Inicio » Capital Humano » Team building: significado y ejemplos

Team building: significado y ejemplos

Team Building es un término que se utiliza para definir las actividades utilizadas para mejorar las relaciones sociales y definir funciones dentro de los equipos de trabajo y equipos de alto rendimiento.

Los orígenes de este término se remontan a las décadas de 1920 y 1930, el predecesor fue William McDougal, psicólogo social y escritor de «the group mind», libro dónde empezó a hablar de la importancia de formar equipos de trabajo. Poco después, el profesor Elton Mayo realizó unos estudios entre 1927 y 1932 en la fábrica Western Electric Hawthorne, en Chicago. Este experimento, conocido como el Efecto Hawthorne, intentaba demostrar la relación existente entre la productividad y las condiciones de trabajo. Cuando un grupo lleva a cabo una investigación o actividad donde se evalúa el rendimiento de los participantes en una tarea, estos lo hacen por encima de lo que es habitual en ellos. Esto no es debido a un talento innato recién descubierto, sino a lo que los científicos llaman ‘efecto Hawthorne’. 

Team building, significado

El team building trata de organizar actividades para fomentar el trabajo en equipo y la cohesión entre los trabajadores con el objetivo de mejorar la coordinación entre ellos y la relación con la empresa. Este tipo de reuniones y eventos se organizan generalmente fuera de los horarios laborales, de forma que se pueden considerar al mismo tiempo actividades de ocio y actividades que sirvan para mejorar el clima laboral, la definición de los distintos roles de un equipo de trabajo y el mejor funcionamiento entre ellos.

La «construcción de equipos» o team building, es el término que se utiliza para definir un conjunto de actividades que busca formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo. Actualmente es una de las herramientas clave en el desarrollo de los equipos de trabajo y el desarrollo organizacional.

LEE  Cultura organizacional como eje para el equilibrio

Objetivos

Entre los objetivos principales de las actividades de team building podemos destacar las siguientes:

  • Alinear objetivos
  • Construir relaciones de trabajo productivas
  • Reducir los fallos que provoca la falta de entendimiento entre empleados
  • Buscar soluciones a los problemas de equipo

En las actividades y juegos de team building se trabajan habilidades tales como la confianza, el compañerismo, la colaboración, la coordinación, la comunicación o el liderazgo, necesarias para que un grupo funcione y esté organizado. Las sesiones de team building fomentan el crecimiento tanto personal como profesional de los participantes a través de la demostración y del desarrollo de las capacidades individuales en pro del bien grupal.

Alguno de los principales efectos positivos del Team Building son: aumentar la motivación, reducir los conflictos y la tensión, ayudar a establecer objetivos grupales, reforzar la confianza mutua dentro de los equipos o mejorar el ambiente de trabajo y la creatividad

Ejemplos de Team building

One Word

En esta actividad se forman grupos de tres o cuatro personas elegidas de forma aleatoria. Cada equipo debe pensar en menos de un minuto una sola palabra que defina un ámbito de la empresa (misión de la empresa, un valor, cultura organizacional). Posteriormente, un portavoz de cada grupo comparte su palabra con el resto exponiendo sus argumentos y debatiendo con los demás equipos cuál es la palabra que mejor define a la empresa.

Juegos de confianza

Se crean parejas en las que un compañero cierra los ojos y se deja caer hacia atrás confiando en que el otro le va a sujetar antes de que llegue al suelo. Otro juego consiste en distribuir a los participantes también por parejas. Uno de los miembros con los ojos vendados se deja guiar por el otro que lo acompaña caminando a través de una sala intentando no chocar con ninguna de las otras parejas ni obstáculos.

LEE  Clima laboral: Cómo afecta al rendimiento de los trabajadores

Deportes y aventura

En muchas ocasiones las actividades físicas de team building en la naturaleza o al aire libre permiten establecer una mayor y mejor conexión entre los compañeros en un escenario atractivo y diferente. Una excursión a la montaña, saltos en paracaídas o navegar en un velero en el mar son, sin duda, experiencias que sirven para unificar criterios, para resolver conflictos, para crear grupo, identificarse con los valores de la organización

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Team building: significado y ejemplos