Inicio » Capital Humano » Consejos para mejorar tus destrezas de comunicación

Consejos para mejorar tus destrezas de comunicación

Cualquier habilidad nos va a ayudar en la consecución de nuestros objetivos, pero si hay alguna que facilita que las relaciones fluyan, esa es la comunicación. Desde Recursos Humanos se trabaja para que mejore la experiencia de los empleados y candidatos, a través de la información que se comparte. Es importante que tú también desarrolles las competencias que pueden hacerte mucho más eficaz.

Comunicación que facilita la relación

Hagas lo que hagas en la vida, vas a relacionarte con otras personas. Es importante que entiendas que, independientemente del tipo de comunicación de la que estemos hablando, es mucho más que un intercambio de información. Hablar con tu jefe, comentar algo delicado con un compañero, explicar una propuesta a un cliente, son ejemplos claros. Pero, en tu día a día te vas a encontrar en muchas ocasiones en las que, si no tienes destreza con tu comunicación, te va a costar más salir del atolladero.

Muchas personas van con el automático lanzados, sin pararse a ver de qué manera se comunican, y sin comprobar si el mensaje llega correctamente o no. Y más allá de eso, de saber escuchar e interactuar de la forma más provechosa. Es clave, no solo tenerlo en cuenta a la hora de hablar, sino, cuando utilizamos cualquier medio.

Consejos para mejorar tu comunicación

Toma consciencia

Ser conscientes de cada paso que damos, es lo que nos hace tomar las decisiones con el foco en lo que realmente queremos. De otra forma, la comunicación va por libre y podemos cometer errores, así como perdernos cosas importantes por ir en automático.

LEE  9 Técnicas para mantener el foco y ser productivo

Tener claro qué queremos contar, transmitir, explicar, etc, nos ayuda a preparar ese esquema mental y darnos cuenta de cómo podemos enfocarlo. Te puede ayudar escribirlo o visualizar esa posible conversación o interacción para ver de qué manera lo vas a ir gestionando. Traslada en esta parte, esas ideas, los puntos clave.

Prepárate

Si se trata de una conversación que no sabes cómo va a ir, es un buen consejo que la prepares previamente, que ensayes contigo mismo. Practicar es lo que hará que tu comunicación mejore. Todos los grandes líderes ensayan sus discursos, así que es un consejo que te ayudará con tu seguridad y no te dejará que tengas que improvisar.

Así podrás anticiparte a esos bloqueos o espacios en blanco. Te ayudará también en tu discurso, de manera que no te andarás por las ramas y serás más conciso. La preparación es uno de los factores que más te va a ayudar a mostrarte seguro de ti mismo. Y cuanto más seguro, más atraes y más convences.

Mira y sonríe

Hablar con alguien, implica dedicarle atención y mirarle. Existe la comunicación no verbal, que puede afianzar o confundir tu discurso. Ahí se muestra mucha coherencia, cuando decimos algo y nuestra postura, mirada y demás factores asociados, acompañan lo que transmitimos. Si dices algo, pero tu mirada no está en la persona, estás perdiendo oportunidades y tu comunicación será pobre.

Asimismo, utiliza la sonrisa para facilitar el contacto y para acercarte al otro. La sonrisa, relaja y favorece la comunicación.

Escucha

Aunque parezca que comunicar va de soltar nuestra parte, es un error que muchas personas cometen. Una de las reglas de la comunicación es saber escuchar a los demás. Es la única manera de responder sabiendo qué está pasando, y no dejar caer nuestro mensaje sin que nada tenga que ver. El arte de la comunicación hablada es que sea realmente bidireccional. Esto también te puede ayudar para identificar cuando lo que dices, no ha sido entendido y has de hacerte entender.

LEE  Series para desconectar este verano y volver con energía

Muéstrate de verdad

Esto parece obvio, pero en entornos profesionales nos hemos acostumbrado a separar nuestra parte personal y dejarla a un lado. Es un error porque integrar todo lo que somos, nos ayudará a ser mucho más coherentes y convincentes. Mostrarse ayuda a conectar con la otra persona, porque es en los aspectos personales donde el otro puede sentirse identificado con nosotros. Y así empieza el vínculo, que es lo que impulsa que la relación suba de nivel, y por tanto, la confianza y que la comunicación fluya.

Interésate por los demás

Tus relaciones también se verán beneficiadas, si el interés por los demás se muestra. Es importante que tú te muestres de verdad, pero permite que también lo hagan los otros. Muchas veces nos cuesta hacerlo, por eso ayudará en la comunicación con esa persona, que le eches un cable mostrando interés por conocerle, por saber qué tal o preguntarle directamente por algo que sabes que le ha sucedido.

Fórmate

Leer y seguir creciendo intelectualmente, te va a ayudar con tu comunicación. Puedes aprender nuevos idiomas, leer para ampliar conocimientos en alguna materia o para adquirir habilidades de lenguaje. Dicen que los mejores “habladores” son grandes lectores. Puedes aprender nuevas formas de expresarte, palabras nuevas y te puede ayudar a llegar mucho mejor a los demás.

Comunicación en la red

Cuando no estamos delante del otro, nuestra comunicación debe ser igualmente cuidada. La coherencia aquí coge protagonismo, porque lo que compartas debe ser claro, enfocado a tu objetivo pero como si la persona, tras conocerte no dude de que así eres tú. Aprende a comunicarte con un mensaje que muestre tu verdad y a relacionarte en las redes sociales, escuchando, aportando, contenido y opinión.

LEE  El salario flexible: cuándo y cómo utilizarlo

Como ves son sencillos consejos que van a mejorar tus habilidades de comunicación. Estés trabajando, en búsqueda activa o seas emprendedor, estas claves te sirven por igual. Lo más importante es que entiendas que nos comunicamos mejor cuando nos relacionamos mejor. Trabaja para que sea así y conectarás de forma ágil y efectiva.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos para mejorar tus destrezas de comunicación