Tendencias en políticas de Recursos Humanos para 2019

Todas las organizaciones que quieran sobrevivir en el siglo XXI tienen la obligación de adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos modelos de trabajo, o aquellas que no lo hagan tendrán que asumir que acabarán desapareciendo.

Tendencias en políticas de Recursos Humanos para 2019

Como parte importante y estratégica que son, los departamentos de recursos humanos tendrán esa misma obligación de adaptarse, es por eso que vamos a ver en esta entrada cuales son las tendencias en políticas de Recursos Humanos para el año 2019 que está a punto de comenzar.

Employee Engagement

Es el grado de compromiso que los empleados tienen con la organización, y que sabemos que acabará reflejándose en la cuenta de resultados de la empresa. Una tendencia constante en los últimos años en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones es la de preocuparse sobre cómo mejorar la motivación y participación de sus empleados en sus proyectos diarios, ya que esto afectará directamente a los resultados de negocio de la organización.

Esto ha provocado que en los últimos años las organizaciones se hayan preocupado por implementar políticas de recursos humanos y experiencias que tengan como resultado que sus empleados se conviertan en embajadores de marca, que generen el ‘engagement’ (compromiso) necesario para que otros profesionales aspiren a trabajar en esas organizaciones.

El employee engagement ayudará a reducir el absentismo y disminuir la rotación en los puestos de trabajo y ayudará a que el trabajo en equipo sea más efectivo, ya que el trabajo en equipo sólo se consigue haciendo partícipes a todos los miembros de la organización y desarrollando un proyecto de manera grupal.

LEE  ¿Qué puedo hacer si el empresario incumple el contrato de trabajo?

Big Data aplicado a Recursos Humanos

En el año 2019 las organizaciones harán uso de herramientas que posibiliten la recolección y análisis de datos para que puedan gestionar con garantías el desempeño de sus empleados.

Según comentábamos en una entrada anterior titulada «Impacto del Big Data en la gestión de Recursos Humanos», la utilización del Big Data en los departamentos de Recursos Humanos, supondrá un gran avance y podrá aplicarse dentro de muchos ámbitos; el análisis de los datos recogidos nos permitirá actuar de forma predictiva en temas como:

  • Quiénes son los líderes con mayor influencia en una empresa.
  • Quiénes tienen ese talento especial que se necesita para un determinado proyecto.
  • Analizar el desempeño profesional con evaluaciones a compañeros y superiores.
  • Que empleados son los que la empresa debe poner más empeño en retenerlos. Retención de talento interno.
  • Captación de talento externo.
  • Mejor productividad de los empleados.
  • Procesos de selección para encontrar a los mejores candidatos.

Comunicación Bottom Up

Parte importante de la gestión del cambio en el año 2019 será la implementación de los sistemas de comunicación interna de  bottom-up; el éxito de estos sistemas se asegura implicando a los empleados en todos los niveles de la organización para que las ideas fluyan y se alcancen así los resultados deseados.

Un sistema de comunicación bottom up permite a los trabajadores tener voz en las decisiones de la empresa y a  desarrollar un sentido de pertenencia y orgullo de formar parte de la organización. Aquellas organizaciones que implementan este tipo de comunicación obtienes mejores resultados de negocio.

Gamificación

Esta tendencia supone principalmente la introducción de elementos y principios de juego en el ámbito laboral, con el objetivo de poder generar un mayor compromiso dentro de la organización y una mejora de las sinergias entre las personas que forman parte de la misma. La idea no es otra que motivar a los empleados de una empresa a través de diferentes  juegos; todos conocemos por ejemplo la elección en algunas empresas del empleado del mes al que se le recompensa con alguna “condecoración” ficticia o incluso con recompensas como poder elegir turno de vacaciones u otros beneficios.

LEE  RRHH: Cómo dar feedback positivo

La gamificación se puede aplicar en distintas funciones de un departamento de recursos humanos, estamos hablando por ejemplo de la integración del juego en los procesos de  selección de personal y de la gestión del talento con el fin de reclutar para nuestra empresa a los mejores candidatos para un puesto de trabajo.

Agile Management

La metodología Agile nació en el mundo del desarrollo de software a inicios del siglo XXI como metodología de trabajo que rompía con las reglas establecidas hasta entonces y que implicaba entre otras cosas que las personas y sus interacciones eran más importantes que las herramientas y los procesos, y que adaptarse a los cambios era preferible a seguir un plan trazado previamente.

Las nuevas organizaciones ya no son jerárquicas, y requieren la adopción de la metodología Agile. Esta nueva concepción de la administración y la gestión de recursos humanos implica dar protagonismo a las personas, a la colaboración y a las interacciones entre empleados frente a los procesos organizativos, así como ser ágil a la hora de adaptarse a los cambios. Como dijimos al principio de esta entrada el mundo está en constante evolución y las organizaciones no pueden permitirse quedarse quietas.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *