Inicio » Comunicación Interna » 8 Herramientas de comunicación interna: ¿Cuáles son las más eficaces?

8 Herramientas de comunicación interna: ¿Cuáles son las más eficaces?

Una de las pistas que nos lleva a pensar que una organización ha entendido lo del discurso unificado, es ver que Recursos Humanos y Marketing van de la mano. Pero ya es lo más cuando el trío lo completa Comunicación Interna. Si conocemos cuáles son las herramientas con las que podemos comunicarnos internamente, vamos a poder estar mucho más conectados con el equipo.

Comunicación interna y externa, de la mano

Hablar de comunicación es hacerlo de relaciones, de personas, de interacción. Ahí es donde la organización tiene la oportunidad de mostrar su cultura corporativa y es importante que, exista no solo una comunicación hacia el exterior, sino que haya una comunicación interna. Esa que hace que el equipo interno obtenga la información necesaria para remar juntos.

Cuando nos coordinamos dentro y fuera, el discurso es mucho más potente y realmente construimos algo coherente que llega de forma más natural. La comunicación además es algo que debemos cuidar día a día y no debe quedarse frente a la externa.

Beneficios de la comunicación interna

Es importante que conozcáis las herramientas de comunicación interna en las que podéis apoyar. Hacerlo os ayudará a tener una propuesta de valor, definida y clara, de manera que informáis bien a los empleados de qué os conecta y generando de forma natural, embajadores de marca. No perdáis oportunidad de comunicar todo lo que sucede para que ellos puedan ser el mejor altavoz.

LEE  Estilos de comunicación en el diálogo, ¿cómo los mejoramos?

Tener una comunicación interna definida permite que todo el equipo trabaje mucho más implicado, porque rebajamos la confusión, las posibles dudas y rumores, tan dañinos para el buen clima laboral. Además, apostaréis por una única vía de comunicación, siendo mucho más eficaces.

Hoy en día estamos rodeados de tecnología, redes sociales… el empleado no solo está en la empresa por un salario y desarrollando unas funciones descritas. Ahora contamos con él para evolucionar, crecer y poder incluso como hemos visto, compartir el discurso hacia el exterior. Por lo tanto, es muy importante que a él le hagamos llegar todo lo necesario para no solo hacerle partícipe de lo que sucede, sino para implicarlo.

Herramientas de comunicación interna

Red Social interna

De esta manera tenemos una copia de lo que está sucediendo en el exterior. ¿Cómo se comunica la gente? ¿De qué manera llegan las noticias? ¿Dónde se comparten las novedades? En las redes sociales. Hemos de aprovechar eso y crear la nuestra propia, para poder interactuar con el equipo en una red interna, propia y creada para nosotros. Un espacio que nos permite comunicarnos, compartir y estar informados.

Revista interna

Un espacio donde estamos poniendo a nuestro cliente interno, en el mismo lugar que hacemos con nuestro cliente externo. Ese es el centro de nuestra información para que no pierdan detalles de todo aquello que les puede estar interesando. Aquí podéis comunicar todo lo que pasa dentro de la compañía, actividades, novedades, retos conseguidos, incorporaciones nuevas, reconocimientos y premios, iniciativas que puedan interesarles y en las que quieran participar.

Apps corporativas

Este tipo de herramienta de comunicación interna permite conocer cómo están los empleados. Nos ayuda a saber cuáles son los niveles de algunos de los factores que queremos medir (satisfacción, feedback, liderazgo, cultura…). También permiten poder votar iniciativas o acciones que se quieren poner en marcha, de manera que no solo permites al equipo proponer ideas nuevas, sino que ellos mismos participen de la decisión final.

LEE  Funciones y tareas del Técnico de Comunicación Interna

Newsletter

Crear una newsletter interna puede ser otra herramienta que te ayuda a comunicarte con el equipo. Aquí puedes utilizar información más corporativa en la que compartas aquello que la empresa está consiguiendo, o las novedades en el negocio o sector.

EVP

La Propuesta de Valor al Empleado es una de las herramientas de comunicación interna más potentes. Aquí estás informando al empleado, qué estás ofreciéndole a cambio de que te escoja como lugar para ir a trabajar a cambio de su talento. Es importante que la tengas definida porque ayuda a conectar cultura con personas. De manera que no solo te ayuda a identificar las personas de tu equipo que se sienten más identificadas con la organización, sino a saber qué tipo de talento necesitas atraer.

Plataformas colaborativas

Poder trabajar en un entorno colaborativo nos permite agilidad y productividad. Las plataformas que existen en el mercado hoy en día nos ayudan a comunicarnos con video conferencias, a compartir documentos, a trabajar en línea juntos.

Daily meeting

Con esta reunión diaria, estás diciendo al equipo: sois importantes y debemos hablar, pero vamos a poner foco. En estas reuniones de 15-20 minutos, los miembros comparten cómo está su implicación en el proyecto respecto a ayer, si han tenido algún tipo de dificultad y en qué van a centrarse hoy. De esta manera tenéis una rápida y efectiva información de en qué punto está cada uno y qué bloqueos pueden haber surgido.

Feedback

Poder tener una cultura de feedback instalada, nos permite mantener la comunicación interna activa. Interactuar con el equipo y poder comunicarte con ellos trasladando un buen feedback, explicando en todo momento cómo está funcionando cada uno de ellos, les ayudará a conocer aquello que hacen bien, para comprometerles más. Y les permitirá conocer sus áreas de mejora, haciendo que se sientan escuchados y valorados.

LEE  5 Claves para mejorar la comunicación interna

Es importante como ves, cuidar no solo la comunicación dirigida al exterior, sino la comunicación interna, que fomenta cohesión y unión con el equipo. Esto provocará compromiso y que el discurso que quieras lanzar fuera, sea unificado y coherente.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


8 Herramientas de comunicación interna: ¿Cuáles son las más eficaces?