Clima laboral: Cómo afecta al rendimiento de los trabajadores

Has tenido una buena bronca con alguien de tu equipo. Cada vez que alguien se incorpora a la organización, lo celebramos con un buen desayuno. Dos compañeros han tenido un conflicto y llevan días sin hablar. Ayer te hicieron un reconocimiento público. Tienes un jefe que no hace más que quejarse. En tu equipo no hay miembros, hay amigos. Se oyen noticias de cambios en la dirección y los pasillos andan llenos de rumores. ¿Cómo crees que todas esas situaciones las viven las personas dentro de una organización? ¿No crees que todo lo que vivimos afecta a nuestro rendimiento? Si gestionas talento, debes saber cómo enfrentarte a las distintas situaciones que alteran el clima laboral.

Es un hecho que el clima laboral afecta al rendimiento de los trabajadores. No hay ninguna duda. No la tengas tú, porque hay muchas métricas que te lo pueden demostrar. El caso es ¿porqué seguimos creyendo que hay que invertir un montón de pasta para que haya un buen clima laboral?

Cuando tú estás en un entorno agradable, te relajas y das lo mejor de ti. Este simple concepto, es el resumen de todo lo que te quiero contar. Dar lo mejor de uno mismo implica mayor rendimiento.

¿Qué puedes hacer para fomentar un buen clima laboral y mejorar el rendimiento?

Comunicar

Aparece en casi todos los posts, pero ¿te imaginas relacionarte con personas y no comunicarte? Eso es lo que pasa en muchas organizaciones. Hay relaciones, hay saludos de cortesía, hay “conversaciones”, pero no hay comunicación. Sin ella, el conflicto campa a sus anchas y de ahí a un clima laboral tenso, hay un paso. Ten cuidado y planifica una buena estrategia de comunicación interna, haz que las personas se sientan en confianza para hablar y proponer, dialoga y escucha. Eso provocará un entorno donde poder sentirse a gusto.

LEE  Desafíos a los que se enfrenta la mujer en el entorno laboral

Motivar

Si haces algo a desgana, el impacto y resultado no será el mismo que si estamos motivados. Cuida a tu equipo, motívales para que estén con la energía para llevar a cabo no solo los proyectos, sino para que haya una buena cohesión entre ellos, para que se animen, para que se apoyen, para que haya un clima laboral donde el compañerismo y la confianza primen. La motivación es esencial para que las personas permanezcamos en lo alto de nuestro rendimiento.

Ofrecer entornos agradables de trabajo

Además de esos aspectos más internos, debes cuidar el factor físico. Las personas tenemos un rendimiento mayor cuando realizamos nuestro trabajo en entornos cómodos y agradables. No hablo de que tengas a tu equipo en sofás, pero hay un montón de soluciones que puedes tener en cuenta para que las personas se muevan en lugares que fomenten su creatividad cuando sea necesario, y su concentración cuando así lo requieran. Open spaces, espacios compartidos, colores, comodidad. Todo eso ayuda y mucho para que el rendimiento sea óptimo.

Liderar

Hablo de un liderazgo inclusivo, transversal. Se trata de ser un líder que esté alineado con una cultura que abra su mente ante situaciones que van más allá de lo profesional. De hecho, van antes que lo profesional. Empieza a pensar que no contratas un Diseñador, has contratado una persona que disfruta siendo Diseñador. Por lo tanto, no es Diseñador, disfruta haciendo eso, pero también puede no tener el rendimiento esperado, por tener que desarrollar sus funciones en un entorno con un clima laboral que no le ayuda.

LEE  Cómo construir el Employee Journey Map

Relacionarse

Las organizaciones la forman personas y en Recursos Humanos debemos tratar de ayudar en su gestión. Olvida los dichosos organigramas, las jerarquías y el poder. Ahora piensa en personas. Piensa en ti y en las mejores relaciones que tienes. ¿Qué pasa cuando estás con tu familia, con tus amigos? Cuando hay un entorno agradable, risas y distensión estás no solo receptivo sino que aportas mucho más. Por lo tanto, las relaciones son la base de una buena red entre las personas de una organización. Cuídalas y ayuda a que se fortalezcan para que el clima laboral sea el idóneo para su rendimiento.

Respuestas antes un clima laboral positivo

Hay mil consecuencias que se pueden detectar ante un buen clima laboral. Pero si nos centramos en el aspecto relación organización-persona, veremos cómo hay ciertos factores que son los que generan no solo mayor rendimiento, sino una fuerte cohesión con la empresa. Es ese sentimiento de orgullo que demuestra que nuestra cultura y los valores de esa persona, están alineados.

Compromiso

Solo tienes que ver de qué manera las personas se sienten comprometidas con los proyectos. En un entorno de trabajo con un clima laboral positivo, nos sentimos tan orgullosos de estar ahí, que nos comprometemos y apostamos de tal manera, que el objetivo del proyecto, se transforma en nuestro propio objetivo.

Implicación

Ello lleva a una implicación mayor. Por lo tanto, si te implicas, estás motivado y comprometido, el rendimiento será proporcional. El clima laboral cuando las personas están implicadas es exponencialmente positivo. Si tú estás implicado en una organización, ante un posible conflicto o situación delicada, tratarás de ayudar, de resolverlo. Gestionarás el problema para avanzar, no lo dejarás ahí para que crezca y produzca un clima laboral conflictivo.

LEE  Adaptar o no mi CV a la oferta de trabajo, ¿qué es lo mejor?

Proactividad

En el caso de que estés con un clima laboral positivo, estás en predisposición no solo de hacer exclusivamente aquello por lo que has sido contratado. Tu compromiso y tu implicación sobretodo, van a favorecer la proactividad. Y esta es la que da un plus de aporte de valor. La mente está preparada para trabajar de una manera mucho más transversal, crea, innova y propone alternativas, que de otra manera no surgirían.

Mira en tu organización y trata de plantear un punto de partida en el que todos podáis relacionaros, estar motivados, implicados, os comuniquéis y podáis ser proactivos. Yo lo tengo claro, a mejor clima laboral, mayor rendimiento. ¿Qué puedes hacer en tu organización para mejorar ese rendimiento?

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *