, el buen vecino. Buenos orientadores, conectan personas, son personas honestas que predican con el ejemplo. Éticos y confiables, trabajan bien en equipo, cumplen con sus compromisos y suelen mostrarse inflexibles con los que no lo son.

Cónsul – ESFJ-A/ESFJ-Y

Son los populares de la clase, organizan encuentros y reuniones sociales, pendientes de que todos estén bien. No les va mucho el debate o teorizar, son prácticos y sociales. Les encanta saber qué pasa a su alrededor, son altruistas y respetan la autoridad. Saben escuchar los problemas de los demás y buscarán la armonía, evitando el conflicto.

Exploradores

Virtuoso – ISTP-A/ISTP-T

Exploran con curiosidad tocando y mirando, les encanta meter las manos en un proyecto y desarmar para volver a construir. Crean a través de sus ideas y comparten su conocimiento. Enigmáticos y reservados, con sentido del humor, suelen tener un punto de impulsividad que los lleva a no tener clara la línea de los límites. Les cuesta predecir las emociones, pero buscan relacionarse bien y eso puede frustrarles en algún momento.

LEE  Perfiles más cualificados de lo necesario

Aventurero – ISPF-A/ISPF-T

Para el MBTI son artistas y buscan experimentar. Les suele definir la frase: “¡No me encasilles!”. Espontáneos e impredecibles, introvertidos, les gusta analizar su propia identidad. Pueden disfrutar con los deportes de riesgo y no siempre encajan bien alguna crítica. Les cuesta planificar su futuro y desarrollar y mantener nuevos hábitos.

Emprendedor – ESTP-A/ESTP-T

Son el centro de un encuentro de personas. Con sentido del humor, no dudan en subir a un escenario si se da la ocasión. Son enérgicos en su discurso, apasionados, inteligentes y son más de acción que de pensar. Arriesgados, viven en el Carpe Diem y las normas no están hechas para ellos. Son perspicaces y perciben los pequeños cambios.

Animador – ESFP-A/ESFP-T

Espontáneos y emocionales, dedican mucha energía a animar a los demás. Sociables, les encanta estar con amigos, algo hedonistas y tienen un elevado sentido estético. Curiosos, saben escuchar y ofrecen apoyo emocional, aunque no afrontarán el conflicto y pueden tener problemas con la planificación.

Estas son las 16 personalidades que nos muestra el MBTI, ¿te has visto reflejado en alguno de ellos? Puede ayudar a conocerte mejor y entender qué necesitas, qué te motiva y conecta más contigo. Puede servirte para orientarte a tomar mejores decisiones.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

2 Respuestas

  • Interesante el articulo, como jefe en un departamento y amplia trayectoria en el area de recursos humanos, he podido encajar la personalidad propia y de muchos compañeros de trabajo dentro de estas 16 clases de personalidades. Ahora bien, algún instrumento que me puedas aportar que se pueda aplicar para obtener con mayor precisión la personalidad de un trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El test de personalidad de Myers-Briggs ¿cuál es tu tipo MBTI?