Trabajadores felices, trabajadores productivos

La Organización Mundial de la Salud establece que el bienestar mental es un componente fundamental de la definición de salud, y que hace posible que las personas materialicen su potencial, superen el estrés normal de vida, trabajen de forma productiva y hagan aportaciones a su comunidad.

Cuidar de la felicidad de los empleados es rentable y productivo, según los datos del IOpener Institute de Oxford. Este Instituto realizó una investigación con 41.000 personas en la que puso de relieve que las personas con mayores índices de felicidad en su trabajo tienen un rendimiento mayor: dedican el 80% de su tiempo a las tareas encomendadas, además la baja por enfermedad de los trabajadores felices disminuye a la décima parte en relación a los que no son felices, tienen seis veces más de energía y son el doble de productivos que los no felices.

Un trabajador feliz es el mejor compañero, crea un ambiente saludable y resilente en las organizaciones, lo que, sin duda, se transforma en organizaciones productivas.

Trabajadores felices

Algunas claves para conseguir que los empleados y colaboradores se sientan más felices en sus puestos de trabajo son:

  1. Alejar la incertidumbre del puesto de trabajo, debe existir un ambiente de confianza, que los trabajadores tengan la seguridad que cuentan con ellos, aumentando el sentimiento de pertenencia.
  2. Mantener informados a los empleados tanto de las buenas como de las malas noticias, evitar los rumores que se sientan responsables de participar en el producto o servicio final. Que se sientan propietarios de la empresa.
  3. Tener un estilo de liderazgo que sea capaz de crear un buen ambiente, que refuerce comportamientos positivos, evitar la presión excesiva, la dejadez o la sobreprotección.
  4. Desarrollar buenos equipos de trabajo en el que cuenten con el material y el personal necesarios para desarrollar las tareas de manera cómoda y sin plazos imposibles.
  5. Definir las tareas y objetivos claramente para permitir que las personas se identifiquen con la empresa y encuentren sentido al esfuerzo diario.
  6. Fomentar la empatía y el sentido del humor entre los empleados, evitar las reuniones interminables y ofrecer actividades de ocio fuera de la empresa para crear un buen ambiente de equipo.
  7. Ofrecer nuevas responsabilidades que permitan aumentar la autoestima de los colaboradores y que les ayude a desarrollarse profesionalmente. Es importante otorgar ciertos beneficios por los logros y dar la posibilidad de desarrollo de carrera dentro de la compañía.
  8. Conciliación y trabajo flexible, dar oportunidad a los trabajadores de gestionar su propio tiempo.
  9. El buen trabajo debe estar compensado económicamente de una forma justa y equitativa dentro de la organización además de tener un reconocimiento público.
LEE  4 estrategias para activar un análisis DAFO

 

Lee más artículos de Marta 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *