Las vacaciones son necesarias para desconectar

Las vacaciones son necesarias para dejar atrás la rutina,  preocupaciones y responsabilidades  que en muchas ocasiones nos acarrea el trabajo durante el resto del año. Nuestra mente agradecerá que durante unos días desconectemos, pero no siempre es fácil, son muchos los que no pueden o no quieren desconectar. Según un estudio reciente, llevado a cabo por lastminute.com, un tercio de los españoles asegura que comprueba el correo electrónico también cuando está de vacaciones.

Vacaciones

Para conseguir que nuestras vacaciones sean realmente recuperadoras, debemos ser capaces de una desconexión total. Las nuevas tecnologías, internet, los smartphones hacen que en muchas ocasiones sea imposible desconectar.

En los países de nuestro entorno como Francia, han sido conscientes de este problema y han legislado que se garantice la desconexión de los trabajadores y se acabe con el blurring  o el efecto difuso que supone que los trabajadores estén todo el día conectados con el trabajo generando estrés y preocupación. Francia ha aprobado una ley que garantiza el derecho a descansar de los trabajadores fuera de los horarios estipulados en sus contratos de trabajo.  La norma gala obliga a las empresas a regular el uso de las nuevas tecnologías para que no limiten el descanso de las plantillas. Así, los jefes no podrán ni llamar ni enviar correos electrónicos ni por las tardes, ni por las noches ni tampoco los fines de semana o los festivos y tampoco durante las vacaciones.

Necesidad de desconectar

Pero hasta que en España no tengamos leyes que garanticen el descanso, se recomienda que previamente a disfrutar de los días de descanso para desconectar del trabajo se debería:

  • Elegir las vacaciones en aquellas temporadas que exista menos carga de trabajo.
  • Los días antes de marcharte de vacaciones intenta cerrar todos los asuntos pendientes como reuniones, entregas, presentaciones…
  • Deja por escrito el estado de todas tus tareas, los contactos de los compañeros que deberán comunicarse en tu ausencia en caso de necesitarlo y todo lo necesario para que no perturben tu descanso.
  • Avisa que durante esos días de vacaciones no estarás operativo, programa una respuesta automática de los correos que recibas en la bandeja de entrada. Sería muy recomendable si tienes móvil de empresa, lo apagues o lo dejes en casa.
LEE  10 frases motivadoras para trabajar en equipo

Recomendaciones de los expertos

Si consigues llevar a cabo estas cuatro sugerencias. Durante tus vacaciones los expertos recomiendan:

  • Piensa y ten claro que nadie es imprescindible en el trabajo.
  • Viajar y realizar ejercicio físico reporta vitalidad , optimismo y refuerza la autoestima.
  • Disfruta con la familia y los amigos, la compañía de aquellos a los que durante el resto del año no puedes dedicar tu tiempo.
  • No te agobies con multitud de actividades, realizar las actividades que realmente te diviertan.
  • Descansar y dormir lo necesario, sería bueno no madrugar y levantarse cuando te apetezca.
  • Por último, olvídate del reloj evita horarios restringidos.

«De vez en cuando desaparece, tómate un pequeño descanso, para que cuando vuelvas a tu trabajo tu juicio sea más acertado. Toma cierta distancia, porque así el trabajo parece más pequeño, la mayor parte se puede asimilar en un abrir y cerrar de ojos, y la falta de armonía y la proporción es más fácil de ver». Leonardo da Vinci.

 

Lee más artículos de Marta 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

2 Respuestas

  • iNCREIBLES LOS TEMAS Y EL DESARROLLO DE ELLOS AYUDAN CONSIDERABLEMENTE A LA PREPARACIÒN PROFESIONAL ESTANDO A LA ALTURA DE LOS REQUIRIMIENTOS GENERALES Y ESPECÌFICOS.

  • Las vacaciones son OBLIGADAS jajajaja. Yo la verdad es que además metería otro factor. En concreto me refiero a los casos donde, ya sea por unas cosas u otras, no puedes olvidar tus responsabilidades. Además de que es muy difícil desconectar si tus responsabilidades recaen sobre la estabilidad de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *