Jornada intensiva mejor todo el año: sus grandes beneficios

Durante estos meses de verano, muchos trabajadores disfrutan de la jornada intensiva, esta jornada es la que se realiza de manera continuada sin espacios de descanso intermedios, aunque si se debe respetar los descansos establecidos por el Estatuto de los Trabajadores de 15 minutos si se trabaja más de 6 horas.

Convenios colectivos

Son los convenios colectivos los que regulan este derecho, la duración varía, en unos establecen la jornada intensiva de 15 de junio al 30 de septiembre, otros sólo dos meses en julio y agosto, y otros, por ejemplo, en el Convenio de Oficinas y Despachos de Madrid, se establece: cada trabajador disfrutará de trece semanas, en las que la jornada será de treinta y cinco horas de trabajo efectivo, en régimen de jornada intensiva y de lunes a viernes.

Los convenios regulan la jornada anual y la posibilidad de la su distribución irregular, así ofrecen la posibilidad que en verano se trabaje menos de 8 horas diarias y durante el resto del año se trabaje más horas, para que al final del año, en cómputo medio, se haya trabajado 8 horas al día.  Otro caso de distribución irregular de jornada y de jornada intensiva, es cuando lunes a jueves se trabaja mañana y tarde, y los viernes por ejemplo solo por las mañanas.

En España, excepto los casos comentados, son pocas las empresas que están a favor de tener una jornada intensiva o continuada durante todo el año. A pesar que, según un estudio de la OCU, el 44% de los trabajadores encuestados no está satisfecho con su horario laboral, el 42% se quejan de no tener facilidades a la hora de conciliar la vida familiar y la insatisfacción aumenta cuando se sale de trabajar más tarde de las 18:00 horas. La mayoría de los encuestados desearían tener la jornada intensiva (sin pausa para comer) con una jornada que les permitiera entrar a las 08:00 y terminar antes de las 16:00 horas.

LEE  Qué es la propuesta de valor al empleado y cómo mejorarla

Beneficios de la jornada intensiva

La jornada intensiva puede tener grandes beneficios para la empresa y sus trabajadores, porque:

  • Reduce el cansancio y el estrés laboral por cuanto que tienen más tiempo libre para dedicar al ocio, a sus aficiones, amigos y familia.
  • Optimiza el tiempo de trabajo por cuanto aumenta la motivación de los trabajadores con la expectativa de salir antes del trabajo.
  • Reduce el absentismo, está demostrado que mejora las condiciones físicas y psicológicas.
  • Permite la conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  • Facilita la formación de los empleados, por cuanto que tienen más tiempo para dedicar a actividades formativas que aumente su cualificación profesional.
  • Las nuevas generaciones, tienen muy en cuenta a la hora de decantarse a trabajar en una u otra organización, la posibilidad de tener más tiempo libre para dedicar a sus aficiones y ocio. Es, sin duda, clave para captar y retener talento.
  • En definitiva, permite que los trabajadores sean más felices y los trabajadores felices son más productivos.

Un caso de éxito es el Iberdrola, que en 2007 estableció la jornada intensiva, fue la primera en hacerlo dentro de las empresas del IBEX 35 y el resultado fue inmediato: la productividad aumentó en 500.000 horas anuales. Además, Iberdrola redujo sus índices de absentismo en un 10%, y de accidentalidad cerca de un 60%.

Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, establece en un informe de abril de 2017 que una de las medidas que aumentaría la productividad es la jornada intensiva, no solo en verano, atendiendo al sector productivo concreto, hay  algunos sectores que permitirían esta medida y otros permitirían concentrar el tiempo de forma más efectiva para la empresa y para los trabajadores.

LEE  Registro de jornada laboral: las preguntas más comunes

Esta Comisión establece la necesidad de unos horarios racionales que tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo.

 

Marta Martínez Marta Martíneztutora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de IMF Smart Education

Lee más artículos de Marta 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *