Keeper Test: el formulario de Netflix para despedir a sus trabajadores

¿Qué hacemos en Recursos Humanos cuando en las organizaciones se decide que hay que despedir a alguien? En Netflix lo tienen claro y han puesto en marcha su propio sistema de despidos en el que implican a más de uno para que ponga peso en un lado o en otro de la decisión. El Keeper Test es el revolucionario sistema que han creado para decirle a alguien adiós.

Despidos en Netflix

Se trata de una organización mundialmente conocida y no vamos a entrar a lo que se dedican, que es sobradamente conocido por todos. Pero como toda empresa, tiene su cultura y en temas de Recursos Humanos, una de las cosas que menos agradables es tener que despedir a alguien.

Netflix tiene una tasa del 4% de empleados que deciden voluntariamente irse, bastante lejos del 13% de media que hay en las empresas norteamericanas. Pero en cambio tienen una tasa del 8% de despidos que es 2 puntos por encima de la media del país.

Se trata de una compañía que tiene por norma alta transparencia y mucha honestidad para con los empleados. Tanto es así que les avisan nada más incorporarse de que no se flipen si en breve, se les despide.

Keeper Test

Pero ¿cómo puede estar uno tranquilo en Netflix? No hay referencias en firme, pero se conoce que hay un método original que consiste en formular una pregunta a todos los empleados y que ellos mismos pueden realizar a su superior directo:

“¿Por quién de mis compañeros lucharía por mantener en Netflix si me dijera que se va a trabajar a otra empresa en un puesto similar?” El Keeper Test (test de mantenimiento) empieza y esta simple pregunta les ayuda a evaluarse, y las respuestas son compartidas con los jefes de proyecto y superiores y así deciden quien es prescindible. A los Responsables y Gerentes se les hace una pregunta:

LEE  Las claves del acoso laboral

“¿Intentarías por todos los medios mantener a Fulanito García si nos dijera que se va a trabajar a otra empresa?” Con un simple no, Fulanito está en la cuerda floja. Se inicia un proceso de conversaciones para tratar de orientarle y que sea mejor.

También podemos utilizarla con nosotros mismos a nuestro superior:

“¿Intentarías por todos los medios mantenerme en Netflix si te dijera que me voy a otra compañía?”. El no, puede ser como una advertencia para poner en marcha todas las recomendaciones recibidas o vas a ser el próximo en largarse. Así funciona el Keeper Test. No solo vas a largarte, sino que todo el mundo va a recibir un mail (política de transparencia) para informar de los motivos de tu salida.

¿Miedo como cultura o alto rendimiento?

Es una organización en la que la presión constante por estar alineado o a la altura, genera una sensación de inquietud que no sé si todos podrían ver como algo positivo. El Keeper Test ha generado para todos, empleados y superiores que viven con la duda constante. Saber si los demás están poniendo su nombre en la lista de los que van a ser nominados a abandonar la casa.

Para los superiores que puede que no lleven a cabo ese tipo de despidos, implica no estar conectado con la cultura definida en cuestión de despidos. Ha habido casos como el de un Responsable de Marketing que fue despedido por no haberse adaptado a la cultura, alegando que debería haber despedido antes a personas de su equipo.

Para Netflix el Keeper Test es sinónimo de quedarse solo con los mejores. El resto, aunque puede ser bueno, no son imprescindibles.  Quieren quedarse con los que consideran a los más efectivos, los más creativos y los que antes conectan con su forma de trabajar. Ellos creen que el Keeper Test es una forma de motivar, porque los mejores quieren estar con los mejores.

LEE  Ofertas de trabajo más comunes en verano

Las evaluaciones anuales en las empresas, permiten obtener cierta información, pero en ningún caso ha servido tan flagrantemente para ser utilizado sin ningún tipo de filtro como arma para el despido. Ya hay estudios que apuntan al riesgo que conlleva este tipo de ejercicios. Ese malestar constante, la presión puede generar ansiedad y provocar que el equipo en realidad, viva en un estado permanente de desconfianza, recelo y miedo que no ayuda en su productividad.

De hecho, no en todos los países Netflix ha podido implantar su política de despidos con el Keeper Test como querría. Hay lugares como Holanda o Singapur, donde debido a la protección de los empleados es ciertamente complicado. Muchas personas sienten esa cultura del miedo que provoca lo contrario a lo pretendido, a pesar de que en la cúpula se piense que el miedo es bueno porque estimula.

¿Qué clase de experiencia genera esa sensación? El miedo instalado puede hacer pensar en falta de sensibilidad y empatía hacia los empleados. Hay preguntas y preguntas y habría que preguntarse qué podemos hacer para conocernos mejor. Pero es curioso como tiene un tanto por ciento tan bajo de salidas voluntarias. Netflix sabe poner una buena encima de la mesa para evitar que los que quiere que permanezcan, no se vayan.

No hay nada legal que impida esta práctica, pero se abren muchas puertas en cuanto a su ética. Y al final, no deja de ser una cultura creada por Netflix y cada uno ha de preguntarse si conecta con esa forma de trabajar para poder formar parte de su equipo. Ellos cuidan sus procesos de selección y tratan de mantener el compromiso de todos, una vez dentro. Todos queremos contar con los mejores en nuestro equipo, pero ¿tú harías el Kepper Test?

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *