Inicio » Capital Humano » Cómo ser una organización que cuida el bienestar corporativo

Cómo ser una organización que cuida el bienestar corporativo

La famosa nueva realidad nos está haciendo trabajar, buscando las mejores opciones y alternativas. Recursos Humanos tiene ahora más que nunca el reto de cuidar el bienestar del equipo. Lo que parecía que iba a ser algo que en verano se iría disipando, se nos presenta como algo que parece permanecer más tiempo del que querríamos.

La salud y bienestar, foco en la empresa

Las prioridades cambian y estos días la salud y el bienestar de los empleados está en el centro de muchas empresas. De entrada, se plantea como algo necesario, y muchas han optado por generar grupos para ir a las oficinas y no coincidir.

Más allá de que los empleados no se contagien, la empresa tiene ante sí, la oportunidad de redefinir de qué manera las personas están en el centro. Los valores, la cultura y la forma en la que cuidamos a las personas se pone encima de la mesa. Y ahí tenemos a los líderes que están dando el ejemplo en cada una de las organizaciones, difundiendo las que consideran, las mejores decisiones para su gente.

Personas que cuidan de personas

Pensando que actualmente las necesidades no son temporales, hay que pensar en generar un equipo que se encargue de gestionar todo lo relacionado con el bienestar en estas circunstancias. Hasta hace unos meses, hablar de empresa saludable era algo importante, pero hoy es innegociable.

Es imprescindible contar con un equipo transversal que toma decisiones, que lidera y que diseña y comunica las políticas de bienestar. Este momento requiere de personas empáticas, resilientes y que tengan integrados los valores y necesidades tanto de la organización como del equipo.

LEE  Claves para mejorar la relación con tu jefe

Wellness corporativo

Los básicos programas de wellness y lo de fomentar que haya hábitos saludables es el punto de partida. Más allá de pensar en los empleados, estamos delante de una gran estrategia de Employer Branding, ya que es altamente valorado por el equipo, las acciones que podamos llevar a cabo en beneficio de su salud y bienestar.

Promover que las personas cuiden su salud, que hagan deporte, que lleven una alimentación equilibrada genera que los empleados se sientan más comprometidos, y por tanto más productivos. Eso significa menos estrés, más Flow y menos bajas médicas, por no hablar de la mejoría en el ambiente laboral.

Puedes hacer que exista en la organización un equipo que pueda orientar en áreas nutritivas, en pautas para mejorar la alimentación y donde se pueda aprender a comer mejor.

Equilibrio emocional

El paso más allá está en cuidar a los empleados además de pensar en su cuerpo (nutrición, deporte y vida sana). Si estos meses están siendo duros, se refleja también en las emociones, en la gestión emocional de toda la situación. Existe mucha incertidumbre, sanitaria y laboral. Y desde la organización debemos aportar los recursos necesarios para que los empleados se sientan acompañados.

Meditación

El bienestar viene del equilibrio entre el cuerpo y la mente. Y precisamente la mente está sufriendo mucho, a lo que debemos responder con aquellas herramientas que hagan que puedan sentirse mejor. La meditación requiere de constancia y dedicación, pero sus beneficios son conocidos. Desde la organización, sería interesante crear un espacio donde las personas pudieran desconectar y aun siendo por unos minutos, poder relajarse. Si vamos a estar mucho tiempo trabajando, debemos eliminar estrés, ansiedad y frustraciones lo más posible.

LEE  Teletrabajo: Consejos para gestionar las emociones

Fisioterapia

Muchas empresas disponen ya de fisioterapeuta que puede aliviar dolores o relajar tensiones musculares. Este es otro de los aspectos que debemos cuidar, ya que muchas personas sufren precisamente en su cuerpo de toda esa ansiedad y estrés. Esos dolores musculares pueden bloquear la productividad.

Conversar

Lo de ir a trabajar a la oficina y no parar está bien, pero está comprobado cómo de bien impacta el poder hacer desconexiones para conversar, para charlar con el equipo delante de un café. Debes preguntar a los empleados qué tal están, escuchar sus preocupaciones y valorar sus necesidades. El entorno debe ser un espacio que no agrave su sensación de preocupación.

Psicólogo

Parece que ya no se ve eso de ir al psicólogo como si estuviéramos locos. Pero si estamos pensando en el cuidado de los empleados y su bienestar, una de las cuestiones que deberíamos plantearnos es si necesitan una ayuda algo más cercana. Están habiendo muchos problemas psicológicos que están provocando bajas, que podríamos resolver con la ayuda precisa.

Asesores

Muchas de las preocupaciones de los empleados son llegar a fin de mes o resolver algún problema legal. Sí, son cuestiones personales que quizás no deberían afectar a la organización. Pero habíamos dicho que nuestras personas nos preocupan ¿verdad? Pues sus preocupaciones deberían estar es nuestra lista de prioridades. Cuanto mejor estén ellos, mejor estará la organización. Tener un asesor que pueda resolver dudas legales o financieras puede beneficiarles.

Hay organizaciones que cuidan de verdad del bienestar de su equipo, y todas estas prestaciones no solo llegan hasta ellos, sino que pueden beneficiar a sus familias. Es importante poner en valor el bienestar de las personas para que ellas cuiden de tus objetivos.

LEE  Proactividad; primer paso para conseguir resultados extraordinarios

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo ser una organización que cuida el bienestar corporativo