Inicio » Capital Humano » El perfil de un knowmad, el profesional del siglo XXI

El perfil de un knowmad, el profesional del siglo XXI

Que la forma de trabajar y las profesiones están cambiando, es un hecho. Aparecen nuevas fórmulas y en Recursos Humanos vamos acogiendo conceptos nuevos que definen mejor a algunas personas. Es el caso del knowmad, un nuevo anglicismo que lleva tiempo sonando en las organizaciones.

¿Qué es un knowmad?

El término en si viene de la mezcla de dos palabras inglesas, know (saber) y nomad (nómada). De entrada, sería un nómada del conocimiento y su origen lo formuló John Moravec para nombrar a esos nuevos profesionales cuyo valor añadido, es el conocimiento.

Cuando el entorno no deja de cambiar y somos conscientes de la evolución que internet está llevando a cabo (en nada, todos vamos a estar conectados), es inevitable pensar en cómo va a afectar eso en el mercado laboral. Cambio, cambio y más cambio. Nuevas tecnologías, nuevas tecnologías y nuevas tecnologías. Estos dos conceptos ya no pueden desligarse jamás.

El concepto del kowmad viene a ser la adaptación lógica del ser humano ante la transformación que la tecnología está llevando a cabo en las empresas. Se trata del profesional que, a través de su constante adquisición del conocimiento, es alguien con más empleabilidad. Respuesta evidente para las organizaciones ante la famosa guerra por el talento.

¿Cómo es el nómada del conocimiento?

Según Raquel Roca, autora de, entre otros «Knowmads, los trabajadores del futuro», en 2020 el 45% de los profesionales serán knowmads. Para ella no es una cuestión de perfil profesional, se trata de una actitud. No va en función de los márgenes de edad.

LEE  ¿Cómo contactar con un headhunter en LinkedIn?

No estamos hablando de una moda que hace que llamemos a los profesionales con términos molones y modernos. La transformación digital es igual. Se habla del knowmad como del trabajador del futuro. Ni es del futuro, ni es pasajero, ya está aquí y ha llegado para quedarse.

Ese aporte que marca la diferencia en un knowmad es aquello que transforma la información en conocimiento. Y es algo muy relacionado con la creatividad y la innovación, porque permite hallar respuestas y encontrar soluciones nuevas. Este tipo de profesionales son evidentemente más difíciles de sustituir, y en un mundo como el que tenemos, hay que funcionar como un knowmad para no quedarse atrás, y morir en la rueda.

El knowmad puede adaptarse mucho mejor a las personas, al entorno de trabajo, y aportar mucho más porque tiene conocimiento, lo que le pone en ventaja frente a otros. Ya no se valora saber algo muy específico para quedarse en un puesto especializado. Se requiere capacidad y conocimiento para adaptarse a los cambios, a entornos distintos, a no estar siempre físicamente en el mismo sitio, a trabajar solos o en equipo.

Les gusta lo que hacen. No es algo para comer, es satisfactorio. Y este es un factor determinante a la hora de hablar de un knowmad, porque no se busca “lo que sea para trabajar”. El concepto difiere mucho, ya que hablamos de pasión, de hacer lo que nos gusta, de bienestar y satisfacción personal. Y hacer de ello nuestro medio profesional.

No dejan de aprender. Formarse en diversas materias y ampliar su conocimiento es la base de su éxito. Nunca están conformes con lo que saben y esa inquietud es precisamente lo que hace que no dejen de adquirir más conocimiento y sean más adaptables y competitivos.

LEE  Cómo crear una comunidad de talento

Son tecnológicos. Les apasiona estar a la última de las novedades y constantemente buscan innovar. Y son personas activas en las redes sociales. Comparten el conocimiento y aportan información habitualmente. Al ser creativos, siempre están con nuevas ideas para ofrecer.

Es más que evidente su capacidad de adaptación. Eso les hace mucho más competentes, flexibles y perfectos para entornos laborales en los que se requiere esta competencia. Son autónomos y no paran de rediseñar su futuro. Son los que han entendido que no se puede salir a buscar un trabajo, lo empezamos a crear desde dentro nosotros mismos.

Por eso quizás, no suelen estar ligados a una única organización. El knowmad tiende a ser libre y se compromete con proyectos, pero no a empresas para toda la vida. Viven el miedo de una forma muy diferente a como se ha hecho hasta ahora, en relación con el trabajo. No sienten el fracaso como un error. De todo aprenden y sacan algo. Son responsables y asumen su papel en su futuro profesional.

¿Cómo integrar al knowmad?

Adaptarse de verdad implica precisamente tener en cuenta los cambios. Y si hablamos del knowmad como un nuevo concepto que se está quedando, hay que conocerlo bien para integrarlo en los nuevos entornos profesionales. Una de las cosas que aportan es ese valor añadido que tanto beneficia a las empresas.

De nada servirá, si nuestra organización no cuenta con esa misma flexibilidad que queremos que entre con el knowmad. Smart working y una estructura abierta y flexible, nuevas fórmulas de trabajo y de liderazgo.

Por lo tanto, nuestro Employer Branding debe ir dirigido a ser atractivos para este tipo de profesionales. Así que debemos enfocarnos en dejar atrás lo que no va en paralelo con esta nueva forma de entender el mundo laboral. Porque un knowmad no es un empresarario, o un freelance o un emprendedor. Es alguien que es así, independientemente de lo que haga y donde.

LEE  Cómo van a ser los equipos del futuro

No en vano, son los grandes soñadores y agentes del cambio. Como dice Raquel Roca, el concepto knowmad llegó para hacerla sentir que estaba constantemente en modo beta. Y tú, ¿eres knowmad?

Enlaces relacionados

Raquel Roca

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El perfil de un knowmad, el profesional del siglo XXI