¿Un control de horario obligatorio para 2019?

El actual gobierno se ha propuesto un mayor control de las horas trabajadas en nuestras empresas, fundamentalmente para evitar abusos en la contratación a tiempo parcial con jornadas completas encubiertas  y paliar el fraude de las horas extraordinarias no pagadas ni compensadas por tiempo de descanso .

Cada semana en España se trabajan casi siete millones de horas extras entre todos los ocupados. De ellas, unos tres millones no se cobran, según un estudio de Comisiones Obreras, elaborado a partir de los datos de la encuesta de población activa (EPA). Ese informe desvela, además, que son 364.400 los empleados que trabajan horas de más sin cobrarlas y otros 415.400 los que las hacen cobrando. Los cálculos del sindicato apuntan que si dejara de cometerse ese fraude cotidiano, se podrían crear unos 74.700 empleos adicionales en la economía española con sus correspondientes cotizaciones sociales.

Control de horario obligatorio para 2019

Por ello, se plantea la obligatoriedad de fichar a la entrada y salida del trabajo en el último borrador de propuesta de modificación del registro horario en las empresas que ha enviado el Ministerio de Trabajo a los sindicatos y los empresarios. El texto propuesto por el Gobierno propone la reforma los artículos 4, 12, 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores  y otro artículo más de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

En esta propuesta se establece la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, estableciendo “Será obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida”. También recoge que “los convenios colectivos podrán establecer la forma de organización del registro de jornada y de acceso al mismo de la persona trabajadora”.

LEE  La salida de Messi. ¿Cómo puede llegar a dañar la salida de un gran empleado?

También se incluirá en el artículo 35 del citado Estatuto que, además de que cada trabajador reciba mensualmente la relación de horas ordinarias y extraordinarias que ha realizado en dicho mes conjuntamente con su recibo de salarios, también los representantes sindicales recibirán esta información de toda la plantilla. En concreto, el borrador elaborado por el Ministerio de Trabajo indica que “los representantes de los trabajadores serán informados mensualmente por el empresario sobre el cumplimiento de lo dispuesto en este apartado”.

Propuesta de sanción

Para asegurar el cumplimiento de esta nueva obligación, también se incluye una modificación de un artículo de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que adjudica una sanción a aquellas empresas que lo incumplan. Si se aprobara esta propuesta se daría respuesta a las reclamaciones de los Inspectores  de Trabajo que por falta de medios no pueden controlar las horas extraordinarias que los trabajadores no cobran y tampoco cotiza y el fraude en la contratación a tiempo parcial.

Los empresarios son reacios a este control de horario obligatorio, porque piensan que sería un hándicap para la implantación de horarios flexibles y el teletrabajo. Sin embargo, la propuesta del Ministerio prevé que se puedan dar excepciones para ciertos colectivos de trabajadores que sea muy difícil su control horario como los comerciales, que no trabajan en un centro de trabajo concreto o los transportistas , también se podrían incluir a los teletrabajadores y por otro lado, la implantación de horarios flexibles se podrían aplicar sin problema con las aplicaciones informáticas para la gestión de jornadas flexibles que facilitan la revisión por parte del trabajador sobre sus fichajes y tiempo acumulado de trabajo.

LEE  Qué dicen las leyes sobre la flexibilidad horaria

Para realizar este control de los horarios sin duda nos hacen falta herramientas y aplicaciones, os invito a leer un post anterior: «Control Horario: ¿cuáles son las mejores herramientas y sistemas?» sobre los diversos tipos de aplicaciones que existen en el mercado.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

4 Respuestas

  • Sin duda para las empresas ha llegado el momento de utilizar sistemas de gestión de control de horario y jornada laboral. En mi empresa hemos decidido probar la aplicación de Control Laboral y de momento estamos muy contentos. Fácil de usar, intuitiva y el tener todo en el móvil es muy útil.

  • Una consulta, soy comercial y prácticamente me paso la semana viajando por toda españa.
    No hay u horario regular ya que depende de las citas, en este caso como se debe hacer el control?
    Ejemplo si sales a coger un avión comienza la jornada en ese momento ? cuando acabas la jornada cuando regresas a casa ?
    gracias por sus aclaraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *