Inicio » Capital Humano » Qué es la propuesta de valor al empleado y cómo mejorarla

Qué es la propuesta de valor al empleado y cómo mejorarla

¿Qué es la propuesta de valor al empleado?

La propuesta de valor para empleados (PVE) consiste en los beneficios, tanto materiales como inmateriales, que una empresa ofrece a sus empleados actuales y futuros.

La (PVE) es por lo tanto, todo aquello que la organización ofrece a sus empleados. Capacitación y formación, desarrollo y plan de carrera, compensación y beneficios, relación y comunicación con el jefe, etc. todo es parte de la propuesta de valor de la empresa. Define las experiencias y características de la empresa que harán que el talento que necesitamos lo podamos atraer a la compañía, retenerlo y que alcance su mejor desempeño.

Conviene realizar una propuesta de valor que muestre una suma de beneficios económicos y también de ventajas emocionales. No vale únicamente con los beneficios económicos, un empleado que se siente  bien en su trabajo diario es porque  se siente valorado y reconocido por su empresa. Es aquí donde entra otra forma de salario que es el salario emocional, del que ya hablamos en una entrada anterior titulada: «1o ejemplos de salario emocional«.

La importancia de la Propuesta de Valor al Empleado (PVE) tiene que ver con que las empresas deben renovarse constantemente ante los cambios que el mundo conlleva, repensando la forma en que diseñan y gestionan sus programas de recompensa y atracción de talento. Y más, si tenemos en cuenta que las generaciones que se incorporan ahora al mercado de trabajo son la generación Y (los millennials) y la generación Z. Estas nuevas generaciones tienen objetivos y valores distintos a los que tenían las generaciones anteriores.

LEE  Entorno tóxico, cómo combatirlo o decidir que es hora de cambiar

Cómo mejorar la propuesta de valor al empleado

Actualmente la PVE forma parte de la estrategia de “Employer Branding”, que estará compuesta por acciones concretas orientadas a posicionar una organización como un buen lugar para trabajar, creando una reputación como empleador y como marca empleadora.

Conocemos ejemplos de organizaciones como LikedIn y Google que son percibidas como las empleadoras más atractivas no solo por su producto, sino también, entre otras cosas, por definir una propuesta de valor al empleado y una estrategia efectiva para comunicarla.

Desarrollo y formación

Como hemos dicho al principio de esta entrada, la propuesta de valor de las organizaciones de hoy deben incluir oportunidades de desarrollo y aprendizaje. A las nuevas generaciones no les basta con encontrar un trabajo, necesitan además, que ese trabajo les de la posibilidad de desarrollarse y formarse para no quedarse estancados siempre en el mismo puesto ni en el mismo trabajo.

Reconocimiento

El reconocimiento debe integrar también la (PVE) como un elemento esencial para el empleado a la hora de comprometerse. El modelo de liderazgo en las organizaciones del siglo XXI es el liderazgo basado en la inteligencia emocional. A través de esta, los jefes deben saber como reconocer y recompensar las ideas y el trabajo de sus empleados.

Clima laboral

El clima laboral se ha convertido en una de las propuestas de valor más importantes para los trabajadores, que vinculan este aspecto con la felicidad de ir, cada día, a la oficina y disfrutar de la jornada laboral. Un buen clima laboral incluye una buena comunicación entre jefes y empleados, un lugar de trabajo donde nos sintamos cómodos,  y donde podamos expresar nuestras ideas y nuestras opiniones sabiendo que van a ser escuchadas y tenidas en cuenta.

LEE  Tony Hsieh, fundador de Zappos, buscando la felicidad en clientes y empleados

Flexibilidad horaria

La Flexibilidad en el horario también es una mejora de la propuesta de valor al empleado. La flexibilidad horaria es una medida que favorece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y que está contemplada en el artículo 34 del ET “……»El trabajador tiene derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario”.

Aquellas organizaciones que no cuentan con una buena Propuesta de Valor para el Empleado tienen que asumir un coste cada día más elevado. Por un lado el coste de reemplazar a los que abandonan la organización–se estima entre el 50% y 150% del salario anual del nuevo empleado– y por otro lado, otros costes no tan sencillos de cuantificar pero que también son muy importantes, y que tienen que ver con la pérdida de talento que puede sufrir la compañía, la falta de motivación interna y la falta de compromiso de los empleados.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es la propuesta de valor al empleado y cómo mejorarla