Grupo profesional: qué es y cómo se asigna

Tras la Reforma Laboral del año 2012, dejó de utilizarse el término de categoría profesional para clasificar a los trabajadores y determinar su cotización y pasaron a encuadrarse en base al grupo profesional, lo que implicaba la modificación de los convenios. El grupo profesional es un concepto que no tiene nada que ver con el nivel de estudios del que se tiene una titulación, sino con el puesto de trabajo que efectivamente se desempeña.

El grupo profesional es por lo tanto una manera objetiva a través de la cual se clasifica a los trabajadores de las empresas en función de sus aptitudes profesionales, de sus capacidades y, en definitiva, del trabajo que van a realizar.  Con esto, lo que se pretende es llegar a un punto en el que no haya discriminación entre los trabajadores por puesto laboral, sexo o remuneración.

El grupo permite la movilidad funcional, reajustando el puesto a las necesidades de la empresa y a la estructura organizativa que se requiera en cada momento.

Cómo se asigna el grupo profesional

Cada grupo profesional incluye diferentes subgrupos, en función de la mayor o menor responsabilidad del puesto de trabajo y de los distintos perfiles profesionales que engloba.

De la asignación del trabajador a uno u otro subgrupo dependerá su retribución, por lo que no estamos ante una cuestión sin importancia.

La definición legal la encontramos en el art. 22 del RDL 1/1995 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el cual dice así:

“Se entenderá por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador.”

LEE  ¿Eres un auténtico embajador de marca para tu organización?

Lo mejor como casi siempre para entenderlo es poner un ejemplo; dentro del Convenio General de la Industria Química encontramos el siguiente grupo profesional: Grupo profesional 1.

Criterios generales: Operaciones que se ejecuten según instrucciones concretas, claramente establecidas, con un alto grado de dependencia, que requieren preferentemente esfuerzo o atención y que no necesitan de formación específica, con la posible utilización de elementos periféricos básicos de sistemas de información, tales como lectores o escáneres, y siempre que el trabajador haya sido formado para su uso.

Formación: Conocimientos a nivel de educación primaria o secundaria obligatorias o Certificado de
Profesionalidad equivalente.

Ejemplos: En este grupo profesional se incluyen todas aquellas actividades que, por analogía, son
equiparables a las siguientes:

• Actividades manuales en acondicionado y/o envasado.
• Operaciones elementales de máquinas sencillas, entendiendo por tales aquéllas que no
requieran adiestramiento y conocimientos específicos.
• Operaciones de carga y descarga manuales o con ayuda de elementos mecánicos
simples.
• Operaciones de limpieza, aun utilizando maquinaria a tal efecto.
• Tareas que consisten en efectuar recados, encargos, transporte manual, llevar o recoger
correspondencia.

Grupo de cotización

No debemos confundir el grupo profesional con el grupo de cotización. Los grupos de cotización son un método de clasificación que utiliza la Seguridad Social para agrupar las distintas categorías profesionales y establecer, por ley, las bases de cotización mínimas y máximas para cada una.

La tabla de bases de cotización de la Seguridad Social distingue once grupos de cotización. A los 7 primeros grupos pertenecen aquellos trabajadores que tienen un salario mensual, mientras que a los grupos 8, 9 y 10 pertenecen aquellos trabajadores que cobran salario diario, y al grupo 11 pertenecen los trabajadores menores de 18 años.

LEE  ¿Cómo cotizan los autónomos?

La función principal de los grupos de cotización es establecer las bases de cotización mínimas y máximas para cada categoría profesional.  Las bases que se obtengan mensualmente en las nóminas no podrán estar por encima ni por debajo de los límites establecidos en cada grupo

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *