Inicio » Capital Humano » Técnico generalista de Recursos Humanos: qué es y funciones

Técnico generalista de Recursos Humanos: qué es y funciones

“Se necesita Técnico generalista de Recursos Humanos, muchas son las ofertas de empleo que empiezan así, y muchos son los estudiantes que me preguntan qué competencias deben adquirir para poder optar a esos puestos.

Qué es un técnico generalista de Recursos Humanos

Un generalista es un especialista o técnico en recursos humanos, pero no enfocado a una sola área como podría ser selección, relaciones laborales o formación.

Los generalistas de RRHH deben tener amplias habilidades y conocimientos, puesto que son los únicos responsables en toda gestión de personal y deben tomar decisiones importantes desde selección, ascensos, retribuciones, formación, evaluación del desempeño, despidos y al mismo tiempo deben desarrollar estrategias y modelos de gestión del factor humano que ayuden a la mejora a la productividad y competitividad en las organizaciones.

El puesto de trabajo de generalista se suele dar en las pymes, por cuanto que éstas no se pueden permitir un departamento de recursos humanos y contratan a un generalista para que resuelva cualquier problema que afecte al personal.

Por ello, los generalistas suelen reportar directamente al gerente y deben responder a la dirección general del cumplimiento de sus funciones.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social, de las 2.900.113 empresas que hay en España, las pymes que cuentan con entre 1 y 249 asalariados son 1.339.188.

LEE  Los mejores libros sobre selección de personal

Estas pymes generan alrededor del 70% del empleo de nuestro país, según se desprende de los informes elaborados por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad. Y son estás empresas las que suelen requerir el perfil de generalista de recursos humanos, por ello no es de extrañar que sea un perfil muy demandado.

Qué debe saber hacer un generalista de RRHH

Las personas que ocupan estos puestos deben ser empleados multifuncionales y polivalentes, que puedan realizar diversas tareas en las diferentes áreas de los Recursos Humanos como:

Selección

  • Detectar las mejores fuentes de recursos humanos para atracción del talento.
  • Criba curricular y solicitudes de empleo.
  • Gestionar ofertas de empleo de la relación con agencias de reclutamiento, universidades, ETT…
  • Elaboración de perfiles profesionales.
  • Definir políticas de Selección y pruebas profesionales o dinámicas de selección específicas para el puesto.
  • Entrevistar a los candidatos.
  • Verificación de referencias y antecedentes.
  • On-boarding para facilitar la incorporación de los nuevos empleados.

Formación y Desarrollo

  • Descripción de responsabilidades de las diferentes posiciones o puestos de las organizaciones.
  • Preparación de planes de formación para su aprobación y también se encarga de su implementación y coordinación.

Retención del talento

  • Establecimiento de políticas encaminadas a retener el personal clave de la compañía.
  • Colaborar activamente para que el ambiente laboral sea positivo y adecuado, establecer políticas de rotación promoción profesional.
  • Diseño y establecimiento de las evaluaciones de gestión.

Administración de personal y relaciones laborales

  • Elaboración de nóminas o atención a los empleados en cuanto a dudas de nóminas si la gestión está externalizada.
  • Liquidación de las cuotas de Seguridad Social
  • Gestión de altas/ bajas y modificaciones laborales del personal
  • Realización del calendario anual y de los planes anuales de Vacaciones y gestión de estas.
  • Actualización de la base de datos y archivo de personal
LEE  ¿Cómo combatir la resistencia al cambio organizacional?

Otros:

  • Se encarga de que la empresa cumpla con la normativa laboral y de Seguridad Social, regulaciones sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo, Plan de Prevención de Riesgos laborales y sus correspondientes auditorias.
  • Preparación de informes de RR.HH. que se reportan a la Dirección.

Cuál es el perfil requerido

Viendo las funciones que realiza un generalista, el perfil requerido es de una persona con amplios conocimientos, que no sea especialista en una sola área y que tenga habilidades y competencias polivalentes y que sea versátil.

Los estudios requeridos son de lo más diversos desde grado en Psicología, Empresariales, Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo, Derecho o similar y siempre se valora tener un Máster.

El Máster Profesional en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de IMF Smart Education se ha desarrollado pensando en estos profesionales generalistas. Su contenido se abarca desde temas de gestión de talento, pasando por selección, contratación, gestión de recibos de salarios y cotizaciones a la Seguridad Social.

Con la superación del Máster, nuestros alumnos adquieren las competencias y habilidades necesarias para poder presentar su candidatura a estos puestos tan numerosos de Técnicos generalistas de Recursos Humanos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
LEE  5 grandes tendencias para Recursos Humanos en 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Técnico generalista de Recursos Humanos: qué es y funciones