Estrategia People First: en qué consiste

La nueva gestión del talento implica generar estrategias que realmente sean eficaces. Y éstas pasan por ser estrategias people first. Cuando hablamos en Recursos Humanos de poner al empleado en el centro, nos referimos a aprovechar la tecnología para integrar a las personas, ser innovadores en las metodologías, entornos y escuchar de verdad sus necesidades. Son de verdad el bien más preciado de la organización.

El empleado en el centro

No se trata de olvidarte de la estrategia de negocio y buscar satisfacer al empleado, cueste lo que cueste. Esa no es la idea. Piensa en esas personas con las que tienes una buena conexión. Personas con las que parece que todo fluye, seguramente amigos, con los que puedes hablar, hay comunicación y parece que todo encaja perfectamente. Incluso las dificultades se gestionan mucho mejor.

¿Por qué debería ser diferente con tu equipo de trabajo? La estrategia people first apuesta por una conexión entre las personas, fluidez en la comunicación e iniciativas que pretenden unir cultura y personas. No es fácil ni la gestión de personas ni el cambio que estamos viviendo. Pero es que son cambios que están afectando a toda la sociedad y es impensable que las organizaciones no se comprometan de la misma forma. Seguir funcionando sin tener en cuenta qué quieren los empleados, obviar su bienestar o no trabajar para querer ser una empresa atractiva para que el talento externo quiera venir a trabajar, es lo absurdo.

La dificultad para muchas empresas sigue siendo dejar de ver a los empleados como mano de obra o como recursos gestionables para la consecución de un objetivo. Para ser una empresa de éxito ya no vale con eso, hay que dar un paso más y entender el valor que son y aportan las personas que forman parte de la compañía. Su experiencia es infinitamente mejor cuando están motivados y pueden desarrollar su talento.

LEE  Team building: significado y ejemplos

Cuando una organización busca no tener empleados sino embajadores de marca está llevando a cabo la estrategia people first. Fortalecer las relaciones, poner en valor sus necesidades e intereses, empatizar y ayudarles en su desarrollo.

People First

Pensar en tu gente antes que en el exterior te fortalecerá. Ellos serán lo que mejor entiendan la estrategia del negocio, quienes la pondrán en marcha y la ejecutarán. Tú escúchales, haz que tengan la mejor experiencia trabajando ahí. Eso dará como resultado implicación y compromiso. Y eso, inequívocamente lleva a que ambos ganéis.

El gran reto para las organizaciones es equilibrar estrategia de negocio con la estrategia people first. Y eso se puede llevar a cabo uniendo dos E’s: estrategia y experiencia. Trabaja para llegar a cumplir tu estrategia diseñada, pero hazlo con las personas, cuenta con las mejores experiencias para que su satisfacción y orgullo de pertenencia impacte en la compañía. Estar cerca de las personas, te permite vivir en primera persona la gestión de personas y el talento. Y ahí es donde debes poner el foco.

Iniciativas para una estrategia People First

Procesos con personas, no con candidatos

No te das cuentas hasta que ves a los candidatos como un CV con patas. Y eso es lo más anti people first que te puedas encontrar. Cuando piensas como cliente, exiges comunicación e información. Pues haz lo mismo desde la organización, ofrece transparencia, sé claro con lo que sois y lo que las nuevas incorporaciones se van a encontrar. Nadie puede comprometerse con nada que no vea con claridad y con aquello que no sabe si conecta.

Experiencias WOW

Es evidente que la comunicación emocional está adquiriendo el protagonismo que merece. El impacto de la estrategia people first, es enorme porque permite experiencias positivas y marca a la persona. Siente que forma parte de un proyecto en el que él es pieza clave. Si las personas importan, las que están felices mucho más.

LEE  Las 10 aptitudes más demandadas en LinkedIn

Compromete con EVP

Una propuesta de valor al empleado bien estructurada y con base cultural trabajada, apuesta por escuchar a las personas y ofrecer aquello que está alineado con su cultura y que beneficia a las personas. Analiza qué podéis aportar: flexibilidad horaria, smart working, o cualquier otra de las necesidades que puedas cubrir.

Gestión de personas

Trabaja en los líderes, ayúdales con las competencias transversales que realmente les ayudan para que ellos sean capaces de sacar lo mejor de sus equipos. Empodera a las personas con su desarrollo para que se genere una sinergia interna que sea palpable no solo en los resultados de la empresa, sino que se genere una marca empleadora potente.

Prácticas de bienestar

El bienestar de los empleados es el punto de partida en la estrategia people first. Iniciativas para trabajar la gestión del estrés, cuidar su salud y nutrición o facilitar entornos cómodos y agradables de trabajo, ayudan a que el empleado se sienta mucho mejor.

Desarrollo como palanca

La formación ya no puede ser un constante registro de horas y asistencias para cubrir el expediente. Como bien dice Ximo Salas, debemos generar entornos de conocimiento para fomentar que el aprendizaje sea constante. Las herramientas deben estar enfocadas en expandir sus competencias. Social learning: el aprendizaje social comprende la dificultad que hay en seguir algunas formaciones, y se basa en formación personalizada con alta comunicación o utilizando la gamificación. Se trata de transformar la experiencia en algo mucho más efectivo y divertido.

Si una organización no cuida a sus empleados y gana mucho dinero, imagina qué pasaría si lo hiciera. Entiende que, aunque gane dinero, todos sus empleados hablan mal de la compañía, con lo que en realidad sí está dejando de ganar mucho más.

LEE  Las 3 alternativas éticas para atraer talento

En la estrategia people first pones a la persona en valor para que todo esté equilibrado, para trabajar de verdad como un equipo. Si piensas en su bienestar, ellos pensarán en la organización. ¿Vas a quedarte parado, o vas a poner a tus personas primero? Solo las organizaciones que lo hagan van a tener realmente éxito en la atracción y fidelización del talento.

Las personas ya no buscan una empresa donde trabajar, quieren encontrar esa organización que conecta con ellas y que ya tienen un punto diferencial, que han entendido que cuidando lo de dentro, obtienes mejores resultados. Pensar en las personas de manera estratégica te permite hacer crecer su valor y eficiencia.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *