Tus virtudes y defectos en una entrevista de trabajo: cómo contestar

Esta entrada debe estar directamente relacionada con otras dos entradas anteriores de este mismo blog en las que hablábamos de elaborar un DAFO personal para poder conocer nuestros virtudes y nuestros defectos y plantearnos como hablar de ellos a la hora de afrontar una entrevista de trabajo.

Sabemos ya por experiencia dentro de los recursos humanos, que desde hace unos años este tipo de preguntas sobre nuestras virtudes y defectos se han convertido en un «must» dentro de las entrevistas de trabajo y por ende en los procesos de selección de personal. Sabemos también que lo que buscan los entrevistadores con este tipo de preguntas es ver nuestra capacidad de autoconocimiento y buscar si nuestras habilidades personales se adecuan al puesto de trabajo al que estamos optando.

Será bueno por lo tanto recordar lo que decíamos en la entrada: «Puntos débiles en una entrevista: el DAFO personal» .

Defectos

A la hora de hablar de nuestros puntos débiles debemos ser honestos, pero inteligentes para no perjudicarnos; la mejor respuesta a la pregunta es la respuesta veraz, porque es muy poco probable que seas contratado por tu mayor debilidad.

Para evitar mencionar una debilidad que pueda restarnos posibilidades de conseguir el trabajo, es bueno que tengamos clara la descripción del trabajo para ver qué es exactamente lo que el entrevistador está buscando.

Cuando mencionemos nuestro punto o puntos débiles, es muy importante que expliquemos como hemos conseguido superar esa debilidad;  es mejor que estemos preparados para compartir un ejemplo de un fracaso anterior o debilidad que hayamos convertido con éxito en una fortaleza.

LEE  ¿Qué es el headhunting?

No olvidemos que en la entrevista nos están preguntando por debilidades profesionales, no personales; lo que interesa al entrevistador es nuestra capacidad para reconocer nuestros puntos débiles y sobre todo como hemos sido capaces de superarlos.

Una buena fórmula para contestar a la pregunta sobre la debilidad, es convertirla en una oportunidad para compartir cómo has superado un reto profesional y cómo ahora eres mejor gracias a él.

De la misma manera podemos recordar lo que decíamos en la entrada: «Cómo manejar tus puntos fuertes en una entrevista» para hablar sobre nuestras virtudes.

Virtudes

Para hablar de nuestras virtudes ya dijimos que seria bueno pensar  no solo en el trabajo sino también en nuestro día a día, donde podremos observar habilidades que tenemos y de las que otros carecen, y que podemos transformarlas en nuestras puntos fuertes.
Para esto, es bueno que preguntemos a la gente de nuestro alrededor, familiares, amigos o compañeros de trabajo, cuáles son los puntos fuertes que ven en nosotros. .
Durante la entrevista, es el momento de poner los puntos fuertes en un contexto laboral.Y será también un punto a nuestro favor que adaptemos nuestra respuesta al puesto para el que nos están entrevistando.
Se hace necesario por lo tanto, que antes de ir a la entrevista, nos informemos toso lo posible sobre la empresa a la que vamos y sobre las habilidades y competencias que requiere el puesto de trabajo al que optamos en la entrevista.
Por lo tanto, para contestar a este tipo de preguntas; hagamos primero un examen de autoconocimiento, preguntemos a los demás sobre como nos ven, y hagamos un listado de nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes, antes  de ir a la entrevista.

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

LEE  ¿Cómo saber que has de cambiar de trabajo?

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *