Medidas de conciliación: «Para crear un buen ambiente de trabajo, Lilly lleva a cabo medidas como la jornada de trabajo flexible y facilidades para reducir el horario laboral o el acceso a una excedencia; el premio de natalidad equivalente al 50% del salario del empleado; el respaldo a la formación de los hijos de empleados mediante ayudas para la guardería y becas de estudio para niños con altas calificaciones y para huérfanos de empleados.»
Comunicación abierta y activa: «Lilly siempre está abierta para escuchar cualquier aportación que su equipo quiera realizar. Para ello ofrece diversos canales de comunicación como las reuniones del Comité de Dirección, los encuentros entre supervisor-colaborador o las encuestas laborales, entre otros.»
Beneficios sociales: «Algunos ejemplos de este tipo de beneficios son el seguro de vida y accidentes, el plan de pensiones para todos los empleados con más de dos años de antigüedad o el complemento de las prestaciones a la Seguridad Social para aquellos empleados que tengan familiares con discapacidad a su cargo..»
Accesibilidad de las instalaciones: «dispone de edificios sin barreras arquitectónicas, plaza de aparcamiento en el recinto de Alcobendas para todos los empleados y rutas de autobuses entre Alcobendas y Madrid. Asimismo, para la comodidad de los empleados, cuenta con comedor subvencionado, sala de descanso con biblioteca»
Voluntariado Corporativo: «Los empleados de Lilly tienen la oportunidad de potenciar su faceta más solidaria a través de los diversos proyectos propuestos por la empresa. En ese sentido destaca el Día del Voluntariado, un encuentro global que se celebra de forma simultánea en una treintena de afiliadas y que en 2010 celebró su tercera edición. Bajo el lema «Manos y Corazones» cerca de 500 empleados de Lilly España de todos los turnos se unieron para recaudar fondos destinados a proyectos sociales. En total la afiliada donó 27.000 euros a varias entidades para el desarrollo de proyectos sociales»
Estos son algunos de los valores corporativos de la organización para con sus trabajadores; esto quiere decir que Lilly decidió desde el principio que lo más importante eran sus empleados,y así lo transmiten en su Cultura de Empresa; eso es algo de lo que en España por desgracia carecemos. No existe en España Cultura de Empresa, no te cuentan de donde viene y a donde va tu empresa; que valores corporativos tiene, para que te quieren en la empresa y si tienes opción de crecer (es decir planes de carrera).
En España, tenemos la mala costumbre de pensar que toda la motivación es económica; y no es verdad, hay cosas que compensan enormemente y no es sólo el dinero.La formación, el buen trato, el reconocimiento personal y profesional, los planes de conciliación, los planes de carrera, las ayudas sociales compensan mucho más que el simple aspecto monetario.
Y termino con una frase bien conocida, «un empleado insatisfecho sólo generará clientes insatisfechos». Invertir en los trabajadores no es perder el tiempo, es ganarlo. Cuidar a tus empleados es la mejor forma de asegurarte su compromiso.
Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.
Juan Carlos Barcelo
Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)
- Masters y cursos de recursos humanos: ¿por qué formarse en este área? - 27 de febrero de 2022
- Días naturales vs días hábiles ¿cuál es la diferencia? - 21 de diciembre de 2021
- Subrogación de trabajadores: 5 preguntas clave - 27 de febrero de 2019