Inicio » Comunicación Interna » 5 Claves para mejorar la comunicación interna

5 Claves para mejorar la comunicación interna

La comunicación interna en una organización es como el respirar. Sin ella, Recursos Humanos está manca. Tenemos que entender que es el recurso más importante que tenemos para relacionarnos internamente y debemos saber cómo utilizarlo de manera que sea coordinada y efectiva.

¿Existe comunicación interna?

Aunque no lo creas, una mala comunicación interna en una compañía puede impactar de forma directa en el negocio generando pérdidas. Imagina un barco en el que el capitán va hacia un lado, los que reman van hacia otro, algunos tiran hacia un lado y otros no saben qué hay que hacer. Ese barco tiene los días contados ¿verdad? Pues tu empresa es igual. Tu equipo y tú debéis trabajar juntos, y la comunicación interna es como vuestro idioma, sin ella, no vais a remar en el mismo sentido.

Cuando nos encontramos una organización en la que la comunicación no fluye o brilla por su ausencia, los problemas están a la vuelta de la esquina. Conflictos, desinformación, mal entendidos, y equipos desconectados, esas son algunas de las consecuencias.

¿Cómo se puede trabajar en una empresa, con equipos, con compañeros, con tu jefe, con el resto de los colaboradores sino hay comunicación interna? Pues es algo demasiado habitual que sigo viendo: organizaciones dispersas, que no están coordinadas en cuestiones de comunicación interna, que no van alineadas, que no todos conocen los objetivos, el propósito, la cultura lo que se está avanzando.

LEE  Recursos Humanos Agile, cómo aplicarlo en tu empresa

Todas esas prácticas acaban en un foco: los empleados están desconectados. Y eso es sinónimo de personas desmotivadas y por lo tanto de empleados que no sienten orgullo de pertenencia, porque no entienden nada de lo que sucede dentro. Imagina el clima laboral que eso provoca: pues intenta creer que esas son las personas que tienen que conseguir los objetivos que te has marcado.

Claves para mejorar la comunicación interna

Hablar de comunicación interna sin que haya transparencia es como hablar de respirar sin oxígeno. Para que haya confianza mutua, para que los empleados se sientan cómodos y productivos, debes aportar comunicación transparente, que fluya de verdad y que sea coherente.

On boarding

Cuando alguien se incorpora debes tener en cuenta que hay que hacer un proceso cuidado y con cariño. No puedes permitir que alguien entre por primera vez y no se entere de nada. El proceso de On Boarding requiere un buen acompañamiento, un Manual de Acogida donde exista lo más importante para ese día y todo lo que la persona pueda necesitar.

Cultura y valores de la organización, las normas internas, las personas de contacto, posibles preguntas que puedan surgirle, recomendaciones, los lugares críticos de la oficina, dónde encontrar los datos que va a necesitar. Todo eso y lo que consideres, debe estar en ese manual. Vas a ayudar mucho a la nueva incorporación y darás una imagen de coordinación y nada de improvisación.

Red interna

Tener un entorno donde puedas compartir información relevante, donde las personas fácilmente puedan enterarse de todas las novedades, es básico para mejorar vuestra comunicación interna. Puedes tener internamente una newsletter donde vayas compartiendo como si de un diario interno se tratase lo que va haciendo la empresa. Esto hará que los empleados se sientan partícipes de todo.

LEE  8 Herramientas de comunicación interna: ¿Cuáles son las más eficaces?

Piensa que es como una red social interna que permite a las personas comunicarse entre ellas, entre departamentos, trabajar de manera colaborativa y estar al día de cómo avanzan los proyectos. Eso evitará falta de comunicación y fortalecerá las relaciones entre los miembros.

Feedback

Es algo imprescindible en culturas que apuestan por una buena comunicación interna. Se trata de aprender a dar feedback en todos los sentidos: de líder a equipo, de equipo a líder, de iguales a iguales, con cualquier stakeholder. La idea es que se fomente la comunicación como vía para trabajar.

Tanto feedback formal como informal, te ayudará a que sea algo habitual, por lo tanto fomentarás que existe una mentalidad abierta en la comunicación, de manera que las personas estarán más próximas a ser proactivas, a comunicar, a opinar y a brindar ideas, que de otra forma podrían callar.

Caffe point

A veces el punto de encuentro del café puede invitar a que haya un espacio donde la gente pueda relajarse y compartir. Aprovecha ese entorno con tableros donde se puedan leer noticias, novedades o incluso aquello que consideras que pueda ser de interés para los empleados que toman el café a lo largo del día.

Puedes crear actividades que les haga unirse, desde team buildings a campeonatos deportivos, jornadas de puertas abiertas para que enseñen las oficinas a sus familias, iniciativas de voluntariado o hobbies compartidos. Otro motivo para que los empleados estén a gusto y puedan conectar entre ellos: buenas estrategias de comunicación interna.

Reuniones informales

Escucha a tu equipo, es la manera de que ellos también te cuenten sus motivaciones, sus necesidades. De esa manera también vas a estar más alineado, porque la comunicación interna va de dos partes. Y ellos no solo reciben información, debes hacerles partícipes.

LEE  ¿Sufres mobbing?

Estas son algunas de las herramientas que tienes para poder poner en la comunicación interna el peso que requiere para mejorar en tu organización. Vas a ganar en motivación, integración en los empleados, aumento de la productividad, agilidad, sentimiento de pertenencia y por lo tanto evitarás que el talento salga corriendo de la empresa. Cuanto más sepan ellos de lo que pasa, mejor podrán explicarlo, mejor podrán trabajar para llegar a lo necesario y más implicados podrán estar.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 Claves para mejorar la comunicación interna