Inicio » Capital Humano » Yoga para empresas: ¿cuáles son sus beneficios?

Yoga para empresas: ¿cuáles son sus beneficios?

Con respecto al tema del Yoga y su implantación es las empresas y en los organismos públicos, hace algún tiempo leía lo siguiente que me llamó la atención, «India anuncia que el yoga será obligatorio para todos los policías del país»; esta noticia fue publicada por el periódico ABC en el año 2016.

Yoga en las empresas

El Yoga es una disciplina física y mental que busca llegar por medio de ejercicios y meditación al equilibrio entre el cuerpo la mente y el espíritu. Su origen es oriental, en concreto de la India ya que en sánscrito la palabra Yoga significa unión. Esta disciplina puede servir en las organizaciones para reducir el estrés de los empleados y ayudarles a concentrarse y a liberarse de ciertos bloqueos. Se trata al final de educarnos para controlar nuestras emociones y poder rendir al máximo. Oliver Reboul, en su filosofía de la educación, sostiene que “educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular”.

Antes de hablar de los beneficios del Yoga en  las empresas, es necesario entender que uno de los mayores problemas que conlleva el mundo laboral y el ritmo de vida actual es el estrés. Los siguientes datos corroboran lo dicho:

  • El 71% de los empleados consideran el lugar de trabajo como una fuente de estrés.
  • El 51% opina que el estrés laboral disminuye su productividad.
  • El 79% aceptan el estrés como parte de su vida laboral.

Pero aún más, entre el 50% y el 60% del absentismo laboral está relacionado con el estrés, lo que representa un gran gasto a nivel humano y económico para las organizaciones.

LEE  Los mejores consejos para crear un plan de carrera para tus empleados

Por esta razón hoy existen programas para la práctica del yoga diseñados para aquellas organizaciones que quieren cuidar su capital humano y gestionar adecuadamente el talento de sus empleados. Como ya sabemos por anteriores entradas en este blog, esas organizaciones son las que opinan que sus empleados son la pieza más importante para que el negocio prospere y se desarrolle adecuadamente.

¿Cuáles son sus beneficios?

Al hablar sobre el Yoga hemos destacado ya algunos de los beneficios que su aplicación en las organizaciones puede aportar. Vamos a detallar ahora con más profundidad cuáles son esos beneficios.

En primer lugar hemos dicho que ayuda a mantener el autocontrol de las emociones; este control hace que los empleados estén más relajados y como consecuencia de ello lleven a cabo una comunicación más asertiva y menos agresiva.

En segundo lugar esa facilidad para conseguir una mayor relajación ayuda de forma directa a una mayor  y mejor concentración de los empleados, lo que beneficia su productividad.

El Yoga ayuda también a mejorar la salud de los trabajadores, y esto conlleva la reducción de costes para la empresa relacionados con el absentismo laboral; tengamos presente el siguiente dato, el absentismo laboral en España costó en 2017 más de 76.000 millones de euros.

Otro de los beneficios del Yoga para las empresa es la recarga de energía y vitalidad;aumenta la autoestima, y al reducir el estrés se reducen también los síntomas del estrés como puede ser la ansiedad, la fatiga y el insomnio. Aumenta la claridad mental, la cual ayuda a la hora de buscar estrategias de resolución de problemas y enfrentarse más preparados a situaciones conflictivas.

LEE  El reto de Recursos Humanos: poner al empleado en el centro

La respiración y las posturas correctas permiten afrontar los problemas desde una perspectiva diferente; ayuda a afrontar los problemas con otra filosofía y eso provoca que el ambiente y el clima laboral se vuelva mas positivo, la motivación para ir a trabajar sea mucho mayor y el absentismo sea mucho menor.

En resumen, el Yoga corporativo puede ayudar a estrechar lazos y a mejorar las relaciones entre los trabajadores, y de estos con sus jefes.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Yoga para empresas: ¿cuáles son sus beneficios?