Inicio » Capital Humano » ¿Qué es y para qué sirve la Pirámide de Maslow?

¿Qué es y para qué sirve la Pirámide de Maslow?

La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: «Una teoría sobre la motivación humana» de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

piramide-de-maslow-que-es

Imagen cogida de Youtube.

¿Qué es la pirámide de Maslow?

Según esta teoría las necesidades de las personas están jerarquizadas según su importancia. Si observamos el gráfico de arriba, las necesidades fisiológicas son las que ocupan la base de la pirámide y son las que se imponen con más urgencia en el individuo.

  • El siguiente nivel es el de las necesidades de seguridad, entre ellas la seguridad física, el empleo o la familia.
  • El tercer nivel es el de la necesidad de afiliación donde encontramos la amistad, el afecto o la pareja.
  • El cuarto nivel de la pirámide está compuesto por las necesidad de reconocimiento, el prestigio. los logros o el respeto.
  • Y el último nivel es el de la necesidad de realización con aspectos como la creatividad o el liderazgo.

Maslow dice que la capacidad de deseo del hombre no conoce fin. Una vez satisfecho un nivel de necesidades, el individuo tiende hacia el nivel superior. No obstante, hay muchos individuos que se quedan en un determinado nivel, satisfaciendo indefinidamente un determinado tipo de necesidad y no mostrando sensibilidad hacia otras necesidades. Las diferencias entre personas se traducen en su sensibilidad a necesidades más o menos importantes.

LEE  ¿Cómo hacer una entrevista de trabajo a los millennials?

El paso a un nivel superior de necesidad no es irreversible. Cambios en las situaciones pueden hacer que una persona deje de tener satisfechas unas necesidades superiores y descender en la pirámide. No todas las personas tenemos la misma escala de valores ni de necesidades.

¿Para qué sirve la Pirámide de Maslow?

La teoría de la pirámide de Maslow, tiene diversas aplicaciones prácticas en las empresas. Sobre todo en cuanto a la motivación de los trabajadores. En algunas organizaciones como Google o Zappos se encargan de que sus empleados lo tengan todo a través de la motivación. Estas exitosas organizaciones son célebres por las favorables condiciones de sus trabajadores y su increíble rendimiento. La principal razón es que nuestra productividad se incrementa si somos felices y estamos motivados para hacer un buen trabajo.

Esta teoría se puede aplicar al desarrollo profesional y de carrera de los trabajadores, analizando en qué escalón estamos, servirá para contemplar en profundidad nuestros problemas y progresar. Es preciso conocer tanto las necesidades básicas de la gente como las más elevadas para presentar estímulos que capten su interés. La pirámide de Maslow también se aplica en el mundo del marketing y la publicidad para comprender las necesidades de los consumidores, para saber qué productos triunfarán en el mercado y cómo comunicar las características de los mismos. En el mundo de la educación se puede aplicar la teoría de Abraham Maslow  ya que es una manera muy buena de evaluar los planes y programas educativos.

Jerarquía de las necesidades en nuestra vida laboral

A lo largo de nuestra vida laboral vamos ascendiendo por los distintos niveles de la jerarquía de las necesidades. En un primer lugar buscamos un empleo para recibir un salario y cubrir nuestras necesidades más básicas; posteriormente intentamos alcanzar el siguiente nivel buscando una estabilidad y una seguridad; una vez alcanzados estos niveles básicos, los empleados buscamos satisfacer nuestras necesidades de afiliación. Las relaciones interpersonales en el trabajo son necesarias y efectivas. Si la empresa potencia la cooperación entre trabajadores, aumentará el rendimiento y generará un buen clima laboral.

LEE  Móviles vs. Relaciones Reales en el trabajo

Posteriormente vamos desarrollando nuevas motivaciones y buscamos ser exitosos en nuestro trabajo, es decir: luchamos por el reconocimiento de nuestra labor. En el último nivel a alcanzar, el de la autorrealización, la persona querrá prosperar a nivel personal, y para ello debe convertirse en un experto en lo que hace.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

4 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es y para qué sirve la Pirámide de Maslow?